Cultivar manzanos de sidra

¿Te acabas de iniciar en la agricultura o la ganadería? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Necesitas consejo de los profesionales? ¡Pues este es tu tema!
Responder
Rocio-d-a
Nuevo usuario
Mensajes: 30
Registrado: 03 May 2016, 12:12

Cultivar manzanos de sidra

Mensaje por Rocio-d-a »

Buenos días
Soy Rocio
Tengo 29 años y soy de Asturias
Trabajo de comercial para una empresa industrial y es un trabajo que no quiero seguir haciendo el resto de mi vida
Siempre me gusto mucho la naturaleza y me gustaría poder vivir de ella
Evidentemente tengo mil preguntas y una mano delante y otra detrás, ni tierras ni nada
Se puede llegar a vivir de la manzana? No quiero hacerme rica solo tener unos ingresos
Se puede empezar de cero sin tener tierras?
Una pregunta un poco machista: siendo mujer veis esto factible? No se, parece q a esto siempre se dedican hombres
Quien me podría ayudar? Pensé en alguna cooperativa pero antes de meterme ya en en serio quería hablar con alguien que ya se dedique a ello y me comente un poco porque no sé NADA de NADA
Cuanto trabajo requiere? Actualmente tengo un bebé de un año y más adelante me gustaría darle un hermanito y dejar de trabajar hasta q sean más grandes. De ahí mi interés por trabajar por mi cuenta
Tengo una casa cerca de infiesto y hay alguna gente que vende la manzana así que se me ocurrió investigar un poco sobre el tema
Gracias de mano
CHOLOPPR
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 12 May 2016, 19:42

Re: Cultivar manzanos de sidra

Mensaje por CHOLOPPR »

Buenas, sin tener tierras es difícil tener manzanos. En mi familia tenemos una pomarada familiar (en torno a la hectarea) de la que en años buenos puedes sacar en torno a 3000€. Supongo que con los métodos modernos se pueda optimizar la producción y sacar más.

Este año que hubo mucha cosecha algunos llagareros ya te echaban para atras la manzana, incluso llevándosela al llagar así que tampoco puedes arriesgar mucho porque casi nadie te garantiza que te la vayan a comprar.

Llevar una pumarada uno sólo (seas hombre o mujer) se va hacer duro por momentos pero creo que puede hacerse(hay que podar, limpiar, segar el prao...), pero en la recogida con uno no llega.

El SERIDA organiza cursos frecuentemente y es posible que ellos puedan orientarte un poco más en el tema de ayudas o esas cosas.

Es dificil empezar desde cero pero se puede, hay gente que tiene pumaradas medio "abandonadas" y las cede a cambio de tener la finca limpia y los manzanos cuidados, hay otros que te ofrecen un porcentaje por recogerla, otros se dedican a recoger para el dueño, otros compran la manzana barata a cambio de cogerla y despues se la venden un poco más cara al llagarero...
Con la crisis cada vez hay más gente que se ofrece para recoger y menos los que te ofrecen la pumarada por mantenerla.

Vivir de la manzana empezando de cero lo veo dificil al menos a corto plazo, pero tener una "paguca" en otoño a costa de ellas si es factible.

Personalmente si tuviese que empezar en algo desde cero pensaría en la apicultura, las abejas empiezan a producir mucho antes que los manzanos.

Un saludo
Responder