CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Ya creo que se quién es el de Santoseso,se ven los árboles plantados en varias tierras desde la carretera,pero creo que vende planta a raíz desnuda si no cambió,¿tú sabes si ya vende en maceta?Por cierto,un vecino mío que plantó este año me dijo que le costaron sobre 3,5 euros por planta ,él compró unos 350
Casona
Usuario medio

Mensaje por Casona »

van todos a  raiz desnuda en piedra por hay andan

donde estan se ven desde la carretera
Casona
Usuario medio

Mensaje por Casona »

en piedras blancas los compre yo

en piedra no en piedras blancas (se me escapan las letras)
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Pues este vecino mío que te comento trabaja en la Cooperativa de Gijón(yo no lo sabía),y este año plantó alrededor de una hectárea,y plantó Regona,Raxao,y Durona de Tresali,dice que son de las más vigorosas y que de lo que vió por ahí es de lo que más le gustó. No me pude parar a hablar mucho,así que un día de estos pasaré a verle y ya te contaré algo más.
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

.........Y A VER SI ALGUIEN MÁS SE ANIMA A PARTICIPAR EN EL FORO,HOMBRE,PORQUE DE VERDAD ME PARECE UN TEMA GUAPO E INTERESANTE COMO NEGOCIETE
Casona
Usuario medio

Mensaje por Casona »

Donde esta esa planantacion se ve desde la carretera
ese amigo es socio ?
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Si que es socio,y además trabaja para la Cooperativa,así que creo que es interesante lo que me diga,porque él supongo vería muchas plantaciones. Si te refieres a la plantación que él hizo,está en mi pueblo,en Picaroso,no sé si lo conoces,pero no está cerca de la carretera,aunque si quieres un día te la enseño si te interesa
Casona
Usuario medio

Mensaje por Casona »

en picaroso pusieron este año una plantacion de arandanos
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Si señor,está enfrente de mi casa,todavía están plantando.Lo pusieron con caballones y malla anti-hierba,hicieron una perforación para el riego,lo cerraron con alambre ovejera, etc,equipao a tope ,vamos. Se lo hizo mi hermano. A mí me parece que puede estar bien,todo lo que se oye es que da bastante,pero exige una inversión bastante fuerte y me da la sensación que bastante trabajo,no sé,¿qué opinas?
Casona
Usuario medio

Mensaje por Casona »

no se muy bien como va pero viendo como esta planteao mantenimiento no va costar mucho trabajo otra cosa sera la recogida de frutos que sera mas costoso de mano de obra
 por otro lado conozco a tu hermano paso el riper a lo mio comentaselo y ya te dice donde esta la finca y cuando quieras la ves
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Ok. Pues ayer le pregunté por el tema de los manzandos a un vecino de un pueblo aquí cerca de Grao,a Lisardo,porque yo ya sabía que tenía manzanos de sidra,y que estaba en la asociación,pero no sabía que era socio fundador,ya también vocal,y bueno,quedé para ir a verlo esta semana.Me dijo que este último año había cogido unos 26000 kilos,y tiene una hectárea plantada ,pero sólo unos 8000 metros en plena producción.¿No está nada mal? La verdad que el tío los cuida mucho,pero sí que son rentables. Le pregunté por gastos y tal y así por encima no me parecieron demasiados. A ver si voy a verlo con un poco más de tiempo
Casona
Usuario medio

Mensaje por Casona »

si por la zona tienes varios en la mortera en santirso en san roman
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Todavía no tuve tiempo de ira a hablar con nadie,como tengo el tema de la tierra un poco atrasado,como todo el mundo,estos días aprovecho. A ver si un día de estos tengo algo nuevo que contar. Un saludo Casona
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Hola Casona,el otro día estuve en la pomarada de mi vecino,el que te dije que era vocal de la Cooperativa,Lisardo,y me tuvo enseñando los árboles que tiene allí plantados,y me explicó un poco como se lleva el mantenimiento  y todo eso. Lo que más fácil me pareció,fue eso ,el mantenimiento,no me parece excesivamente trabajoso con el eje vertical,y lo que peor,la recogida de la manzana,tantos kilos me parece un trabajo exagerao,mucha mano de obra,y también me enseñó los árboles de Regona,que tanto recomiendan,y ,buf,muy difíciles de formar,sobre todo de mantener el eje. Me recomendó,Durona Tresali,Raxao,Verdialona y Xuanina,y no sé si me dejo alguna
Casona
Usuario medio

Mensaje por Casona »

hola , si el mantanimiento es lo mas sencillo  con un tractor una desbrozadora y una sulfatadora . La poda en los primeros años tambien va rapido y recoger el secreto esta en la cantidad de gente que te ayude
 En la pagina del serida en los boletines tienes un estudio del arandano
   regona se forma  bastante bien lo malo es cuando empieza a dar que se deforma todo
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Gracias,ya tengo un libro precisamente del Serida sobre el arándano,me lo dió este vecino que plantó este año,y por cierto ,ya recogió algún kilo de otro. Respecto a lo de Regona,¿tú tienes alguno o viste árboles de alguien por ahí? Es que Lisardo el de Aacomasi me aconsejó no plantar o plantar pocos porque son muy difíciles de mantener la estructura,y que claro ,un año dan la de dios,pero a la larga quedan destrozaos y te quedas sin árbol. Él dice que ye una pena,porque ye la mejor manzana de sidra que hay,pero claro,tiene ese gran inconveniente. Hoy llamé a Aacomasi y hablé con el gerente ,Jorge,quedaron en llamar esta semana y probablemente en venir a ver la finca y hablar conmigo. Ya te contaré
Casona
Usuario medio

Mensaje por Casona »

si de regona tengo varios dan muy buena manzana pero si cargan mucho se estopean
 pero bueno eso va tambien mucho en los gustos lo mejor es que los empieces a ver antes de empezar a coger la manzana y te puedas hacer una idea de como son todas las variedades
aqui hay uno que debe tener todas o casi todas pero hay que saber ingles yo no lo entiendo muy bien
 si quieres te dejo un libro donde habla del cultivo del manzano poda, formacion,abonado,preparacion del terreno
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Si no te importa me gustaría pasar un día por ahí a ver los de Regona y a hablar contigo. Estuve hablando con el técnico de Aacomasi que pasó a verme ayer por aquí y me recomendó según el terreno que tengo regona,durona y raxao. Me dijo que tu vecino tienes plantadas 12 hectáreas,casi nada,y que podía pasar a verlo también ,que era un chaval majo,que allí tenía más variedades,y que tenía algunos en MM111 y en 109,que eran mejor los 109...... Así que a ver si un día lo dedico a ver eso. Para dar contigo ,¿por quién pregunto en el pueblo? ¿Y a qué hora será mejor pa pillarte por ahí con tiempo
?
Casona
Usuario medio

Mensaje por Casona »

esta semana estare casi toda por alli estoy cerrando por que me estan jodiendo los jabalis llevamos 3 años sin batidas y hay mas bichos que gente
pregunta en la ultima casa a la izquierda por jose .Direccion Aviles
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Pues nada Casona,ya saqué las muestras de tierra y a ver cómo las envío a Gijón,porque no tengo muchas ganas de ir allí. Y bueno,estuve hablando con Jose,el técnico,y tengo medio decidido poner alguna variedad más,por lo que me decías tú de que si te fallaba una no perdías tanto teniendo varias,y pa no tener tanto de regona,como voy a aumentar pa´l año que viene,pienso en poner de la riega y verdialona,además de raxao,regona y durona de tresali.¿Qué te parece? Bueno,la verdad ye que tenía ganas de volver a tu pueblo a ver los árboles del inglés,tengo que hablar con el chaval que trabaja allí a ver si no hay ningún problema
Responder