PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Lophez »

si estoy en una zona de mucho raton que deprecia las patatas como se podria combatir?
Soy de la España VACILADA.
Santana
Usuario experto
Mensajes: 1062
Registrado: 20 Sep 2005, 05:13

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Santana »

Joer Lophez,solo te falta que pasen los serbios y te arrasen todo lo sembrado...¿Seguro que son ratones?¿No serán ratas?
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Lophez »

Santana escribió:Joer Lophez,solo te falta que pasen los serbios y te arrasen todo lo sembrado...¿Seguro que son ratones?¿No serán ratas?
no es el problema aun estoy probando una finca nueva mas cercana a casa y hay bastantes agujeros por la zona solo preguntaba para ver si podría espantarlos , la finca me interesa .
Soy de la España VACILADA.
Capriguay
Usuario Avanzado
Mensajes: 335
Registrado: 16 Dic 2005, 17:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Andalucía

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Capriguay »

He hecho una cata para ver como estaban y fijaros lo que me he encontrado; por estas fechas deberían de estar ya casi para sacar, qué opinais?
He hecho una cata para ver como estaban y fijaros lo que me he encontrado; por estas fechas deberían de estar ya casi para sacar, qué opinais?
papas.JPG (177.93 KiB) Visto 1141 veces
Santana
Usuario experto
Mensajes: 1062
Registrado: 20 Sep 2005, 05:13

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Santana »

Ostias, eso no pinta nada bien...Y no les ha faltado agua? Arranca también los dos plantones que rodeaban a éste,a ver... Y arranca el primero del surco o el último para ver como andan los que tienen bastante espacio.
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
Capriguay
Usuario Avanzado
Mensajes: 335
Registrado: 16 Dic 2005, 17:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Andalucía

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Capriguay »

Ya visteis las fotos, 1,50 m. de altura, agua no les ha faltado en ningún momento y ahora están rebrotando todas, de nuevo. La papa más grande de la foto (una que es como un huevo de paloma, ya tenía un tallo de unos 10 cm ya saliendo por la tierra, y las otras son como guisantes. Esa mata que saqué era la primera del surco.
Eso mismo me pasó la última vez que planté papas, las matas tenían un porte impresionante, pero cuando se agostaron y las saqué, las más grandes eran como mandarinas, y en cada surco no saía ni una lata de papas, que lo normal era que hubieran salido 3 o 4 al menos; yo le echaba la culpa a que las había regado con aspersores, pero este año a sido a manta.
La variedad del otro año era BARAKA, creo, pero la de este año no lo sé.
Puede tener algo que ver que sembrara las papas sólo partidas por la mitad?
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Lophez »

se siembran partidas o tienes un problema de bichos o de semilla eso no es normal.
Soy de la España VACILADA.
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por pistaa »

pues yo las tengo tremendas ... da miedo verlas .. los aspersores que son altos se tapan ... y yo no puedo entrar bien .. se anda faltal ....solo paso , para cerar o abrir llaves de paso ... por un camino que se hace al apasar siempre por el mismo sitio ... y hace poco tube que repasar las lineas y apartar las matas de los aspersores , para que dieran vueltas ..jejejej
pero las voy observando .. y ararnco alguna mata , para ver como van y van de pm. .. las rajas en en el suelo ,, ya predicen el cosechon ... ni alta hace escarbar ..jejejjejej
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Capriguay
Usuario Avanzado
Mensajes: 335
Registrado: 16 Dic 2005, 17:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Andalucía

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Capriguay »

:(( :(( :(( He sacado otras dos o tres matas y están igual :((
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por MasoMenos »

Aquí cuando pasaba eso se decía que se habían ido en "vicio", y se le achacaba a llevar mucho abono y llover mucho y que se iba la fuerza a la rama. No se que hay de cierto en eso, pero cuando pasaba era en años de unas ramas tremendas. Por contra puedo decir que en mi casa hubo años de patatal tremendo de rama y tener igualmente una cosecha muy buena, así que no veo clara la relación. Lo que si es cierto que siempre se prefirió que no lloviese demasiado después de sembradas.
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Betelgeuse »

Ha dicho, creo recordar que no sabe que variedad es entonces igual es alguna variedad más tardíos. Cuanto más mata tenga el ciclo es máslargo. En la foto se ven como cuatro papas entre las mmás grandes y alguna que hay como canicas aún.

Dale tiempo haber si tuberíza y dentro de un tiempo lo miras que siempre se dijo que si hay mata hay patata.
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por pistaa »

yo las tengo siempre a tope a agua y alimento ... y responden bien ...
los microelemntos se los doy foliar o en fertirrigacion ... y les gusta mucho .. crema de algas ... aminos ...acidos h . etc... junto a los insecticidas ...
pero este año se van de madre ... estan muy grandes y un amigo que las tiene cerca igual .. espectacular .. sera de tantos dias de tem altas ..no lo se ..??
las tardias crecen de forma espectacular tambien .. demasiado rapido diria ..me estan dando miedo ..
para sacarlas hay que eliminar las matas con peladoras o con desbrozadoras ,, si no es imposible meter na hay ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Capriguay
Usuario Avanzado
Mensajes: 335
Registrado: 16 Dic 2005, 17:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Andalucía

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Capriguay »

El nada, ya lo tengo, las matas están aún verdes, así que voy a esperar a ver qué pasa, peor no creo que se pongan
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por pistaa »

las mias han estado en flor mas de 20 dias .. fue expectacular ...
variedad recpontiac , melibea y rudolf ...
la melibea todabia esta y va pa un mes en flor .. y no 4 floress ...
la cuaja es buena .. a ver si ahora las puedo engordar al max ..
le estoy metiendo la potasa fraccionada .. de la mejor posible .. vio riego y foliar ... en las tempranas ...
para los expertos .....
le meti el calcio antes de cerrarse la vegetacion .. pero no le di mas ...
es bueno un aporte de calcio con las patatas ya a varias semanas de la recoleccion ..( calculo 20 ,,25 dias max ) por si pueden cojer sabor o no ..??? y ademas color en la carne ...
es que tambien me interesa que la piel se endurezca y no las suelle la maquina tanto .... por eso pregunto lo del calcio ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
primerizo
Usuario Avanzado
Mensajes: 634
Registrado: 14 Ago 2015, 19:51

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por primerizo »

Yo este año he tenido cosechon, en la rama estuvieron tremandas, quizás, debí regarlas, pero como no estamos acostumbrados nos hicimos remolones, y puede que hubiesen cagado mas todavía, pero estamos muy contentos con el resultado.
A falta de lo que digan los expertos, yo el calcio lo aplico antes de la siembra,lo que aplico unos 20 días antes de la recolección es algún abono foliar rico en potasio.
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por pistaa »

hay calcio que es muy rapido .. no como el normal que es muy lento y poco movil .. lo malo es que llevan nitrogeno ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Lophez »

Estoy recogiendo patata roja y por dentro algunas tienen unos bichos como color blanco apagado no son gusanos son como ciempiés de mas o menos 2 cm de largo y muy finos que son ? Nunca los viera ...
Soy de la España VACILADA.
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por pistaa »

gusanos de alambre o erretes .. jejejejj
mala suerte lopez ... la proxoma vez clorporifos a dosis max ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Lophez »

No se parecen al gusano del alambre estos tienen patas desde atrás hasta delante preferentemente la comen por fuera apenas hacen galería como si estuvieran roídas de los ratones
Soy de la España VACILADA.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Lophez »

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/e ... P27991.htm os parece normal que vengan a ayudar vecinos a recoger las patatas y venga inspeccion de trabajo a multar?
Soy de la España VACILADA.
Responder