Vayro o Soleta?

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Responder
Vario916
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Vario916 »

a ver que opinan los almendreros. tengo pensado plantar almendros en huesca, sobre 650 m de altitud.  estoy dudando entre estas 2 variedades de nueva seleccion,
Vayro que dicen es muy vigorosa, lo cual dara mas flores, porte semierecto, con buena fructificacion, mas resistente que guara a sequia, (nombro a guara porque la tienen como referencia), mas resistente a algunos hongos, (quizas por su vigor), maduracion temprana
y Soleta, que dicen la han seleccionado en el Aula Dei como variedad para sustituir a la largueta. No se si llegara hasta tal punto por sus cualidades de composicion, forma, tostado... a pesar de lo que dicen. tiene maduracion media
ambas son de floracion tardia, Vayro un dia antes que guara y soleta un poco mas temprana
si la soleta llegara a sustituir a la largueta seria muy interesante, por su mayor precio de venta, menor sensibilidad a enfermedades, mayor produccion debido a su menor riesgo de heladas,
por otra parte las voy a poner en terrenos muy gravillosos, que son muy malos y no retienen agua apenas. el que me suministra la planta dice que la vayro al ser vigorosa dara mayor cosecha que otras, pero me da miedo que se suba el arbol al cielo y me cueste mas tiempo de poda
bueno a ver que opinais los que tengais almendros o sepais algo del tema
gracias

Xinin
Nuevo usuario

Mensaje por Xinin »

Si puedes encontrar Vayro yo la plantaria, segun mis fuentes  dudan que soleta pueda  sustituir a largueta.   Y no es que tenga nada en contra de esta. Si puedes encontrar vayro que lo dudo, dinos donde? y en que tipo de planta y condiciones  de compra.  
 Si vas a plantar vayro, aconsejan poner alguna variedad polinizadora aun que sea autofertil.        
Vario916
Usuario Avanzado

Mensaje por Vario916 »

gracias Xinin, este ano ya tenia encargada la planta, pensaba poner vayro y constanti que coinciden en floracion y ambaas son autofertiles, con rendimientos de 28 y 26 respectivamente, segun los ensayos, lo que pasa que dicen los del vivero que han fallado los injertos y tal...... luego decian que problemas de virus en el patron...., a mi  como a muchos de la zona ya me da igual la excusa, en mi opinion todos esos plantones ya estan plantados en alguna finca grande y a los demas nos han jodido bien, y el caso que no nos sirven la planta. ademas me han dicho que la constanti en secano ni siquiera llega al 22-23 % de rendimiento, con lo cual pense en poner solo vayro, y ahora un amigo de aqui ha puesto soleta, no se si con la idea de que pueda ser como largueta o simplemente como una mas de las tardias.
esta variedad la han sacado en reus, junto con la constanti, la marinada (esta muy buena, pero solo para regadio) y la tarraco (autoesteril).
asi que no se si poner vayroo soleta, o alguna asi nueva y buena.
este ano me sirven parte de lauranne y al que viene he encargado marta que parece que aguanta mas las heladas,. tambien tengo miedo de que me la vuelvan a jugar otra vez y como la vayro solo la tienen ellos para venderla por eso he pensado en la soleta, ya que esta junto con la marta ya encargada me la venden en caspe. en viveros abel,
este ano pondre unas 1000 de lauranne a raiz desnuda, y al que viene la marta y la otra que piense en maceta.
en caspe si te interesa producen en maceta, a 2,5 euros, te aseguran sanidad de la planta ya que lo hacen en invernadero con inspecciones, seguridad... y la turba de la maceta esta esterilizada y sana claro
bueno gracias xinin por tu opinion, yo tmb tengo dudas de la soleta que pueda sustituir a la largueta pero quien sabe, bien es cierto que de todas las muchas variedades que salieron en el aula dei hace unos anos solo queda la guara, a ver si pasa con esta lo mismo y tenemso q reinjertar
gracias
Xinin
Nuevo usuario

Mensaje por Xinin »

Yo la verdad es que con tantas variedades ya no se qual plantar el año que viene.
Igual me vuelvo a Ferragnes y Ferraduel. ¿Que te parece?

Vario916
Usuario Avanzado

Mensaje por Vario916 »

pues si es verdad, es lo que pasa que todos dicen que son buenas pero al final no sabes que hacer. bueno no se como es tu zona de clima y demas.
en mi opinion, a dia de hoy, poner una variedad que no sea autofertil es un retraso pero bueno, cada uno es libre. si no tienes riesgo de heladas o tienes muchas abejas y eso como tu quieras. la ferragnes me ha dicho uno de aqui que es mas costosa de podar, y para recoleccion es un algo complicada porque se rompe la cascara al  despellejar, de lo demas creo q es buena variedad y tardia.
te aconsejaria poner una tardia, autofertil y que tenga buen % de autogamia, aunque esto por mucho que digan, no se si sera cierto, con el tiempo lo veremos
con el tiempo sacaran alguna variedad que florezca muy tarde evitando riesgo de heladas en zonas del interior, espero que sea pronto, aunqe la variedad perfecta no se existe, como en todo
un saludo
Luislopezbd7
Nuevo usuario

Re: Vayro o Soleta?

Mensaje por Luislopezbd7 »

Hola buenas tardes al igual que tu soy agricultor y tengo plantadas las variedades que dices... Te lo comento porque la verdad no se nos cuenta... la variedad Vayro tiene un serio problema de fecundación y eso que es autofertil, la marinada tiene una caída de producción muy seria, con esto quiero decir que un año carga y al siguiente casi pasas del aire, la tarraco tiene un problema con un alto porcentaje de almendras dobles por problema de fecundación y la constanti es la única que se libra es una buena variedad.... en mi opinión
Vario916
Usuario Avanzado

Mensaje por Vario916 »

Buenas luis. Ahora no es que sea experto pero ya veo de donde cojea cada variedad y si volviera a plantar no me equivocaria dentro de lo que conozco.

La vayro la tengo y eso que dices no opino lo mismo, es una gran variedad, la tengo en secano y el nivel de produccion no se puede discutir en ese aspecto. La marinada, igual que la vayro y tal pero esta con mayor motivo, es una variedad pensada para regadio por su produccion, y por lo que me han comentado, mas de una persona, es que cae muy mal el fruto al vibrar.
Las almendras dobles ni se las miran, mas que no tiene la guara o la marta no creo que tenga y no dicen nada. Si fuera una marcona no te digo pero las comunes van al mismo monton y total pa luego triturarlas asi que ese problema no lo veo como tal problema.
La constanti como no la tengo no digo nada, solo se la he visto a un vecino y es muy vigorosa. Ojo con las variedades vigorosas!!...

Todas estas variedades, al igual que las obtenidas en otros centros no paran de promocionarlas. Que son buenas no te lo discuto, pero hay alguna ya 'pasada de moda' que no tienen nada que envidiar a estas nuevas, pero claro esas ya no les generan dinero y no dicen nada de ellas.
masseyferguson65
Nuevo usuario

Mensaje por masseyferguson65 »

¿Y de la variedad Belona qué opináis? A mí el dueño el almacén dónde vendo las almendras no deja de comerme la cabeza diciéndome que el precio de Belona va a estar por encima de las demás comunas, ya que es más dulce que Marcona y todas las demás (vayro, marinada, guara, etc.) serán para triturarlas y tendrán un precio inferior. ¿Qué me podéis decir de esta variedad? Pros y contras. De momento he plantado en una finca pequeña 120, pero el próximo año tengo que plantar 4 hectáreas de regadío también y no tenemos nada claro.

Muchas gracias
Responder