Primavera, corderos de hierba & corderos de pienso

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

Como llevo una tarde muy caserita por culpa de los exámenes de los peques, mientras estoy con ellos ayudándoles a estudiar ( que dura la tarea de los padres de hoy en día) os propongo un tema que a mi como ganadero siempre me ha provocado mucha inquietud (por decirlo suavemente).

En sistemas extensivos y semiextensivos en los que se nos presentan años con primaveras esperanzadoras (como la de este año si sigue así y el mes de abril, clave en extremadura, no nos falla) los ganaderos de ovino de carne podemos producir corderos de leche y hierba con coste reducido. ¿que ocurre con estos corderos?. Los compradores no les gustan porque dicen que los carniceros no los quieren por tener las carnes color rojo mas intenso y por ello, las amas de casa lo rechazan al pensar que son carnes de animales de más edad y menos tiernas. Y si no, te sacan lo de los pinchos en las pieles
Consecuentemente, muchos ganaderos tienen que destetar estos corderos, meterlos a pienso durante algún tiempo ( con el perjuicio de la adaptación y bajas) para que cuando vaya el comprador los vea comiendo pienso. Si el ganadero los comercializa via cooperativa, si los lleva a matar habiendo comido poco pienso, se puede llevar un buen tiron de orejas y otro en el bolsillo.

¿qué opináis del tema?

Un saludo a todos y que siga lloviendo.

Juanjo162008-02-23 21:40:33
Cargo72
Usuario Avanzado

Mensaje por Cargo72 »

Pues Juanjo la verdad es que tal y como esta el ovino y la esacasa demanda, la oferta de camperos que puede ser alta(no sólo los extremeños sino los pequeños productores, por el elvado precio del pienso) muchos cordero se van a que dar en el campo, y logicamente seran los camperos, o bien caeran los precios a unos niveles insostenibles.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

A mi el comprador me los rebajaría, si le vendiera corderos de campo puros. Lo que hago es tenerlos con las madres más tiempo, pero en cercas de pradera de cereal, y entrando a comer a una tolva con alcancillas y una "gatera" cuando quieran, en el cobertizo de la cerca. Se crían con muy poco pienso. No tienen "Jaragüelles" como les dicen a los pinchos, y ponen los kilos muy rápido. Me parece que es lo más rentable, aunque la lactancia se alarga un poco más, y ello juega contra la tasa de fecundidad. Ebano582008-02-24 03:16:35
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

En principio te los pagan unas 1000-1500ptas menos que si fueran de pienso y una de las razones es porque tienen mucha mas grasa y esto lo he comprobado yo pero la verdad es un ahorro en pienso aprovechar para dejar lasd corderas de vida . Estos corderos suelen salir bien para< la exportacion(Francia e Italia)por lo menos estos años pasados.En el 2007 los camperos los cobre a 9500ptas.Casi mas caros que los de Navidad.Un saludo a todos y que siga lloviendo por mi zona van unos40litros.
Responder