Sembrar azafrán ?

¿Te acabas de iniciar en la agricultura o la ganadería? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Necesitas consejo de los profesionales? ¡Pues este es tu tema!
castellano_
Usuario Avanzado
Mensajes: 387
Registrado: 03 Dic 2013, 20:13

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por castellano_ »

primero te hace falta dinero antes de nada para comprar semilla abono etc venderlo hay mucha gente q se dedica a comprar huerta y los precios nunca se sabe puede ser hasta q los ttengas q dejar sin cojer porque valga mas cojerlos q lo q te den por ellos
joseni
Usuario medio
Mensajes: 191
Registrado: 17 Dic 2012, 21:58

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por joseni »

Victor antes de sembrar huerta enterate si lo tienes de regadio , si no puede ser que no te dejen regar aunque tengas pozo , sobre todo si perteneces al acuifero 23
Fuente el Fresno (CR)
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

No entiendo eso que me dices joseni, explícamelo mejor, ya que soy nuevo y hay cosas que no se.



Yo lo que quiero es que me salga algo rentable aun que sea mi primer año, y poco a poco hacerme con mas, no se si probar con alguna subvención o con el cereal no se....tengo muchas dudas.


Estaría encantado de que me ayudaseis . Gracias.
castellano_
Usuario Avanzado
Mensajes: 387
Registrado: 03 Dic 2013, 20:13

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por castellano_ »

de que zona eres ?
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Vivo en un pueblo de Ciudad Real. Espero que te refieras a eso.
joseni
Usuario medio
Mensajes: 191
Registrado: 17 Dic 2012, 21:58

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por joseni »

Me refiero a que si no tienes la parcela como regadío no podrás regar , en mi pueblo hace unos años denunciaron a uno por regar melones ,pero de todasformas lo primero que tienes que hacer es ir a la OCA más cercana y que te informen cuando ya sepas lo requieren sembrar
Fuente el Fresno (CR)
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

La parcela la ha tenido uno del pueblo arrendada, se que este año puso guisantes y otros años cereal, tiene un pozo ,pero no tiene bomba ni nada , no se si sera de regadío o no, ya que sigo algo confundido, se supone que si hay un pozo es de regadío no ? es que en ese tema no me entero.


Yo quiero ser agricultor por que me gusta y porque para mi creo que es suficiente vivir de ello, hay muchos aspectos, pero la verdad es que soy un joven emprendedor y quiero empezar cuanto antes.


Había pensado en pedir subvención , pero la verdad no se si para 2 Has me darán algo...
castellano_
Usuario Avanzado
Mensajes: 387
Registrado: 03 Dic 2013, 20:13

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por castellano_ »

lo primero q tienes q hacer es hacerte de mas tierra y alguna maquinaria
joseni
Usuario medio
Mensajes: 191
Registrado: 17 Dic 2012, 21:58

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por joseni »

que tengas pozo no quiere decir que la tierra sea de regadio
Fuente el Fresno (CR)
anieves13
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 22 Abr 2013, 16:37

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por anieves13 »

Hola, Victor24:

Si estas en la zona del 23 y el pozo no tiene papeles olvídate de regar, es como si no tuvieses pozo, salvo que por algún motivo abrieran un nuevo plazo de regularización de pozos, pero no creo que sea así.

si vives en la zona de los acuíferos de alrededor del 23 podrás regularizar el pozo sólo para riego de leñosos. Además te pedirán un certificado de la OCA donde diga que efectivamente esa parcela se trabaja y tiene el cultivo leñoso.

Si estás fuera de esas zonas, pues a regar.

Como bien han dicho otros compañeros infórmate en la OCA, porque puedes encontrarte con las zonas ZEPA, LIC y demás historias que condicionan un poco lo que quieras cultivar o montar.

Saludos
cuando se toca fondo solo queda levantarse
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Vale muchas gracias.

Preguntare a mi abuelo si es de regadío o no.



Pero supongamos que es ... que sembraríais , y si no lo fuera ? para empezar, un suponer , espero que me entendáis.
Albanegas
Usuario Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ago 2011, 20:29

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Albanegas »

Si fuese de regadío, puedes echar unos melones, pimientos, tomates, maíz, luego te podrías plantear el ponerlo de viña o pistachos Y si es secano, pues pocas opciones mas tienes, cereales, y si no te pilla mala tierra lo puedes poner de viña o pistachos también.
No es mas sabio el que sabe. si no el que no sabe y quiere aprender
sanchicorrota
Usuario Avanzado
Mensajes: 909
Registrado: 24 Sep 2013, 09:57

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por sanchicorrota »

¿Dices que es tierra caliza,arcillosa,buena??.Si es tierra arenosa,tierra buena tipo de rio arenosa blanca buena le va bien el esparrago.Espárrago en regadio con plastico.Es cultivo para cinco años y te viene en los meses fuertes de Abril lo que mas,Mayo y hasta finales de Junio o primeros de Julio.Con dos hectareas esta bien,incluso mucho para uno solo.Hay que ir todos los dias al amanecer en esos tres meses y ha tenido años muy rentables. Pero lo mas importante para el esparrago como para la hortaliza que pongas es darle salida,es tener una cooperativa o un comprador estable en tu zona. Y que el clima de tu zona valga para el esparrago,pimiento o melon.Hay cultivos muy delicados con segun que climas.Yo si fuera tu empezaria trabajando para otro en el campo de tractorista o lo que salga y vas cogiendo idea.Si te decides por el esparrago,que es un cultivo que lo que mas requiere es mano de obra yo me iria antes de campaña a coger esparrago a jornal para otros
Subvencion a la produccion ya!!!
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Vale muchas gracias, esta tarde llamare a la oficina para ver que tipo de ayudas dan , me estoy pensando en hacerme joven agricultor.



Si alguien buscara alguna persona para que le ayudase en sus labores del campo estoy dispuesto. gracias
castellano_
Usuario Avanzado
Mensajes: 387
Registrado: 03 Dic 2013, 20:13

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por castellano_ »

con 2 hectareas en la zona de ciudad real no te da ni para comprar una bolsa de pipas y ayudas olvidate
valcast
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 09 Abr 2014, 17:30

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por valcast »

Tienes algún tipo de formación? Por que para una primera explotación es uno de los requisitos que piden.

Y el pozo se ha usado alguna vez y si se ha usado que uso a tenido? Por que no es lo mismo un pozo que tu abuelo usaba para dar beber a los animales(lo digo por que yo tengo una finca con uno así) que un pozo con el que tengas que regar 20.000m2 de horticola en verano, que son muchísimos litros y conforme más apriete el calor más agua necesitarás.

Antes de lanzarte mira bien el pozo y estate seguro de si te vas a poder abastecer de agua suficiente, y sobretodo mira que esté en regla no sea que te montes una huerta en mitad de una zona de secarral y te pasen un buen multazo.

Ah, y como consejo te diría que no cuentes con el dinero de ninguna subvención. Si en lugar de 2 hectareas solo tienes dinero para poner a producir 1.000m2 pon esa superficie y poco a poco ves ampliando terreno por que aunque parezca mentira 20.000m2 de horticola es MUCHA extensión y MUCHA faena.
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Bufff cada vez se me quita mas la ilusión. Ayer llamé y todavía no a salido lo de joven agricultor.


castellano_ dice que ni para comprar pipas.... pos es que se te quitan las ganas....


Yo quiero trabajar en el campo porque me gusta la maquinaria y ver como cosechan ver todo relacionado con el campo.


EL pozo no tengo ni idea de si lo a usado mi abuelo o no, ahora esta lleno porque ha venido el rió y con todo el agua que a llovido se han llenado todos los pozos del campo de esa zona.



Se que el hombre que lo ha tenido arrendado, ha puesto cada año una cosa, lo que mas ha sido cereal y guisantes, y con este tipo de cultivo no hace falta regar.



A este paso siembro cereal, pero es que es anual,yo quiero sacar rentabilidad todo el año, se que es el principio , pero no se, lo mismo sembrando cereal y haciendo caja, pos me hago con mas tierras o no se, estoy ya perdido.
Albanegas
Usuario Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ago 2011, 20:29

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Albanegas »

Necesitarías 100 cachos como el que tienes para hacer algo de caja, porque no todo es coger, luego tiene muchos gastos sacar una cosecha adelante. Si no tienes ninguna formación agraria, lo que debes hacer es irte a trabajar ajeno para aprender, como eres joven tienes tiempo de echarte por tu cuenta, pero antes tienes que coger mucha experiencia y conocimientos sobre lo que es el campo. Y lo que tienes lo puedes sembrar de cereal, pues si te gusta mucho el campo tendrás que empezar por ahí. "Aprendiendo primero"
No es mas sabio el que sabe. si no el que no sabe y quiere aprender
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Gracias por vuestras respuestas.

El caso es que ahora casi nadie coje pa trabajar,he trabajao bastante y hecho y aprendido mucho en el campo,pero ahora a dia de hoy se apañan solos para no pagar a a nadie.


Quiero dedicarme a esto,llame a la oficina el otro dia y no ha salido lo de jovenes agricultores todavia,dijo que iva a salir pero no saben cuando, que no tardaria mucho.

Quiero ver si merece la pena haverme.joven agricultor y que podria hacer.Podia caber la posibilidad tambien de arrendar alguna tierra, siempre y cuando me las quieran arrendar.

Esta bien pensado? Espero que me ayudeis, se que soy pesado pero es que me encanta la agricultura y no hay trabajo y creo que es la unica salida por mucho que digan qur esta mal,hay gente que bive de ello con poco, aun que trabajando mucho.
Albanegas
Usuario Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ago 2011, 20:29

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Albanegas »

Esa es la única opción que veo yo que puedes tener, para la poquita tierra que tienes, pero eso esta difícil, yo también estoy buscando tierras en arrendamiento y no encuentro por ninguna parte en mi zona, todo lo que hay esta en venta, y si sale algo, se lo suelen dar a grandes empresas agrarias, pero suelen ser fincas grandes de cientos de hectáreas, pero lo mediano y lo pequeño en venta todo,
Y no te preocupes ni te desanimes, a ver si tienes suerte y te sale algo. Ahora va empezar la campaña hortofrutícola, a ver si te pudieras colocar con alguien, y vas cogiendo experiencia. Y no te preocupes, tu pregunta lo que no sepas que se tratará de aconsejarte lo mejor posible. Saludos :)
No es mas sabio el que sabe. si no el que no sabe y quiere aprender
Responder