derechos de ovino

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Mªvictoria
Nuevo usuario

Mensaje por Mªvictoria »

No se si alguien me puede informar que clase de derechos son los que van ha repartir, si los que van con las ovejas o de pago unico y si hay obligacion de mantener algun año la explotacion.
Mavisa
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

[QUOTE=Mªvictoria]No se si alguien me puede informar que clase de derechos son los que van ha repartir, si los que van con las ovejas o de pago unico y si hay obligacion de mantener algun año la explotacion.[/QUOTE]  es el acoplado a la oveja
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Es el acoplado, pero creo haber entendido que a los que se le conceda, puede aumentárseles posteriormente el pago único correspondiente, con derechos también de pago único, como medida para fomentar  la continuidad de las nuevas explotaciones expansivas de ovino, porque al parecer hay dinero de la reserva de pago único de ovino disponible.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Relellendo la normativa, creo que los derechos que se pueden pedir en este plazo en vigor, son para la declaración de 2009, no del 2008. Así que el que tenga pensado aumentar el número total de cabezas, cosa poco probable por cierto, con la que está cayendo,  puede pedir  derechos de las hembras de más, sobre los derechos que ya posee ahora, que calcule tendrá en 2009. Lo malo es que después no se los den, y entonces, si ha dejado de reposición, peor todavía.
Javier7761
Nuevo usuario

Mensaje por Javier7761 »

Ebano, estas confundido .La solicitud de derechos a la reserva que se ha habierto es con efectos para la campaña 2008. (Articulo unico de la Orden APA/75/2008)
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Gracias Javier7761. Me había confundido el texto del impreso de solicitud. Pueden pedirse, y luego es cuestión de tener o comprar las madres necesarias a contrarreloj, para cubrir al menos el 90% de los cupos totales resultantes, en el periodo de retención, según me han dicho en la OCA (oficina comarcal agraria) de mi comarca. Pero también me han dicho que es muy importante pedir ahora derechos, para consolidarlos posteriormente como derechos de pago único, aunque esa posibilidad no se ha concretado todavía en normativa. Eso puede según cada caso incrementar considerablemente el pago único de una explotación, dependiendo de los derechos desacoplados, acoplados y nuevos derechos completos que tenga y adquiera cada titular, al final del proceso.
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

Tampoco hay que correr tanto Ebano pues este año la pac dura de momento hasta el 30 de abril.
Cargo72
Usuario Avanzado

Mensaje por Cargo72 »

[QUOTE=Kikoabe]Tampoco hay que correr tanto Ebano pues este año la pac dura de momento hasta el 30 de abril.[/QUOTE]

Pero la solicitud de derechos termina el 27 de Febrero.
Fiat
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Fiat »

pero termina el plazo de los acoplados los de pago unico hay k solicitarlos en la pac
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

correcto
Ebano58
Usuario dorado

Pagos directos 2015 y siguientes años al ovino

Mensaje por Ebano58 »

Retomo este tema y pego una respuesta del hilo de la PAC, por si os parece comentarlo aquí, para que haya más opiniones.
Lo que resulta tragicómico es el tope por oveja y cabra: En el caso del ovino, si dividimos 125 M€ entre 60€/oveja, el resultado es que tendrían que quedar en España un número de ovejas reproductoras primables mayores de 1 año de 2,1 millones aproximadamente para alcanzar 60€ /oveja, frente a los 12 millones de ovejas que hay aproximadamente en 2014: es decir, la sexta parte.

Parece que lo ponen escrito en la normativa final para que algún tonto que lea dicha normativa, se crea que van a pagar una prima de semejante categoría, y luego vayan diciendo por ahí en la prensa que los ganaderos de ovino atamos los careas con longaniza, para que baje todavía más el precio del cordero. No entiendo otra explicación mejor, salvo que den por muerto al sector a medio plazo, y piensen que realmente se pueden alcanzar los 60€/Ha. Francamente, pienso que se podían haber ahorrado escribir algo semejante.

Además, si el gobierno con la inestimable colaboración de algunas lonjas manipuladas a la baja por los intermediarios, y de paso las cooperativas que recogen corderos a sus ganaderos a precios de saldo en EA GROUP, consiguen hundir el ovino hasta esas cifras del censo de ovejas, no tendría sentido nunguno poner ese tope de 60€ a la prima por oveja, porque quien consiguiera resistir con la ganadería abierta en ese momento, además de obtener una prima muy superior al tope de 60€, se merecería además que le hicieran un monumento como la catedral de Burgos.

He dicho.
migcorso
Usuario medio

Re: derechos de ovino

Mensaje por migcorso »

Si, es chocante el tema, pero frecuente en los temas de subvenciones, quien oye las declaraciones de los políticos o lee los recortes de prensa piensa que son jauja.

Otra cosa que me choca de la de ovino-caprino es la diferencia entre ovino (8-10 euros) y caprino (3,7 euros) ¿Por que esa diferencia?

No creo que el ovino tenga más dificultades como sector que el caprino... no se de donde puede venir la justificación de esa diferencia, como no sea de que es más numeroso e importante el ovino como sector, pero en ese caso ¿por que darle más si está mejor?
Napar
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Napar »

ahora mismo esta mejor el caprino que el ovino. Va a subir el censo de cabras en España en estos 2 años, y luego otra vez llegara la hecatombe de precios.De hecho este año han subido en casi 100.000 animales mas, y por eso toca a menos dinero.
A mi no me importa porque no tengo cabras de ordeño, sino de carne. Para la proxima pac hablan de unos 6-7 € por cabra.
Respecto a las ovejas, pues estoy con Ebano en que parece una tonteria poner lo de los 60€. Ayer vino un tecnico de Itg y e dijo que algo mas van a seguir cayendo el censo ovino.. pero poco mas de momento.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

¿Como va el censo ovino en 2014?
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

si resulta tal facil retener los derechos de pasto k se generaron en el 13.
yo lo k creo es k se desplomara el censo,no tanto como hasta ahora pero seguira bajando.
y hay k contar con la edad de los ganaderos actuales.
el ovino cae por ley de vida, con muy poco relevo generacional,
yo creo k los censos de la administracion estan obsoletos, hay menos ovejas k las k dicen
Responder