CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Dubduap
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Dubduap »

Pues mira, si te digo la verdad, no tengo ni p*** idea..en años anteriores no la he cogido..y no es que los tenga muy bien podados.No he hecho ningún tipo de abono tampoco desde que planté, solo acolchado con la siega..los arboles tienen manzana, aunque algunas se afean un poco , no he empleado ningun fitosanitario, ya te diré.A grosso modo, calculo que unos 5000 o 6000 kgs..Por lo que parece si, la cogeré yo y todos los que nos reunamos..aunque te digo, no tengo experiencia ninguna en esto de recoger la manzana, ya hay algo q cayó.Recogida del suelo va bien para la sidra?

Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

La recogida del suelo normalmente va a otro precio,lógicamente,inferior,no me preguntes cuánto porque no lo sé. Yo puedo decirte que los que la cogen por aquí suelen coger unos 1000 kg por persona y día en 7/8 horas de trabajo. Yo,sinceramente,si no controlas demasiado,me pensaría en hacerme de la cooperativa,y creeme,no me va ningún interés en ello ni gano nada,pero si lo quieres explotar como dios manda,aparte de conseguir un precio bueno para la manzana,tienes 2 técnicos para aconsejarte o para cuando tienes un problema fitosanitario en la pomarada totalmente gratis,cursos de poda,etc...... Bueno,tienes que pagar para entrar y luego 50 euros al año. Por cierto,¿con el acolchado no tienes problemas con los ratones? Por aquí no hay que descuidarse con eso porque en cuanto hay alguno más de la cuenta te joden unos cuantos árboles rápido,hay que tenerlos siempre a raya
Dubduap
Nuevo usuario

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dubduap »

Buenas, oye, muchas gracias por la info..Estuvimos hablando con los de la cooperativa y a mi sinceramente no me parece ningún avance.Es verdad que negocian ellos la venta a un precio ligeramente superior al que tu podrías obtener, pero si al final se quedan ellos con ese margen de mejora, pues no le veo lo bueno la verdad.Además , en nuestro caso hay que ponerles la manzana allí recogida.Tienen gente que hace labores y tal , pero a 12 euros la hora y además para poca faena no se mueven, lo mismo con maquinaria de labor, al módico precio de 40 leuros la hora. Vamos, sin ánimo de ofender, que a mi me parece que los únicos que ganan de toda esa historia son ellos...porque si a mi me pagan a 12 euros la hora currando en el campo arranco los manzanos y me pongo con la cuadrilla :).

Por cierto otra cuestión, y esta va dirigida a todos los que tengan idea del tema sidrero..Nos ofrecen también el pagarnos en botellas de sidra..pero es que no tengo ni idea de como ni cuanto me tendría que dar razonablemente por kg de manzana..algúna idea?
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Nunca había oido yo lo del pago en especies.....¿a tí te interesa? Respecto a lo del precio,hablando con un vecino mío que lleva bastantes años con el tema,el otro día me dijo que los que se dedican a recogerla por ahí para luego venderla a los lagares,la estaban pagando a 20 pts,mientras que él la cobraba a 30 y pico céntimos,creo que la diferencia es bastante sustancial.......
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Por cierto,si necesitas alguna vez mano de obra,tengo un vecino que se dedica a ello,recogen muchas pumaradas por ahí,andan a 8/9 cts por kg. recogido(o algo más dependiendo de como esté de difícil) y funcionan bien,por aquí recogen muchas todos los años y cumplen bien,la gente está contenta con ellos. Van a recoger una de 5 Has. ahí cerca de tí,en Piloña.
Dubduap
Nuevo usuario

Mensaje por Dubduap »

Pues gracias por la información, igual me interesa al final porque en el arbol me están ofreciendo una diferencia de más de 15 cm por debajo del precio recogida..Con respecto a lo del pago en especie, pues no sé es una opción, aunque al precio que nos ofrecen desde luego que no sé..Lo interesante de esto es que si es alguien que tiene registro sanitario, puedes ponerle tú una etiqueta y haces con ella lo que quieras....
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

No sé,yo particularmente, prefiero la pasta,luego haces con ella lo que quieras,lo otro...... a saber lo que te darán. Por cierto,¿qué variedades tienes puestas y qué resultado te dan? Si puedes poner algunas fotos estaría bien. Un saludo
Dubduap
Nuevo usuario

Mensaje por Dubduap »

Pues mira tengo puesto Regona, Raxao, Sanroqueña, Verdialona, y Solarina y alguno creo que hay por ahí de Coloradona.La forma de los árboles difiere mucho en unos y otros, Regona (sino me equivoco) son árboles enormes, con mucho vigor y muy cerrados.La verdad es que desde que los he puesto todavía no les he hecho una poda como dios manda, pero aún así este año tienen la tira de manzana.El finde que viene subo y ya les voy a hacer fotos, porque algunos están preciosos y con el buen tiempo que está haciendo van a madurar bien.

En cualquier caso, cometí algunos errores en la plantación que me complicaron mucho la vida, hay unas cuantas cosas que definitivamente hubiera hecho diferente, y fue por recomendación de los ingenieros que me asesoraron.El otro día estuvo en finca uno que tambien tiene plantaciómn y dice que la tiene con ovejas en las calles, y que está eso de limpio que da gloria.
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

¿Cuál de ellas te va mejor?¿Eres de zona de costa o de clima interior? Por mi zona es de interior y Regona,Raxao y Solarina van bien,Verdialona según que sitios bastante bien,pero San Roqueña y Coloradona,regular. La San Roqueña creo que la ví una vez y es un árbol informable,nunca ví echar tantos chupones por todos sitios. En cuanto a lo de la recogida por aquí están probando un sistema que va a la TDF del tractor,que es como un cable que va enganchado a una excéntrica y mediante a una eslinga al árbol,y con el movimiento lo menea y tira toda la fruta abajo. Todavía no lo ví,pero tengo ganas de verlo funcionar,a ver si le saco unas fotos y si eso las pongo. ¿El que tiene las ovejas no tiene problemas al dar los tratamientos fitosanitarios a los árboles,o saca los animales?
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Por cierto también,se me olvidó preguntarte otra vez por lo del acolchado de hierba si no tienes problemas con los ratones. Un saludo
Dubduap
Nuevo usuario

Mensaje por Dubduap »

Con los ratones no he tenido problemas, hay tejones que me han descalzado algun arbol casi al completo, pero sin problemas de ratones, me jodieron bien los corzos(arboles despuntados y pelados).Es verdad que en la zona hay mucha rapaz y una buena panda de gatos y culebras, que entre todos tienen a los ratones a raya.El de las ovejas tiene la plantación en ecológico, así que no tiene problema, tiene los árboles con el injerto a 1,5 m del suelo.

Yo estoy en el interior, a unos 25 km de la costa.Las tres que mencionas son las que mejor van de momento, las otras como tu dices, se van de vareta...
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Los corzos joden bien,en eso tienes razón. Esas otras variedades,si no te van bien te vale más reinjertarlas el año que viene,si lo haces bien,en 2/3 años recuperas el árbol. Si el árbol está fuerte y tierno,un injerto bien echo crece mucho,yo hice 3 a los míos en unos que vinieron injertados en medio de los otros de no se sabe qué e igual crecieron 1.10/1.20 mts. Cuando sea el año que viene casi cogen en altura a los otros. Ten en cuenta que si no son variedades buenas,que creo que no lo son,o si no te resultan bien para el clima de la zona en la que estás,nunca les sacarás provecho y sólo te darán trabajo.¿por cierto,qué significa eso de "se van de vareta"?
Dubduap
Nuevo usuario

Mensaje por Dubduap »

"Irse de vareta" ..significa desmadrarse..es una expresión de más al sur.....jeje
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

[img][IMG]http://img221.imageshack.us/img221/391/perro3m7mymanzes008.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us[/img]

Este es un injerto que hice este año en Febrero de este año sobre un patrón franco. Tiene 3 púas y miden 1.70 mts de crecimiento.
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

¿Qué tal Dubduap,ya recogiste la manzana,qué tal te fue?
AGROFORESTA
Nuevo usuario

Mensaje por AGROFORESTA »

Hola, estamos interesados en comprar POMARADAS en explotación, desde 2.000 m2 en adelante. Estamos comprando pequeñas y medianas explotaciones. También comprariamos terrenos para desarrollar nuevas pomaradas. Estamos abiertos a alianzas, colaboraciones,... Somos asturianos.
AGROFORESTA
Nuevo usuario

...
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Hola Agroforesta,¿qué sois o qué eres,empresa,particular,inversionista......? Creo que se vende o vendía el año pasado aquí cerca de Grao una,pero no sé que fue de ella
AGROFORESTA
Nuevo usuario

Hola Dingo, somos inversores particulares; aparte de la posible rentabilidad económica, nos apetece diversificar y tocar el tema de la manzana de sidra. Queremos comprar una primera explotación para probar e ir cogiendo experiencia. Por eso nos interesa que esté ya plantada y en producción, ya que en un primer momento no creo que pudiésemos sacarla "desde 0". Saludos
Dingo
Usuario Avanzado

Mensaje por Dingo »

Hola

al mejor sitio que puedes dirigirte es a Aacomasi,es problable que algún socio tenga la pomarada en venta porque ya no la pueda atender o por cualquier otro motivo. Unos conocidos de un vecino mío así lo hicieron y compraron una en Panes de 5 has. que yo no la ví,pero creo que esta espectacular. Suerte
Responder