Parcela de 1/2 H de Secano, qué me recomendáis?

¿Te acabas de iniciar en la agricultura o la ganadería? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Necesitas consejo de los profesionales? ¡Pues este es tu tema!
Responder
Fugado
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ago 2022, 14:24

Parcela de 1/2 H de Secano, qué me recomendáis?

Mensaje por Fugado »

Hola buenas gente,
Aprovecho para presentarme por aquí y comentaros por qué entro en este foro. Hace un par de años, con la muerte mi abuelo me enteré de que teníamos una parcelita de media hectárea sin riego en un pueblo del Valle Amblés, provincia de Ávila. Fue divertido ir a buscarla bici preguntando a los vecinos por las indicaciones de unas escrituras de hace 50 años y lo que recordaba mi abuela. Cuando llegué parecía más monte que otra cosa de lo abandonado que estaba, lo único que tenía era la cerca de alambre de espino, y da gracias
Imagen
https://imgur.com/LSYXat8
Como espero que podáis ver la parcela estaba ocupada por unas cuantas encinas, matorral de la zona y un liquen en el suelo

He acampado un par de veces ahí con mi novia y he dado paseos en bici pero me gustaría hacer algo más con la finca. De momento me la van a limpiar las cabras del ganadero del pueblo y he conseguido algunas herramientas y un par de bidones grandes para que me echen un manguerazo de vez en cuando los vecinos. Me gustaría poner un huertito (regándolo por goteo con botellas, me han dicho que puedo hacer), gallinas e ir construyendo una caseta para cuando vaya a quedarme ahí (una casa de verdad no porque el suelo es rústico).
Así que sabiendo que no me dedico a esto y que no puedo estar todos los días ahí, que es una dehesa de secano en Ávila y que no me sobra agua, ¿qué cultivos me recomendáis y qué consejos me podéis dar para esta parcelita?
Última edición por Fugado el 26 Ago 2022, 11:18, editado 1 vez en total.
deere2014
Usuario medio
Mensajes: 109
Registrado: 15 Dic 2014, 14:23

Re: Parcela de 1/2 H de Secano, qué me recomendáis?

Mensaje por deere2014 »

antes de nada debes pedir permisos para limpiar ya que tienes encinas y eso no se puede tocar actualmente
Fugado
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ago 2022, 14:24

Re: Parcela de 1/2 H de Secano, qué me recomendáis?

Mensaje por Fugado »

deere2014 escribió: 03 Sep 2022, 14:47 antes de nada debes pedir permisos para limpiar ya que tienes encinas y eso no se puede tocar actualmente
Llamé a la Junta y dicen que el permiso es solo si voy a eliminar las especies forestales y de momento no pensaba hacer eso. Ya más tarde seguramente quiera hacer podas para que las encinas crezcan sanas y aireadas, entonces veré cómo me las apaño. Por ahora he terminado de poner malla ganadera y hacer una portera para que el cabrero pueda meter a las cabras. Aquí las tenemos ya pastando, quitando matojo y dejando abono.
https://i.imgur.com/kesPGZ7.png
Por cierto no conocía yo esta raza de cabras, parece que dan subvención por estar en peligro de extinción
https://youtu.be/9IUq0xSM024
Responder