PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Olveira
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Olveira »

estoy de acuerdo en todo lo que dices,y con respecto al herbicida,pues si tienes toda la razón del mundo pero la verdad,quitarlas a mano no puedo,la unica solución echar menos de lo necesario,asi sale alguna pero con poca fuerza y con el asurcador todo solucionado,el nitrato solo le hecho un poco que esta muy caro,y ya le hecho mucho estiercol,a todo esto me toca este sabado abonar la finca,ufffffffffff que lastima de una grua ,me van a salir caras ,je,je,je
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

yo los hierbajos no los arranco ,  incluso la xunga o juncia  , primero le doy con el gancho  y despues si quedo alguna pendiente la entierro con la azada , y se retrasa ... cuando vuelve a salir la patata ya esta muy arriba y asombra y no crece ya . el herbicida es una loteria  al maiz  el año pasado tube una batalla que flipas con la juncia , y el herbicida  MIKADO ,  este año usare el KALISTO , me  pasaba que la juncia  no moria   y mucha gente le paso por aki ,  por que , la juncia estaba muy fuerte , se ponia blanca pero no moria y seguia creciendo  , hubo gente que le hecho tanto que  abraso el cultivo  yo tube que pasarle los surcadores por el medio y enterrarla , sisi los surcadores estaba todo invadido , eso si a poca profundidad  donde no iba recto me lleve algunos  pies de maiz jeje pero por lo menos  no queme la cosecha entera  , espero que el kalisto sea mejor por que el mikado caro y resulto una m****.
Soy de la España VACILADA.
Olveira
Usuario Avanzado

Mensaje por Olveira »

oye pues yo hace unos años que no tengo problemas con las juncias,es que no me sale ni una,a ver si tengo en casa el frasco y te digo la marca no me acuerdo, se que mezclo  dos frascos en la solfatadora del tractor lo reparto antes de sembrar y santo remedio,eso si aunque nazca limpio le paso el asurcador,a parte de agarrarse mas al terreno me facilita el regarlo,sino el agua corre por la finca y no le cala al terreno.un saludo.
Paco75
Usuario medio

Mensaje por Paco75 »

hola,
Me podriais decir las medidas de los aporcadores que utilizais para patatas y las dimensiones de los caballones que se hacen por donde las cultivais?
algunas fotos de los aporcadores / asurcadores me ayudarian mucho.

gracias
Al que madruga Dios le ayuda? o no por mucho madrugar amanece mas temprano?
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

yo tengo aporcador y no sirve para cerrar o es que yo no le pillo el truco.....
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

pistachero, en mi pueblo simbran muchas patatas una empresa (parcelas de 30 y 60 ha) , y la verdad ami me pica la curiosidad..... en que fechas se simbra aqui en la mancha?? supongo que para estas fechas o asi no?? y la recolección?? se que hay diferentes variedades , y que todod esto depende de eso , pero no estoy muy puesto en temas de patata y me gustaria saber cual utilizas tu
albañil con la paleta en la faja.... sera buen albañil pero ami no me trabaja....
Luis1985
Usuario Avanzado

Mensaje por Luis1985 »

pos a mi no me crecen na mas que la planta y patatas muchas y chiquitillas , no se si es por mucha agua, mucho abono o la semilla es muy mala, siempre es de una variedad que son blancas pero valla fracaso
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Deutzdx610 »

[QUOTE=Tony_mk3] pistachero, en mi pueblo simbran muchas patatas una empresa (parcelas de 30 y 60 ha) , y la verdad ami me pica la curiosidad..... en que fechas se simbra aqui en la mancha?? supongo que para estas fechas o asi no?? y la recolección?? se que hay diferentes variedades , y que todod esto depende de eso , pero no estoy muy puesto en temas de patata y me gustaria saber cual utilizas tu
[/QUOTE]

Aquí en Ciudad Real ya se esta sembrando, seguramente en esta semana siembre un trozo pequeño, cuando vaya al almacén pondré la variedad que me recomiendan para mi tierra, muy caliza y con muchas piedras.

Un saludo.
Ebro 6100
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

[QUOTE=Luis1985]pos a mi no me crecen na mas que la planta y patatas muchas y chiquitillas , no se si es por mucha agua, mucho abono o la semilla es muy mala, siempre es de una variedad que son blancas pero valla fracaso[/QUOTE] puede ser que tengas una plaga de gusanos y les comen las raizes.
Luis1985
Usuario Avanzado

Mensaje por Luis1985 »

pero deberian verse en la tierra no? aunque en eso nunca lo he mirado, en la hoja si les ataco una plaga cojonera de una especie de mariquitas rojas que se comia las plantas a toda velocidad, lo que consegui sulfatandolas fue frenarlas un poco hasta el momento de sacarlas
Paco75
Usuario medio

Mensaje por Paco75 »

Hola,
Si tienes nematodos, estos no son visibles a simple vista, atacan al sistema radicular disminuyendo su funcion.
Puedes analizar la tierra para ver si hay o tratar contra nematodos si ves que las raices presentan engrosamientos anormales.
Saludos
Paco
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

yo tengo nematodos y les deje en el surco mismo una racion de cloripirifos  5% pa todo el verano  no se ven por que en el invierno estan mas hondos , salen con la calor , gusano blanco y gusano del alambre , hoy puse las patatas vaya palizon, las "mariquitas rojas" son larvas de escarabajo se tratan con karate king mezclado con el cobre para el mildiu. asi en una aplicacion tratas ambas cosas. , herbicida uso este http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/w ... en&ccm=200  practicamente despues de hecharlas  despues de llover le das caña a los hierbajos que asoman la cabeza   por cierto este año no puse las patatas muy profundas , les afectara el herbicida ???? en premergencia seria..
Deutzdx610
Usuario Avanzado

Mensaje por Deutzdx610 »

Este miercoles sembre las patatas, pongo una foto de la etiqueta de la semilla.

Me ha costado a 0,75 € el kilo.

Aquí una foto sembrándolas.

Un saludo.
Ebro 6100
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

que tal se vende la kenebec por tu zona ?  deut ,aqui solo quieren recpontiac ,, y para mi es una patata del monton ,, solo vale para cocer ,, no da bien el frito , pero bueno ,,,,,

cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Deutzdx610
Usuario Avanzado

Mensaje por Deutzdx610 »

Pues no te puedo dar cifras, porque es el primer año que siembro, he sembrado 225 kilos para ver que tal se da y plantearme si sembrar algo más el año que viene.

Por lo que me he informado es la variedad que más se vende por aquí (en el almacén es la que pedían todos) para sembrar y luego según me han comentado tiene buena salida.

Ebro 6100
Paco75
Usuario medio

Mensaje por Paco75 »

[QUOTE=Lophez]yo tengo nematodos y les deje en el surco mismo una racion de cloripirifos  5% pa todo el verano  no se ven por que en el invierno estan mas hondos , salen con la calor , gusano blanco y gusano del alambre , hoy puse las patatas vaya palizon, las "mariquitas rojas" son larvas de escarabajo se tratan con karate king mezclado con el cobre para el mildiu. asi en una aplicacion tratas ambas cosas. , herbicida uso este http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/w ... en&ccm=200  practicamente despues de hecharlas  despues de llover le das caña a los hierbajos que asoman la cabeza   por cierto este año no puse las patatas muy profundas , les afectara el herbicida ???? en premergencia seria..[/QUOTE]

Lophez,
Yo utilizo la metribucina tambien, es muy eficaz en pre y pos emergencia ya que es selectivo con la hoja ancha y estrecha pero no afecta a la patata, incluso si ya esta nacida. Su mejor eficacia la tiene si la aplicas entre el aporcado y la nascencia de la planta. Aplico unos 0.5 kg / Ha, el precio no es muy asequible 70 euros / Kg, pero es bastante eficaz, y te olvidas.

Saludos
Paco
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

[QUOTE=Paco75][QUOTE=Lophez]yo tengo nematodos y les deje en el surco mismo una racion de cloripirifos  5% pa todo el verano  no se ven por que en el invierno estan mas hondos , salen con la calor , gusano blanco y gusano del alambre , hoy puse las patatas vaya palizon, las "mariquitas rojas" son larvas de escarabajo se tratan con karate king mezclado con el cobre para el mildiu. asi en una aplicacion tratas ambas cosas. , herbicida uso este http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/w ... en&ccm=200  practicamente despues de hecharlas  despues de llover le das caña a los hierbajos que asoman la cabeza   por cierto este año no puse las patatas muy profundas , les afectara el herbicida ???? en premergencia seria..[/QUOTE]

Lophez,
Yo utilizo la metribucina tambien, es muy eficaz en pre y pos emergencia ya que es selectivo con la hoja ancha y estrecha pero no afecta a la patata, incluso si ya esta nacida. Su mejor eficacia la tiene si la aplicas entre el aporcado y la nascencia de la planta. Aplico unos 0.5 kg / Ha, el precio no es muy asequible 70 euros / Kg, pero es bastante eficaz, y te olvidas.

Saludos
Paco[/QUOTE] gracias me quedo mas tranquilo     ya se lo he echado ,  yo las patatas las aporco cuando ya tienen varias hojas , asi acabadas las lluvias  les ablandas la tierra y  tiran arriba una barbaridad   , ya se que rompere la capa de herbicida pero  despues la rama asombra todo y no les afecta nada.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

[QUOTE=Elpistachero]que tal se vende la kenebec por tu zona ?  deut ,aqui solo quieren recpontiac ,, y para mi es una patata del monton ,, solo vale para cocer ,, no da bien el frito , pero bueno ,,,,,
 [/QUOTE] aqui la patata de calidad es la kennebek las que compras en las fruterias de siempre , si vas a los grandes centros comerciales te venden de la amarilla  que solo vale para freir o al mc donals  pero si pruevas la kennebek cocida  ya nunca querras mas de las amarillas ademas cuecen enseguida   y pillan muy bien el jugo , por contra son mas delicadas a las nieblas ,mildiu etc 
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

Deutzdx610 y esa plantadora automatica? te la hizo el herrero o te la prestaron en la cooperativa , por que valen una pasta ... y ademas con abonadora....
Deutzdx610
Usuario Avanzado

Mensaje por Deutzdx610 »

Es de la cooperativa que soy socio, esta lleva abonadora para microgranulado y otras para liquido.

Por aquí se siembra bastante patata y sale a cuenta, el microgranulado que se les añade al sembrar es un insecticida, prefiero añadírselo de esta forma que en liquido.

Luego miro como se llama el insecticida.

¿Que cantidad siembras tu Lophez?.
Ebro 6100
Responder