PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Caterpillarules
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por Caterpillarules »

Gracias, lo de taparlas de dos veces no lo habia hoido nunca. Que por cierto buenas patatas con mojo y buenos tomates teneis en tu tierra.
Paco75
Usuario medio

Mensaje por Paco75 »

Hola a todos,
En Lorca (Murcia) no es zona patatera de grandes extensiones, pero si que mucha gente pone para su consumo y venta a terceros. No esta muy mecanizado, quitando la zona de Campo de Cartagena que alli se pone mucha patata para la industria de fritos y demas.....
En fin, os voy a comentar brevemente como lo hacemos por aqui.
En esta zona hay dos posturas, una de siembra a finales de Febrero para recolectar a primeros de junio y luego otra siembra a finales de Agosto para recoleccion a primeros de Diciembre.
Por esta zona se siembra a unos 25 cm de separacion y a 86 cm un lineo de otro.
Yo utilizo un tractor Kubota de 25 CV para preparar una hectarea mas o menos que suelo poner todos los años. Con este tractor labro la tierra, con unas aporcadoras, rayo el terreno para hacer los carriles y luego las entierro con el caballon definitivo (la goma de gotero la entierro con la patata, asi, disminuyo el gasto de agua que en esta zona esta escasa), a los 10-15 dias, justo cuando la patata empieza a romper el caballon, aplico el herbicida (metribucina 70% a 0.75 kg / ha), esto para mucho la hierba hasta que la planta de patata crece lo suficiente.
El ciclo es aprox 90-100 dias en las variedades que se plantan por aqui que son principalmente patata blanca en su 98% (spunta, bellini, agria, etc).
Cuando la planta ya empieza o esta marchita y amarillenta, desbrozamos el caballon y despues de un par de dias, arrancamos las patatas. Yo utilizo un arrancador de una fila de tipo vaiven.
Espero no sea mucho rollo (que lo es) pero queria comentaros como lo hacemos por aqui. Hay gente que en lugar de aplicar herbicida pasa con un escarificador y aporcador detras para recrecer el caballon quitando la hierba.
He estado mirando para comprar una sembradora de patatas para mi tractor, pero todas van como max a 65 cm de distancia los lineos y yo necesitaria 86 cm. A ver si alguien puede ayudarme para encontrar una sembradora.
Gracias de antemano,
Saludos
Al que madruga Dios le ayuda? o no por mucho madrugar amanece mas temprano?
Auchon
Usuario Avanzado

Mensaje por Auchon »

igual te copio la idea de enterrar las líneas de goteros, no se te tupen?cuando vas a coger las papas, entiendo que primeros desbrozas la rama y después pasas la sacadora, después la recoges a mano?no te molesta la línea de gotero que está enterrada o la sacas primero y las apartas a un lado todas juntas?veo que has sembrado spunta, que es de ciclo corto(90-100 días), y aquí si la hay(semilla danesa), qué tal el rendimiento?
yo he visto una sembradora de una sola línea, pero solo cabe una saco de siembra en la tolva, aunque se podría hacer más grande, creo que pesaba del orden de 50 kg pero creo que se podrá aligerar
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
Paco75
Usuario medio

Mensaje por Paco75 »

Auchon escribió:igual te copio la idea de enterrar las líneas de goteros, no se te tupen?cuando vas a coger las papas, entiendo que primeros desbrozas la rama y después pasas la sacadora, después la recoges a mano?no te molesta la línea de gotero que está enterrada o la sacas primero y las apartas a un lado todas juntas?veo que has sembrado spunta, que es de ciclo corto(90-100 días), y aquí si la hay(semilla danesa), qué tal el rendimiento?
yo he visto una sembradora de una sola línea, pero solo cabe una saco de siembra en la tolva, aunque se podría hacer más grande, creo que pesaba del orden de 50 kg pero creo que se podrá aligerar
Lo de enterrar los goteros lo lleva haciendo 5 años y me va bien, se nota un gasto menor de agua porque no tienes que recalar todo el caballon, puede ser que alguno se tapone, pero antes de meterlos y sacarlos de la tierra, desentapono la punta y le pego presion para que arrastre por la goma si hubiera algo de suciedad, luego tapono la punta y dejo que salga agua por el gotero y listo....
La goma la saco a la vez que voy arrrancando las patatas ya que esta va saliendo por encima de la arrancadora de vaiven y al terminar de arrancar un lineo, lio la goma para evitar que este molestando ya que las patatas las recojo a mano.
Suelo sembrar spunta, me da un rendimiento maximo de 25 kg por kg sembrado cuando es semilla certificada (Holandesa) y cuando es de segunda postura maximo tengo unos 10-12 kg por kg sembrado.
El problema de la spunta segun lo veo yo es que da patatas muy grandes y para venta directa no les atrae mucho, ademas, estas patatas, suelen salirse del surco y ponerse verdes por lo que no las puedes vender.

me puedes dar mas datos sobre esa sembradora y decirme donde la has visto?.
muchas gracias
Auchon
Usuario Avanzado

Mensaje por Auchon »

http://www.agromaquinaria.es/agronetsl/ ... doras&subc
no es esa exactamente la que vi, era más peqeña.la quería para un motocultor de 12 cv y lo que yo decía es que la tolva , en lugar de hierro ,que fuera de fibra y algunos elementos que estaban sobredimensionados se podrían aligerar haciendolas de chapa agujereada. lo que le pedía es que exeptuando la reja que abre la tierra y las ruedas todo lo demás se podría hacer más ligero
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
Paco75
Usuario medio

Mensaje por Paco75 »

Auchon escribió:http://www.agromaquinaria.es/agronetsl/ ... doras&subc
no es esa exactamente la que vi, era más peqeña.la quería para un motocultor de 12 cv y lo que yo decía es que la tolva , en lugar de hierro ,que fuera de fibra y algunos elementos que estaban sobredimensionados se podrían aligerar haciendolas de chapa agujereada. lo que le pedía es que exeptuando la reja que abre la tierra y las ruedas todo lo demás se podría hacer más ligero
Gracias Auchon por la informacion, pero no creo que me valga, olvide comentarte que la que estoy buscando quiero que sea semiautomatica, es decir, que no lleve operarios sentados, aunque lleve posapies para alguien que vigile que las cacelotas llevan trozo de patata.....

Saludos
Centpeus
Usuario medio

Mensaje por Centpeus »

he encontrado estos enlaces de pequeñas sembradoras. espero que os sirvan!!

http://www.jjbroch.es/index.php/plantad ... lones.html
http://www.talleressobrino.es/index.php ... prod=11491

Saludos!!
alberquillas
Nuevo usuario

Mensaje por alberquillas »

el año pasado la cosecha de patatas las dañaron las juncias¿ que herbicida puedo echarle este año para que esto no ocurra?. muchas gracias
alberquillas
Nuevo usuario

Mensaje por alberquillas »

para paco 75
he leido tu comentario sobre el rendimiento que te da la patata spunta en tu zona , aqui las mias es muy inferior que abonado utilizas ?
Paco75
Usuario medio

Mensaje por Paco75 »

Perdon alberquillas, es muyyyy tarde mi respuesta,
Pero si aun estas en el hilo,
utilizo un triple 20 con microelementos en el riego por goteo, un pase de herbicida (metribuzin 70%) en preemergencia justo cuando las primeras patatas empiezan a despuntar, normalmente sembramos en la zona sur de Murcia sobre mitad de Febrero, por Abril, cuando empieza a haber mas humedad en las hojas y poco viento, hacemos un tratamiento preventivo de mancozeb para mildiu y clorpirifos 48% para el escarabajo.
Aumentamos un poco la frecuencia de riegos cuando empieza la flor y procuramos no repetir patata mas de dos veces en el mismo terreno.

Aparte de eso, no hay mucho mas.... es un cultivo no muy complicado ya que no tenemos incidencias con virus ni los vectores que los transmiten

Saludos
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

la metribucina no le hace nada a la juncia , y a algunas hierbas de hoja estrecha tampoco , para eso hay otros herbicidas y bien caros , yo paso de gastar y les doy con unas rejas que tengo especiales del tractor acaballonarlas se llama.
sobre los fungicidas depende como venga el año si viene con poca lluvia , pues cobre .
si biene muy humedo , uno que tenga de base fosetil se aluminio.
y ambos se pueden mezclar con insecticidas del escarabajo por ejemplo el IMIDAN
Soy de la España VACILADA.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

Imagen que arranca patatas ni que leches austeridad antes todo =))
Paco75
Usuario medio

Mensaje por Paco75 »

Jeje Lophez, a falta de pan, buenas son tortas, y que tal de consume sale este Golf? al menos este si tiene las plazas de acompanante homologadas....
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

Bueno hoy os dire como siembro yo las patatas mecanicamente pero SIN SEMBRADORA NI HERBICIDAS o sea agricultura de BAJO COSTE , ya esta bien que no aprendamos de las viejas costumbres esto es aplicable al maiz aunque yo le echo herbicida a este ultimo de preemergencia ya que no es para consumo directo .
EMPECEMOS: primero lo que hay que hacer es abrir los regos con un arado de surco , si es de 3 dientes mejor aqui va una foto del mio le falta 1 diente del centro ya que lo usaba para aporcar , y para aporcar y arrancar las patatas tiene que ser con 2 solos .
primero lo que hay que hacer es abrir los regos con un arado de surco  , si es de 3 dientes mejor  aqui va una foto del mio le falta 1 diente del centro ya que lo usaba para aporcar , y para aporcar y arrancar las patatas tiene que ser con 2 solos
primero lo que hay que hacer es abrir los regos con un arado de surco , si es de 3 dientes mejor aqui va una foto del mio le falta 1 diente del centro ya que lo usaba para aporcar , y para aporcar y arrancar las patatas tiene que ser con 2 solos
230513-1845001.jpg (31.23 KiB) Visto 4479 veces
segundo cerramos con la fresa , poniendo las ruedas del tractor encima de los caballones no del surco donde esta la semilla . quedando asi cerrado
surcos cerrados , fijaos en el detalle que la fresa no profundizo y se ve aun parte del surco cubierto con la tierra de los lados
surcos cerrados , fijaos en el detalle que la fresa no profundizo y se ve aun parte del surco cubierto con la tierra de los lados
190413-2008.jpg (153.87 KiB) Visto 4479 veces
Una vez esperados a que las patatas crezcan , (si son tempraneras antes se pueden pasar para ablandar la tierra de la lluvia los 3 ganchos intercambiados de un cultivador por el medio tambien ) pero ahora como quedo llano y las hierbas crecen las patatas necesitan un aporcado ya que no les hemos echado herbicida , cogemos los 2 abresurcos de la foto anterior los ponemos con el tercer punto corto para que vayan casi de frente aporcando mejor con este resultado
patatas sin aporcar y ya  aporcadas fijaos por donde van las ruedas , tienen que estar alineadas y detras el abresurco para no pisar la patata
patatas sin aporcar y ya aporcadas fijaos por donde van las ruedas , tienen que estar alineadas y detras el abresurco para no pisar la patata
230513-1844.jpg (110.5 KiB) Visto 4476 veces
para la siguiente os pondre como arrancarlas , pero ya os digo que es solo meter estos 2 surcadores por donde se ve la rama no tiene mas ciencia lo bueno de estos asurcadores es que da igual que haya mucha hierba no se atascan y tiran igual es conveniente una segunda pasada por si quedo alguna mas enterrada abajo siempre aparecen. , si teneis alguna pregunta os la respondere.
Paco75
Usuario medio

Mensaje por Paco75 »

Interesante Lophez. Muy bien detallado con los videos.
Cada maestrillo tiene su librillo.
Basicamente yo abro los surcos con la punta de la aporcadora, la siembra la hago manual (estoy buscando una sembradora de dos lineas a 85 cm interlineas) entierro con las aporcadoras, herbicida, despues desbroce y arrancado. Un esquema rapido.
Saludos
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

yo antes tambien las cerraba manualmente pero es un lio , queda fatal y las pisadas de los zapatos despues si llueve se ponen duras , lo mejor es hacer surco profundo y mover la tierra de las roderas de pasar el tractor con la fresa y queda todo igualado y mullido , herbicida nada , que es caro.
Paco75
Usuario medio

Mensaje por Paco75 »

Hola Lophez,
Manualmente lo unico que hago es la siembra. Las entierro con unas aporcadoras (foto abajo) son similares a tus abre-regos.
En la siembra estoy buscando una sembradora automatica con separacion entre lineas de 85 cm ya que el sistema de riego y aperos estan preparados a esa distancia. Las sembradoras que encuentro llegan como maximo a 72 cm entre linea. Alguien me puede ayudar.
Gracias
saludos
Paco75
Usuario medio

Mensaje por Paco75 »

lafoto1.JPG
lafoto1.JPG (53.41 KiB) Visto 4417 veces
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

si tambien se puede hacer con eso ,lo que pasa que y los abreriegos esos son reforzados por la punta y por el frontal y los empleo para todo arrancar patatas o remover terron , abrir los regos definitivos asi evito tener 500 aperos , el problema es que al ritmo que trabajan no se si me duraran mucho , estos dias ando preocupado por el jabali ya que echaron purines en la finca aledaña y ademas de hozar por esa me vino a mis patatas que quedan antes , menos mal que no paro mucho que si no me las arrasaba con lo grande que debe ser vaya pisadas que deja el cabron.
Paco75
Usuario medio

Mensaje por Paco75 »

Espero que el jabali no te cause destrozos! que para eso ya esta la climatologia.

Por cierto, las aporcadoras son reformadas, pero compre ese apero y un arrancapatatas de vaiven en un paisano tuyo Miguel Garcia los aperos son de su catalogo Windland.

Saludos

Paco
Responder