PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Carloszgz
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 21 Nov 2010, 15:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: ZARAGOZA

Mensaje por Carloszgz »

Hola, voy a sembrar este año un par de hectareas de huerta de patatas para realizar la venta al consumidor final.
No tengo experiencia en este campo asi que agradeceria consejos.
Mi intencion es hacerlo con sembradora, arrancadora etc asi que agradeceria indicaciones si con el pasquali articulado de 29cv es suficiente, que aperos necesito con exactitud etc??
 
Muchas gracias de antemano y espero vuestra colavoracion, soy de Zaragoza. 
Borosalva
Nuevo usuario
Mensajes: 10
Registrado: 21 Jul 2010, 23:58
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valencia

Mensaje por Borosalva »

Hola Carlos:

A ver lo primero, adelante con tu idea, que ya veras como mucha gente te tira a desanimarte, pero si es tu idea adelante.

Respecto al tema de las patatas, hay mucho que hablar, primero eleccion de la variedad, rojas o blancas, ya que dentro de estas hay muchas variedades.
Luego si son las patatas de siembra españolas o holandesas, que son las mas utilizadas, pero si pones patata de siembra en el google, te aparecen varias empresas que distribuyen en España.

Para 2 hectareas, necesitaras bastantes, asi que negocia bien el precio ya que es uno de los mayores desenbolsos que vas a hacer.

Respecto si con las pascuali tendras suficiente, la mayoria te diran que no, que estas loco, que por lo menos te hara falta un tractor de 100cv, pero ni caso ademas si estas empezando, pienso que da lo mismo tardar 2 dias en sembrar que 8 horas y siempre que te lo puedas hacer tu, mejor al menos mas economico.

Siempre puedes pedir precio de sembrarlas a algun agricultor d ela zona que tenga maquinaria que tb te puede resultar rentable, ya que las sembradoras son caras.

Respecto a la sembradora yo conozco esto:

http://www.talleressobrino.es/

en la zona de Valencia, estas sembradoras son muy muy utilizadas, yo no tengo ya que patatas planto pocas y cuando planto lo mando a hacer.

tambien esta esto:

http://www.milanuncios.com/tractores-us ... 420102.htm

http://www.milanuncios.com/otras-maquin ... 234575.htm

http://www.milanuncios.com/cosechadoras ... 609021.htm

si en la web mil anuncios pones sembradora de patatas o arrancadora de patatas, te saldra bastante informacion.

Luego tienes que asesorarte de productos fitosanitarios, ya que es muy posible que te cojan alguna plaga y tendras que tratarlas.

Bueno tb tendras que decidirte si las plantas a un surco, o a un surco doble.

Un dato importante es que deberias de tirar estiercol antes de sembrarlas, unos 15000 kg por hectarea.

Bueno espero haberte ayudado, ya nos comentas.

Saludos desde la huerta de Vaencia.Borosalva2010-12-29 18:15:39
La vida es bella, disfrutala.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »




la blanca es la que mas se paga pero tambien es la mas sensible a las pestes  por hongos , de holanda-belgica no recuerdo si es de uno o otro pais donde vienen  si compras kennebec  no te la recomiendo este año han venido todas machacadas y podridas cada año en peor estado la semilla , hay una variedad   española que el año pasado estaba vetada , la denominacion de burgos  no se que pasaba , pero era muy buena semilla , a ver si este año la puedo comprar . por cierto sembrar hectareas con un pascuali?? ya puede ser de los modernos por que si no vas a acabar reventado o revientas el tractor . para provar deberias comenzar con una variedad resistente a las plagas de hongos por que creo contra el escarabajo tendras que tratarla y eso es pasta y trabajo supongo que tendras una sulfatadora en condiciones por aki sin la accion de los fitosanitarios no cosechariamos nada. yo te recomiendo que este año te olvides de hectareas y  prueves con varias semillas  ver lo que hacen antes de gastar la pasta para el siguiente año o planta algunas plantas tempraneras y mira a ver cual se da mejor en la zona.
Lophez2010-12-29 23:31:29
Soy de la España VACILADA.
Zarzosa
Usuario experto
Mensajes: 1589
Registrado: 07 Jul 2006, 02:13

Mensaje por Zarzosa »

Con el tema de la variedad de la patata a sembrar yo te recomendaría que
siembres varias variedades (alguna viene antes y otras son más
tardías), pero antes mira lo que más se consume por tu zona  y de esa
variedad siembra la mitad. La semilla es un gran gasto, por lo que lo tienes que mirar mucho, pero no por ello compres semilla barata.
Maquinaria no necesitas mucha, para sembrar 2Ha lo mejor es mandarlo sembrar.
Lo que sí tienes que tener es una arrancadora, para ir sacando al
principio poco a poco (casi lo que vayas a vender) y cuando se acerque
el mal tiempo sacas todas.
Tienes que tener en cuenta que necesitas un almacen para guardarlas. Una
forma de almacenarlas y que se conserven bien y en poco sitio es
meterlas en palots, pero tiene el inconveniente de que necesitas
maquinaria para moverles-volcarles.
Una máquina que para mí sería inprescindible es una calibradora+mesa de
seleccion (te quitará mucho trabajo). Las hay de 2ª mano bastante
baratas que para lo que tu quieres te va a sobrar (entre 1000-1200
euros). Cuando las pases por la máquina dejas que caigan al palot (en el
palot deben estar clasificadas).

Hace tiempo que dejé el cultivo de la patata, pero antes de dejarlo me
planteé hacer lo que tu quieres hacer, sembrar 1o 2 Ha como mucho y
vender directamente al consumidor. Ahora es lo que hago con la cebolla,
siembro poco mas de 1 Ha y estoy seguro que me queda más beneficios que a
otros con 5-10 Ha, claro que no siempre, he tenido unos años que he
perdido (pero no por venderlas mal de precio, si no por no venderlas, es
una cosa que se me metió en la cabeza no malvender o regalar y tuve que
tirar muchas, hasta que llegué a hacer clientes y ahora solo vendo a un
buen precio.
Borosalva
Nuevo usuario
Mensajes: 10
Registrado: 21 Jul 2010, 23:58
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valencia

Mensaje por Borosalva »

Yo creo que el problema principal, es la venta.

El precio tb es un problema, el producto lo sacaras en condiciones, gastandote mas o menos, pero si no las vendes es dificil sacar rendimiento.

Ya nos dices, saludos.Borosalva2010-12-30 09:49:05
La vida es bella, disfrutala.
Elpistachero
Usuario experto
Mensajes: 4998
Registrado: 25 Feb 2008, 20:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La Mancha

Mensaje por Elpistachero »

yo siembro1 ha ,, ( y podria sembrar 100ha sin problemas de agua y tierra ) el tema es que con esa 1  ha ,, saco unos 30.000k , que vendo a 50cts ,( este verano a 75cts , pero la competencia ,, je je ), que son 15.000 euros brutos ,,
mis gastos son gasoil , abono , herbicidas y semilla ( que casi siempre es mia ) y unos 6 jornales para recojerla .no me gasto mas de 1000 euros ni de coña ,, si no compro simiente .
yo los vendo muy bien en un pueblo de 11.000 habitantes . con mercadona , ahorras mas , dia y compañia ,,,, que siempre tienen ofertas en patatas ,, pero es que la gente no es tonta y prefiere comprar a un agricultor . yo tengo la suerte de tener un punto de venta muy bueno ( otro negocio ) y se venden muy bien , mucho mas cuando las prueban , que repiten ,, como yo estamos 5 mas y venden mas o menos lo mismo , unos mas y otros menos .
 
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Elpistachero
Usuario experto
Mensajes: 4998
Registrado: 25 Feb 2008, 20:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La Mancha

Mensaje por Elpistachero »

[QUOTE=Carloszgz]
Hola, voy a sembrar este año un par de hectareas de huerta de patatas para realizar la venta al consumidor final.
No tengo experiencia en este campo asi que agradeceria consejos.
Mi intencion es hacerlo con sembradora, arrancadora etc asi que agradeceria indicaciones si con el pasquali articulado de 29cv es suficiente, que aperos necesito con exactitud etc??
 
Muchas gracias de antemano y espero vuestra colavoracion, soy de Zaragoza. [/QUOTE] .
la sembradora te la puedes hacer tu solo , con un cultivador ,, necesitas 5 arados ,, en los 2 primeros le colocas unos tubos , de 80-100mm ,, por donde hecharas las patatas ,, en el cultivador colocas unas cajas de fruta a modo de tolva ,, y te preparas un asiento como sea , para ir subido y poder ir hechandolas ,, se hace igual que con la manual o la automatica , si no tienes prisa .
los 3 arados de atras las taparan con los apocadores ,, valen 4 duros .
la maquina de arrancar hay de todo ,, yo tengo una de 2 lomos de cadenas y otra de 1 lomo ,, valen poco ,, pero se pueden sacar con los mismos cultivadores ,, soldandole a una reja de mariposa de las grandes ,, unos redondos ,, te ara de cuchilla y te las sacara ,, no es lo mismo ,, pero si no quieres gastar ,, ,,,,
te aconsejo que las patatas que vallas a sembrar ,, las trates con imaclorapid ,, ( el de bayer rojo) te olvidas del escarabajo ,, y les hagas unos tratamientos preventivos contra mildiu ,, para curarte en salud .
si la tierra  no es virgen y es de huerta ,, hechale un insecticida para los gusanos del suelo ,, ( a voleo , antes de sembrar) .
en el abonado ,, ten cuidado con el nitrogeno ,, y no se que mas ,,,, je je
 Elpistachero2010-12-30 14:54:02
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »

 el imaclorapid   es sistemico ?? como es eso que te olvidas? el que le pongo yo si llueve mucho lo lava y vuelven los escarabajos , eso si matar los mata.
Soy de la España VACILADA.
Paco75
Usuario medio
Mensajes: 108
Registrado: 20 Ago 2010, 17:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Lorca

Mensaje por Paco75 »

Hola,
Soy de Murcia, soy ingeniero agricola y aunque tengo otro trabajo siempre planto alrededor de 1 Ha para venta directa al publico en el pueblo. Todo lo hago con un tractor Kubota de 25 CV y poco a poco me he ido haciendo con los aperos, tengo un rotovator, cultivador, discos acaballonadores, sulfatadora y un arrancapatatas de vaiven, estoy detras de comprar una sembradora, aunque sea de 2da mano. Lo hago todo, excepto cada dos o tres posturas cuando contrato un tractor grande para labrar con un subsolador o pasar la vertedera. Yo siembro patata holandesa blanca "Spunta" con un rendimiento de aprox 20 kg recolectados por kg plantado en un ciclo de 90 dias. La venta la hago a 50 cent / kg en verano y a 60 cent / kg en inverno. La verdad, solo necesita trabajo al plantar y al recolectar.
Como ha comentado un forero anterior, en mi pueblo hay mercadonas, eroski, dias, lidl etc, pero siempre me falta producto, porque la gente no es tonta, prefiere pagar un poco mas por la patata local que consumir la patata francesa almacenada.
Un saludo a todos, feliz 2011 y a ver si continuamos con este tema...
Al que madruga Dios le ayuda? o no por mucho madrugar amanece mas temprano?
Rca11
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 06 Ene 2011, 23:13

Mensaje por Rca11 »

Hola a todos:
Tengo varias preguntas a cerca del modo en que cultivais las patatas¿Como quitais las hierbas que van saliendo, usais  herbicida o usais el tractor para hacerlo, en este caso que apero se suele usar? y otra referente a la forma en que regais  las  patatas, por mi pueblo se suelen sembrar en surcos y regar a manta, pero se suelen sembrar pequeñas cantidades para consumo propio y las hierbas se quitan con la gancha ¿Como lo haceis vostros tratandose de una o dos hectarias?
 
Un saludo
Elpistachero
Usuario experto
Mensajes: 4998
Registrado: 25 Feb 2008, 20:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La Mancha

Mensaje por Elpistachero »


yo uso metribuzina para pre y post emergencia en todo tipo de malas hierbas .el riego con aspersion ,, un riego cada 5 dias . el imaclorapid de bayer sera el producto mas sistemico que existe ,, en cultivos como el melon por ej se utliza  disuelto en el agua ( goteo) con los  inyectores de abonos a dosis de 0,5 l ha y no queda ni una sola mata de melon con pulgon ,, es mas eficaz que via foliar ,, hay es na ,, je je.Elpistachero2011-01-07 00:20:58
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

Una pregunta Carlos ¿De que zona de Zaragoza eres? Yo soy del campo de borja y el año pasado se sembro en mi pueblo una hectarea para probar, y se sacó muy poco,  porque   despues de echar el herbicida se trabajo la tierra y fue como si no se hiciera nada Este año se lleva intencion de sembrar dos hectareas con riego por aspersion    La maquinaria que llevan, lo digo porque yo estuve arrancando,   es un john deere 2135 y una sembradora  vieja de 4 hileras, con dos personas sentadas en la maquina echando la patata y el veneno lo echa la maquina tambien, y arrancarlas con una maquina de dos carreras que las deja en una hilera en la tierra, ya limpias, para llegar y coger. 
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Elpistachero
Usuario experto
Mensajes: 4998
Registrado: 25 Feb 2008, 20:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La Mancha

Mensaje por Elpistachero »

por lo que entiendo leyland ,,  se aro la tierra o aporco despues de hechar el herbicida ,, no ?
el herbicida  crea una capa " impenetrable " para las malas hierbas ,, y al tocar la tierra deja de hacer efecto , la metribuzina se usa con otra materia activa que no me acuerdo , deja la tierra amarrilla .
hay esta el fallo .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

Si el fallo que tuvieron  es que le dieron tierra a las patatas despues de echar el herbicida,  Lo que tenian que haber hecho es como la maquina deja muy poco caballon,  aporcar los caballones nada mas sembrar y echar herbicida  pero lo que hicieron nada mas sembrar fue echar herbicida  y aporcaron cuando estaban todas las patatas nacidas. 
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »



[QUOTE=Elpistachero]por lo que entiendo leyland ,,  se aro la tierra o aporco despues de hechar el herbicida ,, no ?
el herbicida  crea una capa " impenetrable " para las malas hierbas ,, y al tocar la tierra deja de hacer efecto , la metribuzina se usa con otra materia activa que no me acuerdo , deja la tierra amarrilla .
hay esta el fallo .[/QUOTE] eso es   eso o no las aporcas y les pasas un gancho especial , lo del insecticia me dejas flipado    un insecticia sistemico , lo que nos obligan a hacer las plagas  claro que es mas rentable que el foliar  asi con una pasada ya esta pero eso no se si sera sano .... por lo menos para uso propio tu usas este .. http://www.indybay.org/newsitems/2007/0 ... 437973.php tiene color como de batido de fresa ,,, menudo batido xDDDLophez2011-01-08 03:15:25
Soy de la España VACILADA.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »


[QUOTE=Leyland]Si el fallo que tuvieron  es que le dieron tierra a las patatas despues de echar el herbicida,  Lo que tenian que haber hecho es como la maquina deja muy poco caballon,  aporcar los caballones nada mas sembrar y echar herbicida  pero lo que hicieron nada mas sembrar fue echar herbicida  y aporcaron cuando estaban todas las patatas nacidas. 
[/QUOTE] eso es lo que quiero hacer yo a ver si asi puedo prescindir del hervicida pero se aporcan  cuando llevan nacidas un tiempo , por cierto  como son esos ganchos de aporcar , los quiero comprar para la proxima temporada   ademas lo que os paso no es excusa hay hervicidas post emergencia que se pueden hechar con  las patatas ya nacidas 
Soy de la España VACILADA.
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

Y que se saben  estos de aqui si las unicas patatas que se han sembrado aqui son para autoconsumo en los huertos y se les quita la hierba a mano....  justo le vino para saber que herbicida echar  para que en teoria no naciera la hierba....  si las maquinas  fueran mias y el negocio  lo fuera a hacer yo    otra cosa seria....pero de chapuceros no se puede esperar. 
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »

yo es que solo como patatas y mis animales pues los acostumbre a comer patatas tambien   algunas veces a los pollos se las pongo con harina de maiz y les gusta tanto que primero comen las patatas . a mi  el pan nunca me gusto y al precio que esta ahora te ahorras 1 pasta , ademas las patatas cocidas  con poco aceite es lo mas sano para acompañar las comidas.
Soy de la España VACILADA.
Olveira
Usuario Avanzado
Mensajes: 991
Registrado: 23 Oct 2010, 22:10
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Galicia

Mensaje por Olveira »

La verdad  Lophez es que a los gallegos como nos quiten las patatas lo llevamos muy mal,se comen con todo,mira lo del aporcador yo se lo paso pero no con el tractor,se lo paso con el motocultor,(ojo,uso tambien herbicida)igual qe si fuese el maiz,y cuando tienen cierta altura y empiezan a verse las hierbas,le hecho un poco nitrato y entierro las hierbas,antes se usaba las azadas......pero el resultado  tambien es muy bueno.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »

pues si,  las patatas me gustan mas que el pan y al precio que esta el pan  mejor que mejor.. a todo el mundo le gustan pero lo que no les gustan es pelarlas jajaja  , a mi me pasa la rueda del tractor entre los surcos ya que las dejo a una distancia que me da para pasar , con herbicida las patatas saben distinto..   no se por que , y si te pasas con el abono hechan espuma al cocer..  de las patatas aprobecho todo , incluso las mondas las lavo un poco las cuezo y les pongo  un poco de harina de maiz  y con un palo las machaco y se las doy a los pollos asi estiro el maiz   , eso si no pueden tener quimica de conservacion .
Soy de la España VACILADA.
Responder