compatibilidad ganaderia siendo ya autonomo

¿Te acabas de iniciar en la agricultura o la ganadería? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Necesitas consejo de los profesionales? ¡Pues este es tu tema!
Responder
tomyto89
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

compatibilidad ganaderia siendo ya autonomo

Mensaje por tomyto89 »

Buenos días, quiero presentaros mi caso, a ver si a alguien está en una situación similar o puede aconsejarme.
Actualmente trabajo como autónomo (ingeniero), y tengo pensado, si es posible, iniciarme como ganadero (vacas de campo), ya que mi padre se jubila este año.
La duda que tengo es si puedo darme de alta como un ganadero más, estando en activo en otro sector.
Me quedaría con las 40 vacas y 60 ha, y en caso de poder hacerlo, acceder a ayudas de incorporación, y ampliar la explotación, con más ganado, terreno o mejores instalaciones.
Tengo que decir que planteo esto porque me gusta el campo, y aparte del otro trabajo, me gustaría poder dedicarme también a ello. El tema no es preguntar como "pillar la subvencion" y que todo siga en manos de mi padre.

Agradezco cualquier respuesta que me oriente, pasos a seguir, requisitos que deberia cumplir, etc.
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: compatibilidad ganaderia siendo ya autonomo

Mensaje por MasoMenos »

tomyto89 escribió:Buenos días, quiero presentaros mi caso, a ver si a alguien está en una situación similar o puede aconsejarme.
Actualmente trabajo como autónomo (ingeniero), y tengo pensado, si es posible, iniciarme como ganadero (vacas de campo), ya que mi padre se jubila este año.
La duda que tengo es si puedo darme de alta como un ganadero más, estando en activo en otro sector.
Me quedaría con las 40 vacas y 60 ha, y en caso de poder hacerlo, acceder a ayudas de incorporación, y ampliar la explotación, con más ganado, terreno o mejores instalaciones.
Tengo que decir que planteo esto porque me gusta el campo, y aparte del otro trabajo, me gustaría poder dedicarme también a ello. El tema no es preguntar como "pillar la subvencion" y que todo siga en manos de mi padre.

Agradezco cualquier respuesta que me oriente, pasos a seguir, requisitos que deberia cumplir, etc.
Y digo yo, ¿ no sería mejor que preguntases en la Consejería o a algún sindicato ?. Porque yo es lo que suelo hacer, ( será que no soy ingeniero ).
P.D. Tema chorra/polémico a la vista.
tomyto89
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

Re: compatibilidad ganaderia siendo ya autonomo

Mensaje por tomyto89 »

Gracias por tu respuesta, pero veo que precisamente lo que quería dejar claro, y es que es un tema serio, no lo has entendido así.

Evidentemente que me tendré que informar en algún sitio oficial, pero para unas primeras ideas, me puede servir el foro.
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: compatibilidad ganaderia siendo ya autonomo

Mensaje por MasoMenos »

Bueno, igual tienes razón, pero si yo mañana quisiera comprarme un camión, ( o un taxi, o lo que sea ), y compaginar el transporte con la ganadería ten por seguro que al último sitio que iría a pedir información sería este, ( o un foro de transporte ).
Y mi desconfianza hacia ti viene de que casi todos los días alguien abre un nuevo tema chorra con el único fin de crear polémica y/o reírse de los incautos que entran/mos a contestar. Por lo tanto por mi parte asunto finiquitado.
tomyto89
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

Re: compatibilidad ganaderia siendo ya autonomo

Mensaje por tomyto89 »

Hombre, por partes, me duele que de primeras se piense así de alguien que hace una pregunta de lo más inocente, como te puedo asegurar que es el caso. Mi padre es el típico ganadero que de vacas sabe casi todo, pero no le preguntes de estos temas... por eso recurro al foro.

Y sobre lo primero que comentabas, no estoy de acuerdo, los foros de internet, si se saben utilizar, valen para sacar mucha información, te compres un camión, una casa, o un ordenador. Nadie se fiará 100x100 de lo que te dicen, pero te abren los ojos.
LgTx65
Usuario experto
Mensajes: 1185
Registrado: 20 Mar 2007, 21:13
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: navarra

Re: compatibilidad ganaderia siendo ya autonomo

Mensaje por LgTx65 »

la ss se vera encantada de k te des de alta como ganadero, tu padre se jubila, te cede la explotación y después te cuida las vacas, que es donde mas contento va ha estar, si piensas en ampliar la explotación lo de la ingeniería lo tendras que aparcar tarde o temprano,
tomyto89
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

Re: compatibilidad ganaderia siendo ya autonomo

Mensaje por tomyto89 »

Gracias por la aportación, pero volver a dejar claro que del ganado me encargaría yo, que mi padre bastante ha trabajado ya. Y lo de aparcar mi trabajo actual... creo que si lo dices por falta de tiempo, ahora que soy joven puedo con las dos cosas.
tomyto89
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

Re: compatibilidad ganaderia siendo ya autonomo

Mensaje por tomyto89 »

Hola, alguien puede decirme algo más?
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: compatibilidad ganaderia siendo ya autonomo

Mensaje por PIONIER »

Si estás como ingeniero , aunque sea de autónomo, no recibirás ayudas de incorporación ni de mejora.
Defiendo a quien me defiende.
tomyto89
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

Re: compatibilidad ganaderia siendo ya autonomo

Mensaje por tomyto89 »

PIONIER escribió:Si estás como ingeniero , aunque sea de autónomo, no recibirás ayudas de incorporación ni de mejora.
Solo por el hecho de ser autónomo? Había oído que en estos casos dependía de los ingresos que tuvieses de un trabajo y de otro.
LgTx65
Usuario experto
Mensajes: 1185
Registrado: 20 Mar 2007, 21:13
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: navarra

Re: compatibilidad ganaderia siendo ya autonomo

Mensaje por LgTx65 »

si no eres autónomo agrario no recibes ayudas de incorporación ni de planes de mejora, pero puedes trabajar de agricultor y ganadero dependiendo de los ingresos, si quieres coger ayudas te tienes que dar de alta como autónomo agrario, y seguir pagando el otro recibo de autónomo,
tomyto89
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

Re: compatibilidad ganaderia siendo ya autonomo

Mensaje por tomyto89 »

De acuerdo, gracias por la respuesta. A ver si saco un dia tiempo y me acerco a preguntarlo.
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: compatibilidad ganaderia siendo ya autonomo

Mensaje por PIONIER »

Para recibir ayudas de incorporación o de mejora se ha de ser explotación prioritaria , eso en la práctica supone dedicación exclusiva. Otro tipo de ayudas si las puedes recibir, compensaciones de renta PAC, pagos acoplados...
Defiendo a quien me defiende.
Responder