OVEJAS Y CABRAS EN EL MISMO REBAÑO

¿Te acabas de iniciar en la agricultura o la ganadería? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Necesitas consejo de los profesionales? ¡Pues este es tu tema!
Responder
davidhorticola
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Dic 2019, 19:11

OVEJAS Y CABRAS EN EL MISMO REBAÑO

Mensaje por davidhorticola »

Hola buenas mi pregunta era si podria tener un macho caprino con unas 3 cabras y otro macho ovino con otras 3 ovejas en el mismo rebaño y viviendo en el mismo corral. Se pelearian o se perjudicarian? Y que permisos necesitaria en el caso de necesitarlos? serian para mi consumo y el de mi familia.
PD: Que les tendria que dar de comer aparte de sarcarles a pastar de vez en cuando? serian para sacar cabritos y corderos y para leche. Se que son muchas preguntas pero es un tema que me gustaria llevarlo acabo en algun momento y me gustaria estar bien informado. GRACIAS
Caterpillero
Usuario experto
Mensajes: 1356
Registrado: 07 Dic 2019, 11:25

Re: OVEJAS Y CABRAS EN EL MISMO REBAÑO

Mensaje por Caterpillero »

Yo sí he visto ovejas y cabras juntas pero en rebaños grandes de 800 o 1000 animales en un rebaño tan pequeño té tendría que asesorar algún entendido en la materia
Avatar de Usuario
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mensajes: 887
Registrado: 25 Jun 2010, 16:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: La Mancha

Re: OVEJAS Y CABRAS EN EL MISMO REBAÑO

Mensaje por Deutzdx610 »

Los puedes tener juntos sin problema, alguna vez se pelearan pero en general estarán tranquilos.

Eso si las cabras y el macho te darán bastante más trabajo que las ovejas que son más tranquilas.

Permisos depende de la comunidad autónoma donde estes así tienen la legislación, en sus páginas viene todo detallado. En CLM sería como explotación de consumo propio, al tener varios tipos de animales te viene detallado cuantos puedes tener como maximo para que no te pasen a una exploración convencional.

Sacarlas a pastar todos los días si no quieres echarles pienso, paja a libre disposición y ya según coman pasto o no pues tendrás que complementarles la alimentación con pienso comprado o el que puedas elaborar tú si tienes disponibilidad de cereales por ejemplo.
Ebro 6100
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: OVEJAS Y CABRAS EN EL MISMO REBAÑO

Mensaje por MasoMenos »

En Asturias ovejas y cabras no se, pero vacas y cabras juntas como venga a verte el Seprona te pone al tanto enseguida.
Aquí, según me han dicho, no se pueden tener dos especies distintas juntas. Yo solo tengo vacas, pero una vez que me vinieron a visitar hace años, se asomaron en las dos cuadras a mirar, no se que miraban, nada me dijeron, pero alguien me comentó que era mirando si tenía por ahí perdida alguna oveja o cabra. De echo se de uno que tenía el "arca de Noé" en la cuadra y lo vacunaron.
davidhorticola
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Dic 2019, 19:11

Re: OVEJAS Y CABRAS EN EL MISMO REBAÑO

Mensaje por davidhorticola »

Muchas gracias a todos, que vacunas tendria que poner a las cabras y a las ovejas ?
davidhorticola
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Dic 2019, 19:11

Re: OVEJAS Y CABRAS EN EL MISMO REBAÑO

Mensaje por davidhorticola »

Deutzdx610 escribió:Los puedes tener juntos sin problema, alguna vez se pelearan pero en general estarán tranquilos.

Eso si las cabras y el macho te darán bastante más trabajo que las ovejas que son más tranquilas.

Permisos depende de la comunidad autónoma donde estes así tienen la legislación, en sus páginas viene todo detallado. En CLM sería como explotación de consumo propio, al tener varios tipos de animales te viene detallado cuantos puedes tener como maximo para que no te pasen a una exploración convencional.

Sacarlas a pastar todos los días si no quieres echarles pienso, paja a libre disposición y ya según coman pasto o no pues tendrás que complementarles la alimentación con pienso comprado o el que puedas elaborar tú si tienes disponibilidad de cereales por ejemplo.
Ya me contaron que el macho me daria problemas lo que pasa es que las quiero a parte de para leche y carne, para que me ayuden a limpiar fincas tanto de pasto como de arbustos por eso me intereso por tener ovejas y cabras juntas, por que la cabra suele comer mas arbusto y la oveja mas pasto.
Avatar de Usuario
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mensajes: 887
Registrado: 25 Jun 2010, 16:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: La Mancha

Re: OVEJAS Y CABRAS EN EL MISMO REBAÑO

Mensaje por Deutzdx610 »

Los machos si son buenos pelearán de vez en cuando, pero al final se acostumbran, más aún si los crías juntos desde pequeños.

Las vacunas al dar de alta la explotación tienes que designar un veterinario oficial y el se encargara de todo el tema sanitario.

Lo que comentas es así, lo que no de coman las ovejas las cabras lo dejarán limpio, la cabras comen de todo y son mucho más resistentes.

En el tema de explotación que comenta Masómenos al ser de consumo propio y no con fines comerciales dejan que puedas tener una granja con todo, eso sí con un número máximo de animales por cada raza, por lo menos en CLM está regulado así.
Ebro 6100
davidhorticola
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Dic 2019, 19:11

Re: OVEJAS Y CABRAS EN EL MISMO REBAÑO

Mensaje por davidhorticola »

Deutzdx610 escribió:Los machos si son buenos pelearán de vez en cuando, pero al final se acostumbran, más aún si los crías juntos desde pequeños.

Las vacunas al dar de alta la explotación tienes que designar un veterinario oficial y el se encargara de todo el tema sanitario.

Lo que comentas es así, lo que no de coman las ovejas las cabras lo dejarán limpio, la cabras comen de todo y son mucho más resistentes.

En el tema de explotación que comenta Masómenos al ser de consumo propio y no con fines comerciales dejan que puedas tener una granja con todo, eso sí con un número máximo de animales por cada raza, por lo menos en CLM está regulado así.
cuanto me costaria un veterinario?mas o menos
davidhorticola
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Dic 2019, 19:11

Re: OVEJAS Y CABRAS EN EL MISMO REBAÑO

Mensaje por davidhorticola »

Deutzdx610 escribió:Los machos si son buenos pelearán de vez en cuando, pero al final se acostumbran, más aún si los crías juntos desde pequeños.

Las vacunas al dar de alta la explotación tienes que designar un veterinario oficial y el se encargara de todo el tema sanitario.

Lo que comentas es así, lo que no de coman las ovejas las cabras lo dejarán limpio, la cabras comen de todo y son mucho más resistentes.

En el tema de explotación que comenta Masómenos al ser de consumo propio y no con fines comerciales dejan que puedas tener una granja con todo, eso sí con un número máximo de animales por cada raza, por lo menos en CLM está regulado así.
Cuanto me costaria un veterinario mas o menos?
Avatar de Usuario
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mensajes: 887
Registrado: 25 Jun 2010, 16:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: La Mancha

Re: OVEJAS Y CABRAS EN EL MISMO REBAÑO

Mensaje por Deutzdx610 »

No te puedo decir exactamente, lo mejor es que preguntes en la oficina agraria que sabrán los que trabajan por tu zona para ponerte en contacto.
Ebro 6100
davidhorticola
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Dic 2019, 19:11

Re: OVEJAS Y CABRAS EN EL MISMO REBAÑO

Mensaje por davidhorticola »

Deutzdx610 escribió:No te puedo decir exactamente, lo mejor es que preguntes en la oficina agraria que sabrán los que trabajan por tu zona para ponerte en contacto.
ok muchas gracias
Responder