Sembrar azafrán ?

¿Te acabas de iniciar en la agricultura o la ganadería? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Necesitas consejo de los profesionales? ¡Pues este es tu tema!
valcast
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 09 Abr 2014, 17:30

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por valcast »

Victor, aunque no te paguen ves un rato y haces cuatro cosillas y te vas quedando con cosas. Nadie te va a decir que no a echarle una manita gratis. Con eso vas a conseguir experiencia e ir haciendo contactos y meterte en el mundo agricola de tu zona. El problema es que no te paguen pero te digo una cosa, aprender siempre cuesta dinero pero es la mejor inversión que puedes hacer.

Haz lo que te digo y te irás enterando de parcelas o incluso te las ofrecerán por que te conocerán, que eso es lo que pasa mucho que las fincas están paradas por que desconfian de quien las va a llevar.

Para que merezca la pena la primera explotación lo primedo que tienes que hacer es prepararte un proyecto de empresa para ti mismo, estudia tu terreno y mira que cultivos son viables. Una vez hayas dado con esos cultivos piensa como vas llevarlos a cabo (maquinaria, semilla, abonos, fitosanitarios, seguros, etc.), el dinero que vas a necesitar para la inversión, donde vas a vender tu producción, a que precio te la van a pagar y cuanta superficie vas a necesitar como mínimo para sobrevivir con los beneficios netos que extraigas.
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Muchas gracias por vuestras respuestas.


Valcast,la cosa es que ni si quiera gratis,porque no creo que hagan ese favor,y la verdad es muy buena idea,aun que tambiien necesito dinero,pero buscare informacion.

La cosa es que te dicen que ellos solo se apañan.

La verdad la tierra que tengo solo habido guisantes y cereal que yo recuerde.

Para poner horticolas necesitsria un sistema de riego y su bomba etc...todavia no se si es de regadio la finca,pozo tiene...pero.nose,a lo mejor es mejor poner cereal o guisantes lo que mas rentable sea,y mientras intento engancharme con alguien o hacerme joven agricultor,pero claro con 2 has no se si me daran algo.

PD: No se como buscar a alguien para que quiera qur le ayude yo en el campo,ojala y tuviera suerte,pero la verdad no lo se,no quieren a nadie casi nunca.

Solo para vendimia,aceituna etc.

Por eso dije de sembrar azafran,porque no hace falta regar,y si mi tierra es de secano vendria bien,lo unico seria la recolecta y donde venderlo.

Gracias y espero vuestra ayuda y consejos.
valcast
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 09 Abr 2014, 17:30

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por valcast »

Ahora que mencionas la vendimia, podrías poner uva.
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Lo pensé, pero no se si en 2 Has me va a ser rentable o no, y ya volvemos al problema del pozo, que no se si es legal, y para regar tendría que poner una bomba etc etc....


PD: Un pozo del campo nunca se le acaba el agua ?




Sigo pensando en el azafrán, pero me hecha atrás la mano de recolecta...
valcast
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 09 Abr 2014, 17:30

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por valcast »

Claro que se le puede acabar, por eso te comenté que miraras a ver cuanta agua se puede sacar por que como tenga poca con hortalizas lo puedes secar muy rápido y este año va a ser bastante seco.

Mírate la vid, esta claro que con 2ha no vas a hacerte rico pero puede ser un punto de partida y poco a poco ir ampliando.
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Me lo he estado mirando,pero la verdad no se si con esr pozo podre regar la vid.

Sigo mirando e investigando y me han salido dudas.

Tu pondrias azafran?

Si recibo alguna ayuda,la puedo usar para comprar finca?

He visto una finca de 14 has, 9 de emparrado de viña y 5 de regadio,tiene nave con su tracto y demas aperos.

Esta en otro pueblo pero cerca del mio,creeis que es buena idea comprarlo? Me daria un credito el banco? Seria buena idea hacerme con ello y vivir mi sueño? Ya se que suena a prlicula pero trabajaria mucho y incluso estoy pensando en llamar aver cuanto piden...

Cuanto creeis que pediran?

Espero que me respondais a mis preguntas y muchas gracias,sigo con la ilusion y esperanza.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Consaburense »

aA que huelen las nubes?
¿Por qué " separado " se escribe todo junto y " todo junto" se escribe separado?
Si hay un más allá... ¿hay un menos acá?
¿Por qué las ciruelas negras son rojas cuando están verdes?
¿Dónde esta la otra mitad del Medio Oriente?
¿Por qué las gaseosas tienen jugo artificial de limón y los detergentes jugo natural de limón?
¿Cómo puedo saber cuántas vidas le quedan a mi gato?
¿A quien le preguntan los guardias cuando se pierden?
¿Porque nos da por ir a la nevera cada cuarto de hora, si siempre hay lo mismo?
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Avatar de Usuario
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mensajes: 887
Registrado: 25 Jun 2010, 16:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: La Mancha

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Deutzdx610 »

JAJAJAJAJAJAJAJAJA, no me río por faltar al respeto a nadie es que Consaburense ha clavado lo que estaba pensando.

Víctor24, lo primero que tienes que hacer es informarte bien de que es la agricultura, que se produce, como, con que y que rentabilidad puede dar. Entiendo que todo esto es lo que siempre te dicen pero es lo principal para que te hagas una idea.

Con dos hectáreas poco se puede hacer, principalmente porque o te haces tu todo o no sale a cuenta en casi ningún cultivo, pero claro para que puedas trabajar tu sólo necesitas maquinaria, aunque sea poca o vieja e inversión, porque algo vas a tener que gastar.

Yo también soy de Ciudad Real y por la finca que comentas creo que cerca tuyo, ya te comento que por nuestra zona cultivos cereal, viña, olivar y algo de huerta. El problema de la huerta es quieno compra y el riego, aparte del trabajo. De los que te han comentado creo que la viña sería interesante pero requiere derechos de plantación, inversión en la plantación, riego y esperar unos años que entre en producción.

Comprar es una opción, pero el tema de los créditos esta complicado, diría casi imposible si no tienes ingresos o algo con que avalar, aparte los precios suelen ser muy altos, con lo cual también bastante difícil.

Creo que sin desilusionarte lo mejor que puedes hacer con lo que tienes ahora es ir cogiendo experiencia y poco a poco ampliar lo que tienes, hacerte con tierra, maquinaria pero todo como segunda actividad ya que ahora mismo siembres lo que siembres con dos hectáreas no te dará para vivir.

Y joven agricultor con ayudas olvidate, te van a pedir un proyecto y más tierra.

No es por ponertelo negro, ojalá estuviera el sector de otra manera y fuera más sencillo empezar.

Un saludo.
Ebro 6100
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Vale gracias por vuestras respuestas.



Alguien en esas 2 Ha plantaría azafrán ?



Estado mirando bancos, y hay algunos que te dan prestamos para agrandar la explotación agrícola o comprar fincas.


Estoy dispuesto a comprar alguna finca, pero la idea es como, tengo entendido que puedes hipotecarla no ?


No voy a parar hasta que no lo consiga, aun que algunos comentarios me desanimen...
Albanegas
Usuario Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ago 2011, 20:29

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Albanegas »

No Víctor, no es que quieran desanimarte, te dicen las cosas como son de reales, y olvídate de sembrar azafrán, que ya te han dicho que tiene mucha mano de obra, y 2 has vas a necesitar la provincia de C Real de mano de obra para que las pelen. Lo primero que tienes que hacer es mirar si tu pozo tiene papeles en regla y puedes regar, y luego llevar a alguien a que te afore el pozo, para saber que caudal tiene, y después tener maquinaria propia porque si lo tienes que mandar hacer todo no te va a dar pa los gastos, y olvídate de los bancos que no dan ni los buenos días, lo peor que hay en esta vida es estar atrampao con los bancos, que pa 10 que te hace falta, te piden 40. de avales, ves poco a poco, y lo de poner viña para cuando puedas es la mejor opción aunque sea de secano, siempre que no sea muy mala la tierra que tengas. Si haces las cosas bien y sigues ilusionado con ser agricultor, al final todo eso dará su fruto.
No es mas sabio el que sabe. si no el que no sabe y quiere aprender
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Consaburense »

nadie quiere desanimarte, pero es que se ve que estas mas perdido que el barco del arroz y planteas algunas cosas sin sentido

primero, es imposible vivir de la agricultura con dos Ha y no hay subvenciones para incorporaciones con esa cantidad de tierra, en secano deberias juntar unas 100 Ha para que te den 36.000 con los que pagarias la mitad del tractor

asi que olvidate de la subvencion, pero aunque te la dieran plantea si tu explotacion es viable sin ella, por que si no lo es tampoco lo sera aunque te la den, si tu viabilidad depende de esos 36.000 euros date por jodido antes de empezar

el azafran ya te lo he explicado, necesitarias alrededor de 6.000 euros diarios para pagar la gente que te hace falta para sacar adelante la recoleccion, por 15 dias, unos 90.000 euros, aparte ya te conte lo que vale la cebolla

los bancos te dan dinero si tienes dinero, esto es asi, o propiedades para respaldar ese credito, si tienes dos hectareas no te van a dar para comprar 14 Ha de viñedo, lo cual es una suerte para ti, por que si crees que vas a comer con 14 Ha y pagar el prestamo date por jodido otra vez, pregunta cuando piden por esa finca y luego nos lo dices

y la viña.... pues que quieres que te diga, yo acabo de poner 9 Ha, si quieres te doy datos asi por encima

1700 sarmientos por hectarea a dos euros cada uno entre planta, protector y plantacion..... 3400 euros, emparrado otros 4 o 5000 euros, riego otros 2000, placas solares para regar 8000 o un grupo 6000 y rezando para que no te lo quiten la primera noche....... derechos de plantacion 2000, gastos de mano de obra no te pongo si los vas a hacer tu, pero se va otro pico

vas sumando y luego piensa que hasta el tercer año no vas a coger nada y con lo que cojas vas a pagar la vendimiadora y las labores que hagas ese año y mientras vas metiendo mas gastos, de poda, de atado, de arado....

y luego vas un dia a la viña a ver como brotan tu pequeño falcon crest y ves un monton de bichos como escarabajos peludos que estan como en un hotel de 5 estrellas metidos a lo calentito en el protector que se estan comiendo las yemas antes de que empiecen a salir y tienes que dejarlo todo conforme esta e irte a fumigar corriendo por que si te descuidas falcon crest se convierte otra vez en el desierto de almeria como me ha pasado a mi hoy

vamos, un negocio del copon, por que tenia derechos concedidos de la reserva y la sancion por no hacer uso de ellos es de entre 6.000 y 12.000 euros, que si no le dan por culo a la viña
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
valcast
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 09 Abr 2014, 17:30

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por valcast »

Consaburense escribió: por que tenia derechos concedidos de la reserva y la sancion por no hacer uso de ellos es de entre 6.000 y 12.000 euros, que si no le dan por culo a la viña

Por mera curiosidad, cmo va el tema para pedir esos derechos de la reserva?
Es que tengo un amigo que va a poner más viñedo y me comentó que pediría derechos de la reserva acogiendose a joven agricultor o no se que pirula y que habian salido unas 600 ha para nuevas plantaciones.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Consaburense »

pues exactamente asi, salen, los pides y te los dan

si eres joven agricultor y explotacion prioritaria son gratis, si no reunes esos requisitos hay otras variantes a las que acogerte cada una con un precio distinto
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Avatar de Usuario
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mensajes: 887
Registrado: 25 Jun 2010, 16:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: La Mancha

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Deutzdx610 »

Victor solo es comentarte la realidad que se conoce, no desanimar.

De todas formas lo mejor para salir 100% de dudas es pasarte por la oficina agraria, allí te informaran de todo el tema de joven agricultor, incorporaciones y ayudas. También de los cursos que tienes que hacer, que son varios, el de incorporacion, fitosanitarios, etc.

En el tema de comprar fincas te van a pedir que lo avales con propiedades o con ingresos, esto aparte de que la tierras que compres sea hipotecada, de todas maneras en cualquier banco te darán igual las condiciones para concederte prestamos.

De verdad animo con tu ilusión, pero lo mejor para que se pueda realizar es informarse bien y planificarlo.
Ebro 6100
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Gracias de verdad,os agradezco mucho las opiniomes y la informacion recibida.

Lo de joven agricultor me han dicho que no ha salido totdavia.

Yo creo que comprar una finca es una buena inversion.

La que os dije esta bastante bien con su maquinaria y todo,aperos,nave,9 has de parra y 5 de cultivo,dos invernaderos,pozo,es una buena inversion,haciendo calculo de rendimiento de parra y de cultivo en cuanto pagues la inversion ya son beneficios,sin contar gastos y años malos como es normal,pero por eso no te vas a hechar atras,antes que estar en casa sin hacer na..

La cosa es que puede salir por menos de 200000 euros todo,no lo se todavia, y aun que sea ese precio,aun que haya años malos ese precio lo pagas y empezaras a sacar beneficios,de hecho lo vender por que no se pueden hacee cargo y las parras de esa finca dan bastante rendimiento.

Al empezar es jodido lo se,lo primero es pagarlo,segun el acuerdo que se llegue,y de ahi en adelante analizar costes de cosecha y cultivos y ver los beneficios y seguro que hechando cuentas, haciendo un plan de empresa,haciendo un analisis DAFO,y controlando todo se saca beneficio.

Yo vivo en casa de mis padres,no tengo que pagar casa ni nada,y encima trabajaria en lo que me gusta...

Buff nose estoy ilusionado, tambien tengo ayuda de familiarea agricultores para hecharme alguna mano con los pasos a seguir y demas.
Albanegas
Usuario Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ago 2011, 20:29

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Albanegas »

Pues nada Vìctor, si lo tienes tan claro y quieres seguir adelante, solo me queda desearte mucha suerte, y que te salga todo bien, conforme a tus deseos. Solo me queda darte un ultimo consejo, que antes de comprar esa finca intentes hacerles una oferta de arrendamiento con opción a compra, puede que les pueda interesar y te permita a ti conocer mejor el rendimiento que tiene, y si no es el que esperas, siempre puedes salirte sin quedarte pillado con la compra.
No es mas sabio el que sabe. si no el que no sabe y quiere aprender
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Buenos días. Hoy he hablado con el intermediario.




La finca de me ha dicho, que los amos dicen que en 3 o 4 años la finca esta pagada. Dicen que tiene muy buen rendimiento, la verdad que por la zona de Ciudad Real las parras dan mucho,por lo menos las que yo he visto.

Tiene dos invernaderos, una nave, un tractor bien cuidado con su remolque, todos los aperos necesarios.

Las parras me a insistido en que dan mucho rendimiento. Lo único que me hecha para atrás es que el pozo tiene los papeles pero no esta legalizado, y que hace años mandaron los papeles o no se que me ha dicho y que no esta legal ,pero que hasta ahora a estado regando.

Me ha dicho que tiene hipoteca de 50.000 € , que si yo lo quiero subrogar , pues que ese dinero menos que le tengo que dar a el, que subrogandolo y dándole unos 30 o 50 mil de entrada, el resto se lo puedo pagar en los años según vaya sacando la cosecha.



La finca piden 200.000 € , pero aun así me ha dicho que le podemos bajar 30 o 40 mil mas, haber que pasa.


Lo mismo por 160 o 170 mil esta negociada.


Yo tendría que hacer frente a un préstamo de 50.000 € mas la hipoteca si lo quiero subrogar, el resto ya se llegaría a un acuerdo con el propietario.


Arrendamiento no quieren, pero la verdad me parece buena idea y por el precio que sale todo eso.


Os lo pongo para haber que opináis , espero respuestas sinceras y concretas y que me ayuden.


Muchas gracias de antemano.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Consaburense »

que ya tiene que ser buena finca si se paga en tres o cuatro años, un chollo

9 Ha de viña y 5 de tierra que dejan 60.000 euros limpios al año descontando ya gastos y todo...... al precio de la uva ahora mismo deben dar del orden de 100.000 kilos la hectarea para dejar eso limpio

menuda m*** de viñas tengo....... a que las saco....
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Eso es lo que me han dicho, tiene los albaranes y demás .


Pero no me digas a mi que por menos de 200.000 € esa finca con toda la maquinaria y aperos necesarios, nave construido , te ahorras mucho y creo que es muy buena oferta.


Quiero que me deis vuestras opiniones, esta claro que lleva sus gastos, pero lo mismo las 5 de cultivo las pongo de ecológico y eso que me ahorro mas en herbicidas etc...


Quiero que me ayudéis y me recomendéis.
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

en 3 o 4 años , es un decir, 6,7,8 , porque solo se pagaría el resto que quedara para pagarle al propietario, según años buenos y malos.
Responder