¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Hablamos sobre la cría y alimentación de gallinas, sus razas, las instalaciones y todo lo que tiene que ver con la avicultura: gallinas ponedoras, composición y precio de piensos, capones, y otras aves ¡Participa!
Bonanzas
Nuevo usuario
Mensajes: 17
Registrado: 26 Mar 2015, 01:42

¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por Bonanzas »

Los dejaría sueltos por el corral había pensado sembrar algún pasto que les guste y así que me pongan huevos y carne de mayor calidad que alimentados con piensos.

¿Qué pastos recomendaríais? ¿Saldría muy caro?

En principio no me planteo vender, aunque siempre sobrará algo de género para regalar a los vecinos, o venderlo esporádicamente.
autosuf
Usuario medio
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2015, 21:33

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por autosuf »

Hola.
Ha pasado mucho tiempo y supongo que ya habrás tomado una decisión.

La primera decisión sería gallinas industriales o de razas autoctonas.
Las razas autoctonas siempre fueron de doble propósito (carne y huevos)y,en principio, serían las más adecuadas para lo que planteas. Pero son más caras y mucho menos eficientes.

Una gallina industrial la puedes encontrar en cualquier tienda especializada por siete euros o menos, mientras que una de raza te costará veinte euros o más y puede ser un poco mas complicado encontrarla.
Una gallina industrial te pondrá más de trescientos huevos durante el primer año de puesta alimentandola con piensos compuestos y te dará un kilo de huevos por cada dos kilos de pienso.
Pero eso no sería ecologico, eso sería parecido a los huevos que te venden en cualquier huevería.
Los piensos ecológicos no son tan eficientes y no cubren todas las necesidades de esas gallinas de alto rendimiento, tendrías que suplementarlos para evitar que sufran deficiencias o carencias alimenticias que es la manera más fácil de hacer sufrir a un animal.
Las carencias de aminoacidos o proteinas se traducen en mal humor y agresividad, otras carencias producen stress, decaimiento e incluso enfermedad.

Una forma de complementar su alimentación es proporcionarles ese pasto que dices. Alimentos verdes, ricos en vitaminas y minerales y bajos en calorías.
Para ese pasto serviría perfectamente el mismo que se siembra para las vacas y que puedes encontrar en cualquier tienda especializada.
Las gallinas no son rumiantes y no aprovechan tanto sus cualidades como las vacas. A cambio lo estropearán escarbando y buscando bichitos que esos si que los aprovechan con gran entusiamo y regocijo por su parte.
Quedará enseguida una tierra pelada como un erial pero, eso si, bien abonada para volverla a sembrar.

(continuará si alguien muestra interés)
La Joya de Tibi = Raza de gallinas españolas muy antigua y en peligro de extinción.
http://lopescto.wix.com/lajoyadetibi
http://asociacionlajoyadetibi.jimdo.com/
Foro sobre animales de granja y ganadería en general. http://elranchito2.foromx.com/
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5022
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por Jose6230 »

Buenas, una pregunta Autosuf, ya que veo que estás puesto en el tema avicola(que no es mi caso)...podrían desarroyar gallinas ponedoras, su actividad normal de puesta de huevos sin alimentarlas con pienso?...comiendo solo lo que encuentren por el campo?...hierba, semillas, bichos...etc. No quiero decir que pongan huevos cada dia, pero podrían desarrollarse con normalidad?...o tendrían muchas carencias....y para pollos igual...sería posible??
autosuf
Usuario medio
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2015, 21:33

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por autosuf »

Jose6230 escribió:Buenas, una pregunta Autosuf, ya que veo que estás puesto en el tema avicola(que no es mi caso)...podrían desarroyar gallinas ponedoras, su actividad normal de puesta de huevos sin alimentarlas con pienso?...comiendo solo lo que encuentren por el campo?...hierba, semillas, bichos...etc. No quiero decir que pongan huevos cada dia, pero podrían desarrollarse con normalidad?...o tendrían muchas carencias....y para pollos igual...sería posible??
Lamentablemente la respuesta es NO.
Hay que considerar que una gallina come 120 gramos de pienso al día y necesita todos los ingredientes para poner un huevo que pesa 60 gramos.
Cosiderando que un huevo es un alimento de mucho mas alto valor biológico que cualquiera de los alimentos que le puedas facilitar es cosa casi milagrosa.

El calcio lo almacena en sus huesos a partir de lo que come a lo largo del dia, para depositarlo y fabricar la cáscara del huevo en poco más de dos horas. Si en sus huesos no queda suficiente calcio para cubrir las necesidades de su propio mantenimiento físico, sus huesos terminarán por sentirlo.
Lo mismo se podría decir de la proteina, minerales y vitaminas que tienen que estar disponibles cuando llega el momento de utilizarlos en la fabricación del huevo.

Algunas personas consideran que las gallinas son felices cuando buscan y escarban afanosamente en busca de bichitos del campo.
¡¡Pobres gallinas iincomprendidas !!

Las gallinas, como las personas, solo pueden ser felices cuando tienen el buche lleno. Se tumban al sol, se espulgan y se arreglan el plumaje entre agradabla siesta y desperezamiento.

Buscan y escarban cuando tienen hambre y la felicidad con hambre es imposible.

Una posible solución, para calmar tu conciencia, es proporcionarles una ración de tu propia comida, al menos estarás seguro de que están tan bien alimentadas como tu mismo. ;)
Aunque sean aves son tan omnivoras como nosotros, asi como los buitres son tan carnivoros como los leones y los gansos tan hervivoros como las ovejas.
Todas son aves y cualquier gorrión es capaz de poner un huevo diario cuando tiene preparado el nido.
¿Te imaginas una gorriona que no tenga las reservas necesarias cuando llega ese momento?
Pues igual la gallina durante todo el año.
La Joya de Tibi = Raza de gallinas españolas muy antigua y en peligro de extinción.
http://lopescto.wix.com/lajoyadetibi
http://asociacionlajoyadetibi.jimdo.com/
Foro sobre animales de granja y ganadería en general. http://elranchito2.foromx.com/
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5022
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por Jose6230 »

Gracias Autosuf, te preguntaba por curiosidad. Nosotros en casa tenemos un gallinero con un cercado en el que las gallinas están todo el día escarbando y espulgándose como bien dices, y viviendo súper felices, y no a quedado ni una brizna de hierba...por eso me preguntaba si podrían mantenerse solo con lo que les de la naturaleza, aunque ya me suponía que la respuesta sería que no.

Luego tenemos otras cuantas en una jaula, un modelo más "industrial"...y aunque ponen huevos de forma similar, los huevos de las que están sueltas por el campo son mucho mejores...y las yemas tienen un color mucho más intenso y amarillo.
autosuf
Usuario medio
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2015, 21:33

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por autosuf »

Como bien dices, Jose6230, ponen huevos de forma similar.
No se ha demostrado a nivel científico que los huevos camperos o ecologicos tengan mejores cualidades alimenticias que los producidos de forma más industrializada.
Ni falta que hace.
Para un catador experimentado no es necesario que ningún estudio cientifico ratifique cual es el mejor vino o el mejor aceite.
Para un catador de huevos experimentado tampoco.

Las gallinas proceden del suelo de las junglas ecuatoriales.
Es un lugar humedo y caliente donde cae todo lo que sobra en los pisos de arriba.
Mientras un mono elije el higo más maduro que puede encontrar para comerselo, mueve las ramas y hace caer otros cuatro también maduros.
En ese suelo fangoso donde todo se pudre y fermenta, viven y se alimentan multitud de bichitos, insectos, larvas, gusanos, etc.
Todo eso está a disposición de las gallinas silvestres que recorren un amplio territorio aprovechando sus riquezas alimenticias.

Lamentablemente ese territorio no podemos proporcionarselo a nuestras gallinas y por eso no pueden vivir solo de lo que da la naturaleza.

Aparte de eso, durante los últimos miles de años hemos ido seleccionando las gallinas que ponen más huevos y los pollos que crecen más rápido.
Ya nada les queda de aquellas gallinas silvestres, que afortunadamente todavía existen y son apreciadas piezas de caza para los habitantes de Indonesia, Java y Borneo.
Hembras de ese Gallo Rojo de la Jungla (Red Jungle Fowl) han servido para estudiar su secuencia de ADN y fueron el primer animal, después del ADN humano, que se secuenció.

La cuestión es que ese reducido territorio que les proporcionamos, que nosotros llamamos corral, necesita ser cultivado, como cualquier otro terreno de cultivo, para que las gallinas puedan aprovechar su potencial.
Hay que ararlo, sembrarlo y rotarlo, como cualquier otra pradera destinada a ser pastada y aprovechada por un animal doméstico.
Especialmente en este caso, hay que rotarlo y dejarlo descansar para que pueda brotar, porque las gallinas lo explotan y deterioran más que la mayoría de los animales domesticos.

Y esos huevos gustarán más a la mayoria de las personas.
No puedo decir lo mismo de la carne. Parece que la mayoría de las personas aprecian más la carne blanca e insipida del pollo industrial que la sabrosa carne de un pollo de corral. Aun asi, eso también parece que está cambiando y cada vez se ven más en los supermercados los pollos de producciones alternativas.
La Joya de Tibi = Raza de gallinas españolas muy antigua y en peligro de extinción.
http://lopescto.wix.com/lajoyadetibi
http://asociacionlajoyadetibi.jimdo.com/
Foro sobre animales de granja y ganadería en general. http://elranchito2.foromx.com/
Avatar de Usuario
tejaillo
Usuario Avanzado
Mensajes: 641
Registrado: 31 Mar 2012, 21:02

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por tejaillo »

=)) en mi casa ,se hacen muuuuuchas tortillas y no voy a decir porque,,,,,y la diferencia de los huevos de mis gallinas aun que comen pienso, y de los huevos que compro en la tienda es avismal . porque sera.autosuf =)) =)) =)) :-BD
autosuf
Usuario medio
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2015, 21:33

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por autosuf »

tejaillo escribió:=)) en mi casa ,se hacen muuuuuchas tortillas y no voy a decir porque,,,,,y la diferencia de los huevos de mis gallinas aun que comen pienso, y de los huevos que compro en la tienda es avismal . porque sera.autosuf =)) =)) =)) :-BD
¿Por qué será?
Yo no conozco la respuesta, pero tu si.
Si nos la cuentas y compartes con nosotros tu experiencia, todos saldremos ganando. ;)
La Joya de Tibi = Raza de gallinas españolas muy antigua y en peligro de extinción.
http://lopescto.wix.com/lajoyadetibi
http://asociacionlajoyadetibi.jimdo.com/
Foro sobre animales de granja y ganadería en general. http://elranchito2.foromx.com/
Avatar de Usuario
tejaillo
Usuario Avanzado
Mensajes: 641
Registrado: 31 Mar 2012, 21:02

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por tejaillo »

no hay mucho que explicar,pero una tortilla por ejemplo a simple vista ya se save que tipo de huevo lleva,como dice un conocido mio que es de sanidad,,,yo tengo que decir que en bares y restaurantes no se deben gastar los huevos caseros, tomates y tal, pero en micasa si los gasto,esta claro
autosuf
Usuario medio
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2015, 21:33

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por autosuf »

Dice bien ese conocido tuyo.
De acuerdo con la legislación vigente, los huevos caseros, tomates y tal (como tu dices) son para consumo propio.

Lo que no nos has dicho todavía son las razones objetivas por las que estimas tanto tus huevos y su diferencia abismal.

Las subjetivas ya las sabemos.
Los huevos de mis gallinas, los tomates de mi huerta, mi equipo de futbol, mi pueblo y mi tierra son los mejores del mundo.
Eso está claro.

La cuestión es si alguna de esas bondades pueden ser trasladables a otros pueblos y a otras tierras, de forma que el conocimiento y la sabiduria se divulgue y nos enriquezca a todos.

Al decir "pero una tortilla por ejemplo a simple vista ya se save que tipo de huevo lleva" parece claro que una de tus apreciaciones positivas se puede ver a simple vista.
La Joya de Tibi = Raza de gallinas españolas muy antigua y en peligro de extinción.
http://lopescto.wix.com/lajoyadetibi
http://asociacionlajoyadetibi.jimdo.com/
Foro sobre animales de granja y ganadería en general. http://elranchito2.foromx.com/
Avatar de Usuario
tejaillo
Usuario Avanzado
Mensajes: 641
Registrado: 31 Mar 2012, 21:02

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por tejaillo »

Esta claro que escribes muy bien ,pero no as comprendido gallina suelta en el campo ,gallina granja.tortilla casera.tortilla de granja. tu mismo.......y se de lo que hablo
autosuf
Usuario medio
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2015, 21:33

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por autosuf »

tejaillo escribió:Esta claro que escribes muy bien ,pero no as comprendido gallina suelta en el campo ,gallina granja.tortilla casera.tortilla de granja. tu mismo.......y se de lo que hablo
Gracias.
Teniendo en cuenta que mi abuela nació en el siglo diecinueve, que mi padre nació cuando se hundió el Titanic y yo nací cuando los americanos desembarcaron en Normandia.
He tenido oportunidad de leer y escribir mucho.
Solo es cuestión de práctica y experiencia.

Como una imagen vale más que mil palabras y en Internet hay muchas.
Una buena manera de empezar es por saber que es lo que hay dentro de un huevo.
Anatomiadeunhuevo.jpg
Anatomiadeunhuevo.jpg (75.6 KiB) Visto 3837 veces
La Joya de Tibi = Raza de gallinas españolas muy antigua y en peligro de extinción.
http://lopescto.wix.com/lajoyadetibi
http://asociacionlajoyadetibi.jimdo.com/
Foro sobre animales de granja y ganadería en general. http://elranchito2.foromx.com/
katrall
Usuario experto
Mensajes: 4128
Registrado: 20 Mar 2014, 21:28

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por katrall »

Y no sera que el huevo de casa nos lo comemos mas fresco?
No tengo ni idea de gallinas, pero tengo 8 para casa.y la verdad, yo tambien noto la diferencia.sabor mas intenso, yema mas consistente.
Les echo pienso de panedoras.mezmezcla de ovejas, hoja de alfalfa de la que se cae de la paca empezada. y algo verde cuando sobra del huerto.
Avatar de Usuario
tejaillo
Usuario Avanzado
Mensajes: 641
Registrado: 31 Mar 2012, 21:02

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por tejaillo »

pues claro se come mas fresco,hay variedad de comida,insectos, lombrices,toda clase de vichos estar sueltas sin estres,el savor es mucho mejor.que eso no kiere decir que tenga mas nutrientes,si la gente los pide por algo sera ,todos no van a estar tontos,
autosof seguro que saves si fue antes el huevo o la gallina,
autosuf
Usuario medio
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2015, 21:33

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por autosuf »

katrall escribió:Y no sera que el huevo de casa nos lo comemos mas fresco?
No tengo ni idea de gallinas, pero tengo 8 para casa.y la verdad, yo tambien noto la diferencia.sabor mas intenso, yema mas consistente.
Les echo pienso de panedoras.mezmezcla de ovejas, hoja de alfalfa de la que se cae de la paca empezada. y algo verde cuando sobra del huerto.
Efectivamente saber que te lo estás comiendo fresco es una satisfacción que no tiene precio. (recordemos que la pregunta era si compensa)
Las gallinas son especialmente útiles aprovechando esos restos del huerto y la cocina, también aprovecha esa hoja de alfalfa que se cae de la paca empezada.
"que eso no kiere decir que tenga mas nutrientes" como bien dice tejaillo, pero la satisfacción de recoger ocho huevos recien puestos y que nadie te tenga que decir la fecha de caducidad o la fecha de puesta es un valor añadido de dificil cuantificación.
Y efectivamente, algo tendrá.
Las propiedades organolépticas son todas aquellas descripciones de las características físicas que tiene la materia en general, según las pueden percibir los sentidos, como por ejemplo su sabor, textura, olor, color, temperatura1 ·....2 Su estudio es importante en las ramas de la ciencia en que es habitual evaluar inicialmente las características de la materia sin la ayuda de instrumentos científicos.
En este caso yo diría que son indescriptibles.
La alfalfa (Medicago sativa) es una planta perteneciente a la familia de las Leguminosas (Fabaceae). Es un cultivo forrajero plurianual con un excelente potencial productivo, cuya duración en el campo es de unos 3-4 años, practicándose varios cortes por año.
La alfalfa es rica en proteina, calcio y fósforo que son nutrientes muy necesarios y convenientes para la gallina.
El problema es que la gallina solo se come la hoja y desperdicia las partes más leñosas que los rumiantes aprovechan mejor.
Por eso es un privilegio que tienen tus gallinas. Y las propiedades organolécticas que le aportan a sus huevos solo las puedes apreciar tu y los pocos privilegiados como tu y tejaillo, que muestra mucho entusiasmo aunque le cueste expresar en palabras y concretar los motivos de ese entusiasmo.
La Joya de Tibi = Raza de gallinas españolas muy antigua y en peligro de extinción.
http://lopescto.wix.com/lajoyadetibi
http://asociacionlajoyadetibi.jimdo.com/
Foro sobre animales de granja y ganadería en general. http://elranchito2.foromx.com/
katrall
Usuario experto
Mensajes: 4128
Registrado: 20 Mar 2014, 21:28

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por katrall »

No creo que compense economicamente.yo creo que las ocho gallinas se comen sobre el k.pero cuando en casa cenamos huevos fritos, ya gusto.y todo al que de doy una docena, oh el que viene a cenar los pide.se ve que les saben buenos,jejeje.
Les suelo echar algun corrector de las ovejas con mucho calcio.y veo la cascara durisima.ya que tenemos el gusto de tenerte por aqui, te pregunto.eso no sera malo?.aunque no sea lo mas adecuado.
katrall
Usuario experto
Mensajes: 4128
Registrado: 20 Mar 2014, 21:28

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por katrall »

Ah!! Y cuando les toca hoja de trebol violeta empacado, todavia les gusta mas.
autosuf
Usuario medio
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2015, 21:33

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por autosuf »

katrall escribió:No creo que compense economicamente.yo creo que las ocho gallinas se comen sobre el k.pero cuando en casa cenamos huevos fritos, ya gusto.y todo al que de doy una docena, oh el que viene a cenar los pide.se ve que les saben buenos,jejeje.
Les suelo echar algun corrector de las ovejas con mucho calcio.y veo la cascara durisima.ya que tenemos el gusto de tenerte por aqui, te pregunto.eso no sera malo?.aunque no sea lo mas adecuado.
Las gallinas, como casi todos los animales, si pueden elegir, siempre elijen bien y no comen nada malo.
Lo peor, lo más malo, es que las obligues a comer algo porque no les proporciones otra cosa.

Está demostrado cientificamente que la mejor alimentación sería una especie de buffet libre en el que cada gallina pueda elegir lo que come en función de sus necesadades individuales. La salud y la producción del lote aumenta y mejora.

Por razones logisticas y económicas la industria avícola diseña y fabrica un pienso compuesto suficientemente bueno para la mayoría, a sabiendas de que no es la mejor alimentación para todas y cada una, pero si es la más eficiente para producir beneficios.

Gracias. Para mi también es un gusto cambiar impresiones con buenos ganaderos que se preocupan del bienestar de sus animales.

P.D. Desconozco la composición del pienso de las ovejas y no te puedo asegurar que no tenga algún componente inadecuado para gallinas.
La Joya de Tibi = Raza de gallinas españolas muy antigua y en peligro de extinción.
http://lopescto.wix.com/lajoyadetibi
http://asociacionlajoyadetibi.jimdo.com/
Foro sobre animales de granja y ganadería en general. http://elranchito2.foromx.com/
Muntain
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 13 Nov 2019, 11:54

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por Muntain »

Uff.. Complicado. Yo me lo voy mirnado hace tiempo, pero es mas caro.

Eso si, tal como va ahroa el tema de la salud -En Auge- cada vez va más hacia arriba eso de ECO, BIO, etc...

He visto en google eso, por si te sirve, acerca de las gallinas ecologicas
autosuf
Usuario medio
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2015, 21:33

Re: ¿Compensa criar gallinas y pollos ecológicos?

Mensaje por autosuf »

Muntain escribió:Uff.. Complicado. Yo me lo voy mirnado hace tiempo, pero es mas caro.

Eso si, tal como va ahroa el tema de la salud -En Auge- cada vez va más hacia arriba eso de ECO, BIO, etc...

He visto en google eso, por si te sirve, acerca de las gallinas ecologicas
Ciertamente cumplir todos los requisitos legales para producir huevos y pollos ecológicos es bastante complicado.
Incluso probablemente es caro, debido a que se requiere una entidad certificadora que certifique que se cumplen todos los requisitos.

Pero como las "meigas" que nadie cree en ellas pero existir esisten, las granjas que producen huevos y pollos ecologicos existen.

Algunos ejemplos que lo prueban:
https://avicultura.com/productos-avicolas-ecologicos/
http://www.ecohuevo.com/site/index
http://huevos-ecologicos.es/
La Joya de Tibi = Raza de gallinas españolas muy antigua y en peligro de extinción.
http://lopescto.wix.com/lajoyadetibi
http://asociacionlajoyadetibi.jimdo.com/
Foro sobre animales de granja y ganadería en general. http://elranchito2.foromx.com/
Responder