CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

[QUOTE=PlataPremoño]muy buenas tengo muchas dudas sobre el manzano pa sidra, vaya q toy muy verde conoceis alguna pagina pa echame una mano o algun libro o sitio donde pillar algo d informacion?muchas gracias[/QUOTE]
Buenas,
tengo un libro bastante bueno, pero lo tengo prestao,cuando me lo devuelvan te digo la editorial y el nombre y todo eso,pero de todas maneras en la página del Serida puedes encontrar cosucas. Por cierto quién yes de Premoño si no ye mucho preguntar,yo soy de Picaroso
PlataPremoño
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por PlataPremoño »

muchas gracias por la informacion voy mirar en la pagina del seridaNo creo q m conozcas vivi en aviles d  aki son mis abuelos yo solo venia los fines d semana pero el pueblo es el pueblo y aki estoy jejeun saludo
Santa Ana09 <<10,11,12 y 13 de julio>> Premoño Les Regueres Asturies
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

[QUOTE=PlataPremoño]muchas gracias por la informacion voy mirar en la pagina del seridaNo creo q m conozcas vivi en aviles d  aki son mis abuelos yo solo venia los fines d semana pero el pueblo es el pueblo y aki estoy jejeun saludo
[/QUOTE]¿Conoces a un chaval de ahí de Premoño que se llama Ángel? Ye amigo de mi hermano , a mí también me conoce. Si lo conoces pregúntale por el hermano de Manolo de Picaroso(el de los tractores)
PlataPremoño
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por PlataPremoño »

tienes q perdonam t tengo esto algo abandonado no hay tiempo jeje
si lo conozco pero cuando lo veo nunca m acuerdo de decirselo un saludo
Santa Ana09 <<10,11,12 y 13 de julio>> Premoño Les Regueres Asturies
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Hola Casona ¿qué tal tienes los manzanos,ya les tuviste que echar para el pulgón? Yo a los míos sí,y también herbicida varias veces,vaya como crece el campo amigo,si crecieran así los manzanales........ Pues nada ,de momento toy contento,parece que tiran bien,los que más los de Durona de Tresali,tan exageraos,ahora empiezan a arrancar los de raxao,estos tienen mucha flor cuajada,tengo que quitasela,y los de regona bien,pero van menos bravos. El  aphox pa los pulgones parece que funcionó bien....a ver ,ya me contarás que tal van los tuyos.......un saludo
Casona
Usuario medio

Mensaje por Casona »

hola.
 pulgon hay muy poco y en media docena de plantas  y no se si los dejare
 Lo que tengo que tratar es la podredumbre del cuello .Tres me salieron .
   herbicida solo lo pase una vez no me gusta echar muchas veces prefiero un poco mas de maleza que tanto quimico, aunque me llamen abandonao.
 ¿ Te fallaron muchos?

Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

El problema ye que enseguida se te extienden a otras plantas por las hormigas,yo los fulminaría rápidamente,a mí en pocos días se veía que se extendían exagerao,además los que taban más atacaos les jodió el eje completamente,los achican que es increíble,tengo que mañana echales otro vistazo.Yo de podredumbre no tengo. Me fallaron tres ,creo,uno de los injertaos de raxao sobre franco,otro de raxao sobre clonal y otro clonal con durona.  Y creo que los puñeteros del vivero me mandaron dos sin injertar..... Los míos van muy bien,sobre todo los de Durona,tan echando un eje exagerao de bueno
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Buenas Casona,¿qué tal va esa plantación? Tuve antes dando un garbeo por los manzanales pa ver más que nada si volvía a haber algo de pulgón y muy bien,limpios completamente, el producto que me recomendó Jose el técnico de Aacomasi,el Aphox,de momento muy bien. Tengo que quitales alguna manzana que tienen cuajada,les quité a los que ví así por encima,pero tengo que dales una pasada más en condiciones. Los de Durona ya las tenían casi como nueces algunos. Son los árboles que de momento más me gustan, van muy muy bien. Raxao taban muy paraos pero ahora empiezan a tirar fuerte el eje. Los que veo más paraos Regona,debe ser muy buena manzana,pero el árbol me da la sensación que nada guapo de verUn saludo
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Hola Casona,ayer planté el resto de la finca con Durona de Tresali,compré la planta en La Lloba y me trajo una planta acojonante de buena,muy contento con el vivero,la verdad¿Qué tal los tuyos,ya controlaste el problema de los corzos?
Aitamar
Nuevo usuario

Mensaje por Aitamar »

Hola Casona y Dingo, he leido vuestras conversaciones y las ví muy interesantes. El caso es que yo quería hacer una plantación de manzanos de sidra en una finca de 3 hectareas y no sé por donde voy a empezar el asunto. Me gustaría hablar con vosotros si no es molestia, ver vuestras plantaciones y esa que mencionais del inglés a ver si me podeis aclarar la cabeza. No sé si será algo tarde para hacer en esta temporada pero vamos a ver lo que se puede hacer. Un saludo y espero vuestra contestación .
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Hola Aitamar,espero que veas la respuesta,es que no sigo mucho el hilo de este tema porque está un poco muerto,así que lo siento por no contestar un poco antes.pero bueno ,más vale tarde que nunca. Intentaré responderte lo mejor que pueda. Para hacer la plantación este año,sobre todo 3 hectáreas lo veo muy precipitado,yo te aconsejaría que lo dejaras para el año que viene y que lo prepares con tiempo suficiente y lo mejor posible,para mí vale más un año más tarde y bien que a última hora a la carrera,a medio y largo plazo saldrás mucho mejor,además para todo ese terreno vas a necesitar tiempo bastante. Para ver la plantación cuando quieras,y la de Casona,aunque no escribe últimamente,puedo ponerte en contacto con él y no te pondrá ningún problema,es muy enrollao,y además la del inglés está en su mismo pueblo,y ,bueno,yo puedo enseñarte alguna más por aquí para que veas un poco de todo y te des cuenta de algunas cosas,además mi hermano tiene empresa forestal y tiene toda la maquinaria que puedas necesitar para hacerte la plantación completa y si quieres puede darte un presupuesto. No quiero ponerte aquí mi teléfono pero te dejaré mi correo: xuanpic@hotmail.com. Un saludo,por cierto,¿de qué zona eres? Yo de Grao.
Rocasal
Nuevo usuario

Mensaje por Rocasal »

hola me gustaria saber donde puedo comprar manzanos de sidra cerca de gijon
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Hola, cerca de Gijón yo creo que los tienes en la Cooperativa de Agricultores de Gijón,en Viveros Madiedo ,que creo que están en Villaviciosa,o Viveros Candamo que están cerca de Grao. De todas maneras,en la Cooperativa pregunta que de dónde es la planta,ya que es fundamental que sea buena,si es de Madiedo,La Lloba o Viveros Candamo es buena. Por cierto,de dónde eres,¿vas a plantar mucho o es sólo para casa? ¿Qué patrón piensas poner? Un saludo
Rocasal
Nuevo usuario

Mensaje por Rocasal »

yo soy de gijon. queria poner una pomarada para vender la manzana . alguno de vosotros vende manzana para sidra? yo vendo botellas vacias a 0.15 unidad
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Yo casi te aconsejaría que lo dejases para el año que viene y preparases el terreno convenientemente,ya que es fundamental para tener éxito,es más ,casi te diría que igual adelantas más plantando con terreno bien preparado en noviembre del año que viene que ahora que el terreno está mojado para trabajar y los árboles ya adelantados.¿Es mucho terreno? Si son muchos árboles igual te tiene cuenta pedir subvención y comprar en uno de estos tres viveros que cito arriba directamente,siempre te harán mejor precio y te aconsejarán bien. También te recomiendo que hables con la cooperativa de cosecheros de manzana,AACOMASI,ellos tienen técnicos para asesorarte bien y comercializan la manzana,si quieres te apuntas y si no no. Un saludo. Si quieres ver alguna plantación te puedo enseñar alguna
Rocasal
Nuevo usuario

Mensaje por Rocasal »

gracias por lainformacion. sale rentable vender manzana? que cuidados ay que tener una vez plantados los manzanos?
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Esa es una pregunta un poco compleja para responder con un sí o un no,los míos tienen sólo dos años y todavía no les he cogido nada,necesitan un mínimo de 4 ó 5 años mímimo para empezar a ver algo y poco y 7 u 8 para empezar a recoger algo que merezca la pena,como todo en esta vida,no hay milagros,un 90 % depende de lo bien que los cuides. ¿Cuidados? Bajo mi punto de vista y la poca experiencia que tengo son básicos,primero,la limpieza para eliminar competencia,sobre todo los primeros años,segundo,llevar lo mejor posible la formación del árbol con la poda que necesite,ya que si lo llevas bien te ahorras mucho trabajo futuro y ganas mucho tiempo en entrada en producción,y tercero,los pulgones,mucho cuidado. Si llevas bien esto,luego puedes dedicarle más tiempo si quieres y te gusta a tenerlo lo mejor posible dentro de lo que tú quieras y tratarlos más o no,aunque como todo,cuanto mejor los trates,mejor se portarán ellos
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Y resumiendo,que se me olvidadaba,si te gusta y los vas a cuidar y estar pendiente de ellos,te animo,si crees como mucha gente que es ponerlos y esperar que den muchas toneladas,no inviertas un euro ni pierdas un segundo.
Rocasal
Nuevo usuario

Mensaje por Rocasal »

ok a mi me gusta eso y tengo paciencia asi que no creo sea problema. muchas gracias dingo
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Si quieres ver alguna plantación,si quieres te enseño alguna más aparte de la mía,y ves un poco de todo,según cómo se atienden los resultados,aquí cerca de mí vive uno de los socios fundadores de Acomasi,tiene una finca de ellos guapa,y también conozco al de Viveros Candamo,que es majo y te puede orientar
Responder