Dudas sobre montar una granja de hortalizas (ecológicas)

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Responder
PabloM
Nuevo usuario

Dudas sobre montar una granja de hortalizas (ecológicas)

Mensaje por PabloM »

Hola a todos,

Estos días mi mujer y yo estamos dándole vueltas a la idea de montar una granja de hortalizas de producción ecológica. Hemos visto un terreno que nos podría interesar, pero que no es del todo perfecto. Son casi 4 hectáreas y está en Galicia, cerca de Santiago de Compostela. Tenemos muchas dudas, porque nunca nos hemos dedicado a la agricultura, y por eso escribo aquí, a ver si nos podéis ayudar a resolver las dos principales:

1- El terreno tiene una parte de labradío (que se dedicó estos últimos años a maíz, pero que está vacío ahora), una parte de prado y una parte en la que los dueños plantaron árboles hace unos 5 o 10 años (pino, castaño y hasta palmeras!!). Nuestra duda principal es si se puede regenerar esta parte forestal para convertirla en labradío de forma más o menos fácil y que se convierta en una tierra fértil y productiva.

2- Hemos estado leyendo mucho en internet sobre la rentabilidad de los cultivos ecológicos con respecto a la de los cultivos tradicionales, y hay quienes aseguran que el ecológico es más rentable que el tradicional y quienes aseguran lo contrario. Las principales críticas que se hacen al cultivo ecológico es que la producción por hectárea disminuye mucho (he llegado a leer que hasta un 50%, debido entre otras cosas a que se usan variedades no modificadas que de entrada son menos productivas) y que las plagas y enfermedades se llevan por delante buena parte de la cosecha. Nuestra duda es: ¿producir hortalizas ecológicas es realmente rentable? ¿Cuál es vuestra experiencia en este tema, más allá de lo que se lee por ahí en internet?

Aclarar que somos perfectamente conscientes de que vamos a necesitar la ayuda de profesionales que tengan conocimiento y experiencia para montar y llevar el proyecto. Lo único que estamos intentando hacer ahora es valorar si el terreno que hemos visto puede ser válido y si el proyecto en sí tiene sentido (si va a ser rentable) o si todo el tema de la producción ecológica está de moda pero la mayor parte de las explotaciones no son rentables.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Un saludo.
primerizo
Usuario Avanzado

Re: Dudas sobre montar una granja de hortalizas (ecológicas)

Mensaje por primerizo »

La idea no se si es buena o no,es la misma que la mía........, ahora rentable o no, depende de muchos factores, calidad tierra, lo mañoso que seas cultivando, si esta cerrada finca, si te permiten cambiar a labradio, comercialización de productos, etc.
PabloM
Nuevo usuario

Mensaje por PabloM »

Hola Primerizo,

Osea, si entiendo bien lo que dices, que sea rentable o no depende mas que nada de lo bien que lo hagas, no de si la agricultura ecologica en si es mas o menos rentable. Es eso lo que quieres decir?

Por cierto, como vas de avanzado en tu proyecto? Tienes algun hilo abierto sobre el tema?

Gracias por contestar y un saludo!
MasoMenos
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por MasoMenos »

Yo creo que el quiz del asunto está en la comercialización, si lo haces directamente en mercadillos y/o el resto en tiendas especializadas tendrás mucho ganado. Por aquí conozco dos casos que lo hacen así y no creo que les vaya mal, estos no son ecológicos, pero uno por lo menos tiene mucha menos superficie de lo que tu dices. A mi el mundo de la hortaliza no me va, pero sería lo que haría y lo que se hacía por aquí cuando yo era niño, si bien era como complemento generalmente.
PabloM
Nuevo usuario

Mensaje por PabloM »

Hola MasoMenos,

Si, para mi uno de los puntos principales para que me salgan las cuentas sobre el papel es la comercializacion. Llegar al cliente final y quedarse con los margenes de distribucion y comercializacion. Sobre eso hay mucho trabajo que hacer.

Gracias y un saludo!
primerizo
Usuario Avanzado

Mensaje por primerizo »

Mi proyecto, hombre, por ahora muy poco avanzado, comprando algún terreno para unirlos a los míos, y empezar a cerrar, y tener alguna infraestructura, y varias pruebas de cultivo, para ver como se desarrolla, pero lo básico, y mas me come el tarro, la comercialización, es lo que da rentabilidad o no al negocio, mas que el tamaño de las lechugas, eso por descontado.Saludos, y suerte¡¡¡¡
PabloM
Nuevo usuario

Mensaje por PabloM »

Tienes razon Primerizo, yo tambien lo veo asi, es la comercializacion lo que da rentabilidad o no al negocio. Suerte con tu proyecto!!
PabloM
Nuevo usuario

Mensaje por PabloM »

Aun me queda la duda de si una tierra que esta a forestal (con pinos y castaños) se puede convertir facilmente en una tierra de labradio buena y fertil. Algien con experiencia podria darme su opinion? Gracias!
primerizo
Usuario Avanzado

Mensaje por primerizo »

Hola de nuevo, pues depende de nuevo, esta vez del tamaño de las raíces de los arboles, y la facilidad que tengas llevar una retro al terreno, y después dejar bien limpio el terreno, no debía haber problema en ese aspecto.
PabloM
Nuevo usuario

Mensaje por PabloM »

Muchas gracias Primerizo! Vamos a valorar detenidamente el terreno que hemos visto, a ver si podemos empezar en el nuestro proyecto. Un saludo y suerte!
Responder