PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Lophez »

jajaj cater dejate de carraros la culpa la tiene el tractor si tubieras un jondi la tierra te quedaria mejor :D leiste que unos urbanitas me quieren alquilar una parcela para hacer un huerto? el miercoles os cuento como fue :D
Soy de la España VACILADA.
Caterpillarules
Usuario experto

Mensaje por Caterpillarules »

Ya tengo el 7800,y los Deutz de 125, pero en las huertas no entra, es la tierra, al 7800 con un chissel que lleva un Deutz 125cv el año pasado se las hice pasar p***, es muy dura esta tierra, hay zonas que no se clava el chissel grande, y el que tengo yo es un muerto de c***, y los arados se desarman como este muy duro, sera el primer arado partido por la mitad y con el cabezal arrancado que veo.Encima este año ha llovido manta y lo que he labrado hoy encima se me inundo con la crecida.
Alguna vez que han venido trailleros a desmontar para alguna obra, bienen con que se van a comer el mundo y se cagan las apatas abajo biendo la tierra, si esta seca es hormigon, si llueve un poco se hace un barro denso y pesado que tira la leche y no se seca en dias.
Por eso digo que ha ver que puedo hacer en la huerta para aflojar la m*** de tierra esta. Cuando hay que plantar por huevos y veo que esta dura dura, tiro de subsolador, con bien de peso y dos o tres puntas le rompo bien.
Que por cierto, el chissel me lo hicieron a medida los de Hibema en Salamanca y ole que trabajo mas bien hecho, lo uso mucho para sacar piedras y raices y no tiene una raja, se lo pedi con mucha altura y separacion para que las piedras no pegaran en el chasis de arriba.
pedroo
Usuario experto

Mensaje por pedroo »

El chisel de 7 brazos que tengo yo del tractor pequeño se lo pongo al grande con el rodillo loco y le hace sacar la lengua pero bien, de hecho les henpasadonasina los forrajes a modo de subsolador, aohora un labrao bueno con el cuatrisurco y arreando.
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

Cater,, esa tierra que dices,, necesita mucho estiercol,, y yo le pondria arena algunos viajes,, y subsurar a ser posible 60 cm o mas ni que sea con 3 o una reja y luego removerla varias veces que quede bien mazclado el estiercol y arena,,en mi campo tambien tengo zonas que la tierra parace cemento,, ni con una reja del subsurador parece que haga nada , el subsurador hace entre 65 y 70 cm de altura des del vastidor asta el suelo de reja,, es muy viejo pero un hierro duro,, cuando lo hutilizo en esas zonas a penas 3 dedos baja,, entonces a la segunda pasada,, es cuando vaja mas y a la tercera ya mucho mejor pero los terrones como piedras,, los estravazos que mete el tractor dan miedo, tengo que travajar con marchas mas cortas no sea que joda algo,, al final termino con un dolor de espalda de la ostia y antes de pasar el cultivador paso el rulo para romper un poco los terrones,, si no se me bozaria el cultivador jejejeje,,,
Caterpillarules
Usuario experto

Es una tierra muy arcillosa y con mucha cal, conozco muchas zonas de España y nunca he visto algo parecido, es una zona solo, como salgas de esa zona es mas suave la tierra, tengo dos fincas, una cerca de rio y es mas suave, un poco solo.
La otra esta en todo el centro del meollo, una tierra que cuando se seca es grisacea blanca y se hacen unas rajas que metes el puño.
Lo de la arena ya lo havia pensado, fiemo cuando saco alguna cuadra me traigo los remolques esparcidores llenos, tambien estoy pensando meterle paja podrida de pajeras viejas.
La cosa es que en cereal es una pasada de tierra, necesita poca agua porque la retiene muchisimo, las plantas no echan mucha raiz porque tienen humedad, y la planta tiene un sabor acijonante, yo noto en los tomates mucho de una finca a la otra, o de amigos que tienen en la zona media.

La jodienda es trabajarla, es una odisea, arados partidos , las vertederas no clavan, el chisel en segun que zonas y tempero tampoco, cuando esta humedo puedes labrar, como este demasiado pisas y y si se seca hormigon... Es jodido pillar el tempero.
arrepentido
Usuario Avanzado

Mensaje por arrepentido »

Nosotros tenemos una finca parecida,no se si mas o menos dura, eso sin verlo es imposible,el mejor consejo que te han dado es el de la arena y tempero, que es dificil si, pero hay que buscarle, el punto.
Como bien dices si esta seca ese tipo de tierra se vuelve hormigon y rompe lo que sea, y mojada en mi caso si entra mejor pero ojo la tierra se pega a todo, y con arado aun te defiendes, pero la fresa he llegado a tener que despegar la tierra con una bandarria, asi que todo tiene sus pros y contras,eso si al menos en la mia aunque quieras quedar atascado no eres capaz, y al mismo tiempo la planta nunca queda sin humedad,perdon por el tocho, y espero haberte ayudado.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

yo creo que tirando arena y despues un buen subsolador y no pasar la vertedera jamas ayudaria a asentar las capas improductivas y duras abajo .

volviendo al tema patatatil , a mi ya me tarda sacar las patatas , resulta que no les da secado la rama y ya sudo pensando en que se acabara el efecto del antigusanos y me las estaran comiendo ya las hojas la mayoria estan ya secas pero el tronco de la rama aun esta algo verde.. se guardaran igual si las arranco asi?
Caterpillarules
Usuario experto

Yo no les hecho ni ostias, me han salido bien, puse otras viejas del año pasado
y me han salido como un puño y pelota de tenis mas o menos, mucho racimo pero no muy grandes, tenian buena mata y estaban regadas pero no han salido como esperaba, aunque siendo de esas vejas... Para cocinar van bien.

La patata dicen en la montaña de Navarra que se ponia mucha que el fiemo las deforma, por eso no quiero abusar del fiemo, la arena, tendria que hechar mucha, al final lo que are es decirle a Acciona que me traiga unos trailers de paja podrida, luego hecho un granulado de gallina encima y bien.

Lo de las tierras creo que es mas que nada el clima, unos trajeron tierra de la ribera para hacer una huerta profesional y la tierra se le ha hido poiendo dura, el agua es muy caliza y al regar ara masa, yo cuando riego me quedan manchas blancas encima de la tierra, todo cal.
Lophez, la vertedera me dijo un ingeniero agronomo que no era recomendable, porque da la vuelta a las capas de tierra y la desestructura, no se, pero a mi no me gusta, tengo y no la uso nada mas que para meter algun riego o hacer zanjas, yo soy mas de chisel, subsolador y rotavator.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

la vertedera es muy comoda a mi modo de ver para poner una parcela abandonada de nuevo en produccion , generalmente si tiene maleza la dejas enterrada toda , pero una finca ya en produccion no la veo .
Palomares
Nuevo usuario

PATATEROS EXPERTOS CONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Palomares »

Hola soy nuevo en este foro y queria hacer alguna pregunta.
En mi casa llevamos más de 20 años sembrado patatas (kenebec, Red pontiac y Desiree) nunca hemos tenido graves problemas o fuera de lo normal, pero estos dos últimos años nos ha surgido algo raro.
Ha ocurrido con la var. kenebec, esta nace pero no crece, luego observo la raiz, la cual no se ramifica y solo tiene una raíz principal y algunas raicillas. Al final del cultivo, la planta no desarrolla follage y lógicamente las patatas se quedan muy pequeñas. Estas patatas las siembro sobre finales de abril. La tierra es buena, con estiércolo y con triple 15 de fondo.
Por otro lado tengo otras parcelas similares o iguales y las patatas van bastante bien.

¿que pensais que puede ser?
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

que cosa mas rara palomares y que solo te pase con una variedad ... a las mias solo le echo triple 15 y tengo patatas a hartar quiza tengas que cambiar de semilla que origen tiene esa kennebek??

Las mias las he empezado a recojer hoy con calma no tengo prisa pues al tener tractor lo hago yo y tampoco pago jornales , y muy muy bien , este año libres de gusanos tanto blancos como del alambre que roian la piel , nunca como este año he gastado tanto en tratamiento del suelo pero lo he rentabilizado bien , a no ser alguna roida por ratones estan muy sanas !!! y son grandes , y ninguna podrida las he tratado casi en exclusiva con fosetil con anticipacion , estoy super contento hoy he traido una tanda y mañana o asi acabare con el resto la variedad es kennebec en tardia ... tambien quede muy contento con las red pontiac en tempranas no asi con las spunta
Palomares
Nuevo usuario

Mensaje por Palomares »

Hola Lopez,

Miraré el origen de esta simiente, ahora no lo recuerdo. A veces pienso que se debe a algún tratamiento hormonal que hacen para aguantar las patatas de siembra.

Por otro lado, como las llenas en sacos? imagino que ahí si necesitas mano de obra. Y como haces la clasificación para la comercialización?
¿que haces con la patatas no comercializables?

Saludos
Tintinzos
Usuario experto

Re: PATATEROS EXPERTOS CONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Tintinzos »

Palomares escribió:Hola soy nuevo en este foro y queria hacer alguna pregunta.
En mi casa llevamos más de 20 años sembrado patatas (kenebec, Red pontiac y Desiree) nunca hemos tenido graves problemas o fuera de lo normal, pero estos dos últimos años nos ha surgido algo raro.
Ha ocurrido con la var. kenebec, esta nace pero no crece, luego observo la raiz, la cual no se ramifica y solo tiene una raíz principal y algunas raicillas. Al final del cultivo, la planta no desarrolla follage y lógicamente las patatas se quedan muy pequeñas. Estas patatas las siembro sobre finales de abril. La tierra es buena, con estiércolo y con triple 15 de fondo.
Por otro lado tengo otras parcelas similares o iguales y las patatas van bastante bien.

¿que pensais que puede ser?

Por lo que dices tienes nematodo en la finca que siembras kenebec, a la kenebec le afecta mucho los nematodos, parece que las patatas nacen pero se quedan con poca rama y mejor son a trozos. Si arrancas la raiz y en la raiz veras puntos naranjas con una lupa.

Saludos
JD6820,JD6320,JD3140S,BARREIROS 50.55

http://agrotaboada.blogspot.com/
anaconda
Usuario medio

Mensaje por anaconda »

o peor que los nematodos , que tengas verticlium , phitosfora , y demas hongos patogenos .
los nematodos dentro de lo malo , no es lo peor .
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

Palomares escribió:Hola Lopez,

Miraré el origen de esta simiente, ahora no lo recuerdo. A veces pienso que se debe a algún tratamiento hormonal que hacen para aguantar las patatas de siembra.

Por otro lado, como las llenas en sacos? imagino que ahí si necesitas mano de obra. Y como haces la clasificación para la comercialización?
¿que haces con la patatas no comercializables?

Saludos
en sacos ya las lleno en la finca la clasificacion en los tiempos muertos , yo tengo algunas roidas de los ratones , las patatas no las comercializo , paso para lo que las pagan .. todas van para casa ,los descartes se las cocemos a la bicheria y despues se las mezclamos con harina de maiz que eso es el mejor pienso de engorde que hay , tanto para cerdos como gallos etc .
Charli44
Usuario medio

Mensaje por Charli44 »

variedad spunta
Adjuntos
1380216603996.jpg
1380216603996.jpg (20.77 KiB) Visto 521 veces
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

ostias que chorro que sale ...muchos kilos por ha hay
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
arrepentido
Usuario Avanzado

Mensaje por arrepentido »

Vaya cosechón.....................
Charli44
Usuario medio

Mensaje por Charli44 »

patatas
Adjuntos
2013-09-2619.30.17.jpg