Sembrar azafrán ?

¿Te acabas de iniciar en la agricultura o la ganadería? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Necesitas consejo de los profesionales? ¡Pues este es tu tema!
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Buenas tardes.

Este es mi primer mensaje y espero que vaya en el sitio correcto. Dispongo de 2 Ha de mi abuelo, tenia pensado sembrar todo de hortalizas y vender, pero he visto que el azafrán es muy rentable y no necesita apenas riego, con lo cual me vendría muy bien que me informasen sobre el tema.


Tengo 21 años y quiero meterme en el mundo de la agricultura , creo que con 2 Ha para empezar , lo mejor seria hacer caja poco a poco, y pienso que el azafrán es un buen cultivo y muy rentable.


Soy de un pueblo de Ciudad Real.


Podían ser tan amables de informarme bien sobre el tema ? Esta claro que me tengo que hacer autónomo , pero podían explicarme todos estos pasos ?



Muchas gracias de verdad y espero que me puedan ayudar.



Saludos. Estoy con mucha ilusión :D
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Nadie me ayuda ?
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5022
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Jose6230 »

Buenas Victor, yo de el cultivo del azafran y su rentabilidad no tengo ni idea, si se que un kilo de azafran vale una pasta, pero hasta recogerlo amigo....hay que estar muchas muchas horas con la espalda doblao!!. Fijate en los cultivos predominantes en tu zona, y habla con algun agricultor de alli, y pidele consjo. Lo de las hortalizas no es mala idea, y no necesariamente tienes que ser autonomo, si trabajas tu solo y no empleas a otros puedes manternete un poco al margen de la ley.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Consaburense »

2 ha de azafranal?

Hostias, ya puedes espabilar, necesitarías 300 personas pelando día y noche en los 15 días que dura la rosa
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Gracias por contestar.Haber,se que es mucho trabajo,pero tambien estas cojiendo papas y cebollas con la espalda doblao...

Respecto a lo de las 300 personaa,pues he visto a gente que lo cojen nada mas que la.familia.

Solo se cojen las primeras horas de la mañana,con lo cual el resto del.dia se haria para quitar estigmas.

Solo queria que me dieran informacion y como empezar de agricultor y los pasos a dar. Gracias
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Me interesa también cual es el precio, rendimiento mas o menos exacto, el trabajo que con lleva, si haciéndome joven agricultor me dan subvención, en fin, todo en general, por eso os pedí ayuda , para que me informaseis de todo sobre este cultivo y sobre como empezar con tan solo 2 Ha.



Gracias de antemano y perdón por poner dos mensajes seguidos.
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Me ayuda alguien por favor ? No quiero ser pesado, pero es que necesito mucha información y vine aquí para que me ayudaran vosotros ya que entendéis mas sobre el tema....


Tengo muchas dudas y no se me aclara nada, cada vez lo veo mas difícil el empezar y no se que sembrar para hacer caja el primer año poco a poco...
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Consaburense »

vamos a ver por partes, si me comparas dos Ha de patatas con dos de azafranal es que estas mas perdido que el barco del arroz

las patatas y las cebollas dan trabajo no lo voy a discutir pero si crees que tienen algo que ver con el azafranal te equivocas, las patatas si no las sacas hoy las sacas mañana o la semana que viene, el azafranal no, si no coges la flor hoy olvidate de ella y pelarla lo mismo hay que hacerlo en el dia, si se moja olvidate de ella, en 6 horas se pudre, si la que cojiste hoy no la pelas hoy idem.....

y eso que tu dices que se hace en familia era gente que sembraba dos o tres celemines de azafranal, una hectarea creo recordar son 64 celemines asi que te hacen falta 32 familias en las que desde el padre hasta el abuelo y los nietos que tengan edad para sostenerse en una silla pelen rosa hasta las cuatro de la mañana durante 15 dias

que no son patatas ni cebollas y que la recoleccion son 10 dias fuertes

aparte de eso, has preguntado precio de la cebolla? por que dejando de lado que no vas a encontrar suficiente ni para una pequeña parte de esas dos Ha cuando preguntes precio igual te llevas un susto

ah, y otra cosa, olvidate de hacer caja el primer año, el primer año se llama "azafranal de rosilla" y no da nada o muy poco...... y a los cuatro o cinco años vuelta a empezar, arrancar la cebolla y volver a ponerla

yo no entiendo tampoco mucho de esto por que en mi casa los quitaron siendo yo pequeño pero soy de la zona en la que mas azafran habia de españa, en consuegra se celebra todos los años la fiesta de la rosa del azafran y para el concurso de monda el ayuntamiento tuvo que poner un trozo para poder tener rosa para el concurso asi que ya ves como esta el tema

todo el pueblo tenia azafranales y todos lo dejaron, asi que echa bien las cuentas y no mires solo cuanto vale una libra de azafran por que a tenor del comentario ese de "empezar con tan solo dos HA" creo que no sabes muy bien de que va el tema
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Muchas gracias por tu respuesta.


Vale , entonces dime que puedo sembrar para tener buen rendimiento con esas Has, estoy muy ilusionado y por nada del mundo voy a perder la esperanza.


Del tema del azafrán no tenia ni idea, por eso pregunté, ahora me ha quedado mas claro, las ilusiones se pierden, pero no por nada, si no por que quiero ser agricultor y meterme en este mundo y lo veo un podo difícil.



Que podría hacer con esa tierra? que sembrar? que papeleos hay que hacer para vender ?

Esas son mis dudas, respecto al azafrán pos ya se me va quitando la idea, porque lo veo un poco imposible, mas que por el trabajo , es el tiempo en el que tiene para que no se pudra y demás ...



Espero respuestas y gracias de antemano.
valcast
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 09 Abr 2014, 17:30

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por valcast »

Me suena que en Grecia hacen la extracción de estambres con una maquina específica pero perdían el 25%, aun así con lo que te ahorras de jornales creo que la perdida puede ser asumible. Lo que no se como es la máquina, ni el precio que tiene, ni si los estambres mantienen la calidad de hacerlo manual.

Yo estoy igual que tu, monté con unos socios una empresa de producción y distribución de hortalizas hace un par de años y la cosa va adelante pero soy del secano castellano y la cabra ya sabemos que tira para el monte... Así que estoy buscando cultivos alternativos para mi zona y el azafrán es uno de los que está ganando enteros, aunque como comentan por arriba: el problema es la cantidad que se necesita de mano de obra, por lo que hay que estudiar como mecanizar la recolección de la flor (que hay un apero que las corta) y la extracción de los estambres.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Consaburense »

Cuando haya una maquina que recoja la rosa y la pele un kilo de azafrán valdrá poco más que un kilo de patatas
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
valcast
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 09 Abr 2014, 17:30

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por valcast »

Ya hay maquinas que las recogen, son como una especie de cepillos que giran y la empujan hacia una cuchilla que corta la flor, la flor pasa a una cinta y esta coloca en el cajón que hayas puesto tú al final de la cinta, pero lo que he mencionado antes; se pierde una gran cantidad de flor.

Imagen

Imagino la parte metálica que va a ras de suelo es un tipo de cuchilla similar a una segadora y el cepillo empuja la flor hacia la cinta.

En cuanto a la extracción del estigma se ve que hay un aparatejo que los arranca de la flor por succión de aire.

En definitiva; maquinaria existe, si es barata? no creo y seguramente serán todo apaños caseros por lo que tendrás que hacerlo tú o pagarle a un mecánico que sea bastante mañoso y tenga mucha imaginación.

Será de la misma calidad el azafrán? Lo dudo mucho, es como comparar los macarrones congelados del super con los de tu madre.


Si alguien tiene algún tipo de información acerca de estas máquinas podría hablarnos de ellas, ya que yo lo que se es de oidas y por fotos que me han mandado, la única que he visto ha sido la de cortar flor pero nunca en faena.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Consaburense »

El origen de la rosa del azafrán es un bulbo de pequeño tamaño (caben varios en la mano) que se asemeja a una pequena cebolla, de ahí que popularmente se conozca como "cebolla de azafranar". Estos bulbos se plantan a principios de Septiembre preferentemente en terrenos de suelo rico y con acceso fácil a agua de riego. El primer año los azafranares no suelen producir flores. Al siguiente, y durante dos o tres años más, el azafranar esta en su mejor momento de producción. Las "cebollas" se reproducen anualmente y al cabo de los años se produce una degeración de estas y hay que proceder a "arrancar" el azafranar. Esta operación, que se lleva a cabo en primavera, consiste en hacer un surco con un arado romano por debajo del nivel donde están las cebollas. Esto hace que estas queden en la superficie por lo que se pueden recoger fácilmente a mano. Después en casa se seleccionan las mejores, se limpian y se extienden en un lugar seco en espera de volver a plantarlas de nuevo en Septiembre. El ciclo vuelve así a comenzar. Para medir la cantidad de cebollas, se utiliza tradicionalmente la fanega, que es una medida de volumen usada también apra cereales (ver foto).

Generalmente una familia solía tener dos o tres azafranares de distintas edades de forma que cada año alguno de ellos estuviese activo. La edad es un factor importantísimo en la producción. Así, los azafranares "de dos" y "de tres" están en su momento óptimo. Azafranares "de cinco" o más están en claro declive y es muy raro que no hayan sido ya "arrancados". En los trabajos de "puesta" y "arranque" de un azafranar la herramienta utilizada es el arado de tipo "romano", que requiere de una persona para guiarlo. Aunque se puede adaptar a un pequeno tractor mediante una cadena, siempre se ha preferido que fuese tirado por una mula ya que el animal produce una menor compactificación del terreno durante el trabajo, algo que es negativo para permitir la salida de la frágil rosa a la superficie.

Tras coger la rosa del azafranar viene la segunda parte del trabajo que se realiza ya en casa, seguramente tras haber recuperado fuerzas con algún café o leche caliente acompañada con un pan de mosto, que es por entonces el tiempo. Esta faena requiere de una buena técnica ya que en caso contrario no "cunde" mucho. Es de sobra conocido que a la hora de sacar rosa son las mujeres las que más hablan pero igualmente las que más sacan. Si eres de sexo masculino, por mucho que te esfuerzes al cabo del día cada mujer te habrá sacado varias onzas de ventaja.

azafran1.jpg (12251 bytes)

Aunque Miguel lo intenta, Lola no tiene muchos problemas para sacar más rosa que él. En primer plano alguna de las viandas típicas del tiempo de la rosa: los panes de mosto y las calabazas asadas (no te dejes engañar, de ellas no se hace ningún licor).

La técnica más depurada es la siguiente: la mano izquierda no debe moverse mucho, generalmente se queda apoyada encima de la mesa. Se toma la flor con la mano derecha, se coloca el tallo entre el pulgar y el índice de la izquierda que hacen de pinza, se corta lo que queda de tallo por debajo de entre estos dos dedos con la derecha, se remueve el tallo ligeramente y casi simultaneamente se tira de los pistilos con la derecha. Si todo se hace correctamente los tres pistilos saldrán límpiamente unidos entre sí (la base única de los tres estaba arraigada en el tallo de la flor. En total no habremos tardado más de dos o tres segundos. Adelante, hay que repetir la operación miles de veces durante el día para que crezca el montón.

"Sacar rosa" es todo un acto social. No es raro ver a diez o más personas alrededor de la mesa en los días de mayor producción. Familiares y amigos acuden a la casa en la que se ha recogido mucha rosa ese día para echar una mano en la faena. Hay que decir que la rosa del azafrán es una flor delicada. Cuando pasa un día desde que se cortó la deshidratación hace particularmente difícil la faena de extraer los pistilos ya que estos se quiebran con facilidad y por tanto no salen unidos como requiere la técnica habitual.

Una vaz que se ha extraido el azafrán de las flores ya sólo queda deshidratarlo para poder guardarlo hasta que llegue el momento de su venta. Para tal menester se usan los llamados "ciazos" que son unos bastidores de madera y un tejido parecido al de una media. Ahí se extiende el azafrán. El "ciazo" se coloca encima de una parva de brasas que habremos apartado previamente de la lumbre, de forma que el azafrán quede a una distancia de unos 20 centímetros por encima de las brasas. Se "tuesta" unos minutos por un lado y se le da la vuelta como si fuese una tortilla colocando dos ciazos enfrentados y girándolos con rapidez. Tras unos minutos más por el otro lado el azafrán, que habrá perdido un 80 % de su peso durante la operación, estará listo para ser consumido o almacenado.
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Consaburense »

el azafran nunca ha sido el medio de vida de nadie, solo una ayuda a la economia familiar por que no hay manera de manejar la superficie que se necesita para vivir un año de esto, tradicionalmente era un cultivo de gente humilde, las casas grandes no tenian azafranales, nadie con tierra propia nos solia tener, era la gente que no tenia tierras la que se juntaba entre varios y arrendaban un pedazo pequeño a alguien y lo partian para todos, pero como dije antes, uno, dos, tres celemines.. trozos pequeñisimos, antes dije que una fanega eran 16 celemines pero en realidad son 12, un celemin son 469 metros cuadrados y si tenias dos o tres ya podias espabilar y juntar gente para pelar

y las labores del azafranal se realizaban antiguamente con mulas y ahora con pequeñas mulas mecanicas, es impensable meter un tractor en un azafranal, aqui cuando alguien se compra un tractor grande siempre hay alguien que hace el tipico comentario, "si, como para arar azafranales"

la mecanizacion es imposible por las particularidades del cultivo yo me acuerdo que si las hebras de azafran tenian demasiado blanco, la parte de abajo que sale del tallo de la rosa es blanca, se descontaba, si tenia muchos pajitos que es lo amarillo que hay entre las hebras de azafran tambien se descuenta y eso no hay maquina que pueda hacerlo bien

empezar con dos hectareas de azafranal es como decir que quieres empezar en la agricultura con 3.000 hectareas de cereal, se necesitan unos 6.000 kilos de cebolla para plantar una hectarea y creo haber oido que estaban pidiendo entre 8 y 12 euros por kilo echa cuentas

unos 60.000 euros por hectarea
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por pistaa »

si consa ..van a decubrir las americas ,...jejejj
aqui tambien se siembra algo , un celemin ...2 jejjj y los que siembran son gente muy mayor , que si tubieran que vivir de eso ya ves ... es un plus y poco mas ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Gracias por vuestras opiniones.

La verdad no entiendo lo de que piden 8 o 12 euros por kilo...por a qui por ciudad real no he oido que cueste sembrar un kilo de cebolla eso...perdona si ll.he entendido mal pero no se si me he liado con tu mensaje.

Estamos de acuerdo que el tema del azafran lo descarto,por el tema del trabajo y que es mucho 2 Has,pero que hariais vosotroa con 2 has para empezar? Como empezariais? Os hariais autonomos?
Que sembrariais? Espeeo que podais responderme a estas preguntas que son mis dudas,ya que el azafran lo he descartado,no se que me seeia rentable para empezar en este munso poco a poco,estoy muy ilusionado.
Gracias de antemano.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Consaburense »

cuando hablo de cebolla me refiero al bulbo del azafran, aqui lo llamamos cebolla, de echo es la forma que tiene, la de una pequeña cebollita y no se ponen asi como en la foto, hay que pelarlas todas antes de plantarlas que tambien tiene su miga pelar la cebolla

Imagen

esto es un azafranal, un celemin de tierra, tu sabes las flores que hay ahi y cuanto tiempo tardan en pelarse una a una?

Imagen

en esta foto se ven cuatro o cinco azafranales, no es todo el mismo, con el trozo de donde estan las cestas tienes para reunir a la familia y estar pelando rosa hasta las 5 de la mañana

Imagen

y segun lo ultimo que oí se estaba pagando a ese precio, entre 8 y 12 euros y ademas es dificil de encontrar

en cuanto a que sembrar pues deberias dar mas datos, si tienes riego, que tierra es, donde, que puedes vender en tu zona......
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

Gracias de nuevo. Agradezco mucho que me respondas, el azafrán ya me ha quedado claro que a demás de complicado para empezar, pues no va a ser posible.

La finca tiene pozo, pero claro habría que poner una bomba, pero vamos la tierra es de secano por aquí , soy de un pueblo de Ciudad Real, la tierra es caliza , pero también arcillosa, es buena , se a sembrado ahí guisantes y cereal.


Se que es poco 2 Ha, pero habrá que empezar con algo, esta muy mal la cosa y ya que dispongo de esa tierra quiero aprovecharla.

Sembrar cereal para hacer caja lo veo difícil, porque esta mu bajo de precio y en 2 Ha no sacas mucho, no se por eso preguntaba. Ganas no me faltan , así que espero respuestas.


Muchas gracias.
castellano_
Usuario Avanzado
Mensajes: 387
Registrado: 03 Dic 2013, 20:13

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por castellano_ »

siembra algo de huerta melon pimiento etc
Victor24
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 07 Abr 2014, 15:42

Re: Sembrar azafrán ?

Mensaje por Victor24 »

ya eso había pensado, pero no se si necesito darme de alta, no se donde venderlo, no se los precios que te pagan por kg de cada cosa, son muchas dudas..
Responder