Rotación de cultivos para un proyecto final de carrera UGR

¿Te acabas de iniciar en la agricultura o la ganadería? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Necesitas consejo de los profesionales? ¡Pues este es tu tema!
Responder
Patricia Soriano Morante
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 10 Nov 2018, 13:44

Rotación de cultivos para un proyecto final de carrera UGR

Mensaje por Patricia Soriano Morante »

Buenas tardes, soy estudiante de ingeniería de caminos, canales y puertos en Granada y estoy realizando mi trabajo final de carrera que consiste en una instalación fotovoltaica para sistema de riego. Mi parcela en la quevoy a realizar el estudio está vacia, entonces tengo que diseñar antes de las placas solares el cultivo que voy a poner en la parcela en todo el año y no entiendo mucho de este tema.
Mi terreno se encuentra en una localidad de Granada a una altitud de 900 m. Es un terreno rectangular de 3.3 Ha.
Según me he informado lo mas conveniente es hacer una rotación de cultivos a 4 años pero no tengo muy claro si he elegido bien los cultivos que poner en cada parte.
La división de mi parcela será:
Parcela 1 Parcela 2
Parcela 3 Parcela 4
En la parcela 1 sembraría: Cebada en Diciembre y la cosecharía en Junio
En la parcela 2 sembraría: Ajo en Enero y lo cosecharía en Junio
En la parcela 3 sembraría: Habas en Diciembre y las cosecharía en Mayo
En la parcela 4 sembraría: Calabacín en Mayo y lo cosecharía en Agosto
Dada mi falta de conocimiento en este tema no se si estoy haciendo algo mal. Mis dudas son:
1) ¿en una misma parcela puedo poner mas de un cultivo en un año o tengo que dejar descansar a la tierra? por ejemplo, en la parcela 1 despues de cosechar la cebada puedo sembrar papas tardías?
2) tengo que hacer barbecho, entonces ¿tengo que quitar el cultivo de alguna de las parcelas? ¿que cultivo debo de quitar y poner en barbecho?

Se que esto es un poco caos, pero de verdad que ya no se como gestionarlo y necesito avanzar con mi proyecto xD
Muchas gracias por la ayuda.
Patricia
Minden
Usuario Avanzado
Mensajes: 342
Registrado: 21 Ene 2018, 09:49

Re: Rotación de cultivos para un proyecto final de carrera U

Mensaje por Minden »

En la teoría se puede hablar de todo, pero en la práctica nadie trocea parcelas de 3 Ha. en cuatro porque la economía de escala impone concentrar la máxima superficie en el menor número de parcelas.

Es muy fastidioso tener que ir a fumigar, labrar, recolectar a varias parcelas dispersas, no es eficiente, se pierde mucho tiempo.

Otra cosa son los efectos en el suelo que tenga la rotación de cultivos. Pero sin trocear la parcela. Hacerlo en 4 años diferentes.
Responder