PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
pistaa
Usuario experto

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por pistaa »

yo este año tube un ataque tremendo , como el resto de mi zona ..
se que existe un insecticida que se aplica al final del ciclo y funciona , pero no se cual es ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Pues si tu no lo conoces Pista,dudo mucho que exista...Por lo que yo he visto,los primeros años esta plaga es la ostia,pero pasando el tiempo parece que se va aplacando sola...será que los depredadores le van cojiendo la medida o algo,no se...
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
primerizo
Usuario Avanzado

Mensaje por primerizo »

Era lo que faltaba¡¡¡¡
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Mensaje por Lophez »

hay que tratarlas en el monton asi cuando salen las larvas no completan el ciclo por ahora http://www.massoagro.com/es/productos/i ... -granet-es este es muy bueno vale para el gorgojo y polilla del cereal y para las patatas tb , y hay uno que combina la acción insecticida con el antigrillado , en la finca no hay nada que hacer contra esa plaga únicamente profundizarlas pero alguna siempre vendrá infectada y se extiende muy rápido , estos políticos poniendo medidas populistas de cara a la galería no solucionan nada , luego antes de pelar las patatas hay que lavarlas no vas a comer esa m*** si las mondas con los polvos encima se extiende toda esa m*** es lo que hay ..
Soy de la España VACILADA.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

cuantos años dejais pasar para repetir patatas en misma tierra .
lo mejor esta claro es cuantos mas años mejor ..
yo hace 2 años tuve una parcela sembrada y este año que esta de barbecho queria repetir .. el año pasado estubo de cebada .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

yo repeti una porrada de veces en las mismas fincas lo mismo y nunca me paso tal eso es que cada año hay mas bicheria tb hace dos años vi por primera vez ese gusano tan grande que parece un autobús , el del silencio de los corderos y este año no lo hubo . yo hago asi por que no todas las fincas valen para patatas , hay algunas infestadas siempre de ratones que como las pongas ahí no cojes una entera otras que tienen mucha pudrición etc cada finca da lo que da bien y si cambias no te ira tan bien .
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Metiendo una cosecha de cereal por medio y sobre barbecho puedes poner papas durante mil y pico años que no quedarás desconsolado...Claro que cuantos mas años pase la tierra sin papas es mejor para una futura cosecha,pero los que estamos en zonas de agricultura intensiva no siempre podemos hacerlo por la escasez de tierra;eso si,la rotación para mi es obligatoria.Y lo que dice Lophez es cierto,en todos lados no podemos algunos plantar papas...o porque no hay riego,o por ser ventoso,o por los hijueputas rateros que te levantan una noche un furgón de papas en menos que canta un gallo.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

la parcela en cuestion es muy buena tierra .
tiene un perfil de mas de 1 m , textura franco arcillosa ..muy buena
el problema es que tengo verticilium , phitosfora , nematodos ..bacterias ..
etc,, etc ..
hace 2 años , probe con unas micorrizas a modo de vacuna .
y me resulto bien ..
gusanos de alambre tiene a porrilo ...
pero es que me viene a huevo ..jejejj
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

yo creo que no es tan buena , hay tierras que no se que tienen que no crian gusanos desde que cambie a poner las patatas a esa finca prescindo del insecticida granulado para gusano blanco alambre y gris .. alguna vez veo uno de los grises que son mas duros o asi pero nada comparado con otros lados , debe joderles la piel el sílice o asi ,el problema viene de arriba de las polillas pero en tierra ni uno, yo opino que las tierras que crian bicheria en la tierra no son buenas , esas van a triticale .
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Si compañero, por experiencia propia.......rota el cultivo y no escatimes en prevenir ataques tanto con fungicos como insecticidas
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

La polilla de los... la Tuta una ruina para los tomateros, ahora esta otra, que a lo mejor es la misma, que ataca a la patata, y que en el pasado Agrosfera del sábado 11-02, hacían un drámatico reportaje por tierras gallegas del mal que les ocasiona. Si teneís ocasión de verlo suele emitirse varias veces a la semana en la 2 o por 24 horas.
Siempre rodeados de malas noticias, o es que uno solo ve las malas,. +grrrr.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

bueno no tan malas al final los lobos se están comiendo muchísimos jabalíes están ejerciendo tanta presión sobre ellos que buscan refugio los cochinos en zona urbana , y yo que pensaba que no los iban a catar por lo difícil que es matar un guarro..
Chesapeake
Usuario medio

Mensaje por Chesapeake »

Lophez escribió:bueno no tan malas al final los lobos se están comiendo muchísimos jabalíes están ejerciendo tanta presión sobre ellos que buscan refugio los cochinos en zona urbana , y yo que pensaba que no los iban a catar por lo difícil que es matar un guarro..
Sisi, se vuelven a ver lobos después de muchos años, pero aun así.. Jabalis, está todo lleno de ellos.. Cada vez hay mas, por lo menos por mi zona, tengo un par de castaños de temprano, y fue el primer año que no he podido hacer el magosto anticipado, no dejaron nada los jabalis... Y con el coche.. Por la noche... Es un peligro!
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

no los están cazando en todas las zonas , por contra ahora hay mas presión sobre el ganado en otras zonas , dependerá de la manada de turno como se le de el tema , aquí se hablo que hay sitios que los cazadores que por cierto mucho ruido pero no solucionaban nada ... pasaron de cazar 20 el primer mes de temporada a cazar apenas 8 en toda la temporara , el tema es que se coman las crias .. por cierto hay nuevas noticias

reseulta que ahora la alarma que ha creado las patatas apolilladas la patata francesa esta inundando el mercado apoyada por los supermercados gabachos que nos colonizan http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ec ... P35994.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ec ... P28992.htm
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Alguien ha probado a rotar las papas con coles?
primerizo
Usuario Avanzado

Mensaje por primerizo »

Si , y con repollo también, prefiero las nabizas, crece antes y aporta mas materia orgánica, pero el resultado de la col también es bueno, saludos.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

tengo una plaga de babosas en las patatas , tengo del año pasado un bote de imidacloprid sera efectivo contra estos bichos o tendre que ir a la tienda y comprar otro y no podre aprobechar este ..???
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

no caduca lopez , tranquilo por eso .
Capriguay
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Capriguay »

Os pongo una foto de las papas de este año. Las sembré el 19 de Marzo y están tremedas.
Otro año me pasó algo parecido y al sacarlas no tenían nada por abajo, y lo que había era del tamaño de un huevo (las más grandes); he pensado en podarlas y cortar al menos la mitad de la mata.
Qué opinais?

Gracias.

Salu2.
Adjuntos
Foto papas 2017
Foto papas 2017
papas.jpg (425.09 KiB) Visto 1105 veces
papas.jpg
papas.jpg (425.09 KiB) Visto 1105 veces
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

El año que te dieron tan desagradable sorpresa les pusiste bastante agua? Porque esas preciosas papas que tienes ahora quieren agua sin conocimiento,a tutiplén. Si pasan sed se van en raíces.Y si las podas rebrotan y es peor.Algo tardío parece que plantaste...
Responder