Voy a ser pastor de cabras .

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Salvasen
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 08 Dic 2019, 22:30

Voy a ser pastor de cabras .

Mensaje por Salvasen »

Buenas noches, pues que despues de darle vueltas, no quiero quedarme sin probarlo, se que el tema esta muy jodido, pero si no lo hago rebiento. El por que ? Pues que e estado muy enfermo y con un pie al otro barrio, no tengo hijos y no me arrepentido, pero si me e arrepentido no tirarme a la piscina con lo del pastoreo y el pensar que no lo hice solo por tema de la rentabilidad me hacia sentir que no le hechado suficientes huevos a la vida y esto si que es triste.
Mi idea aunque puedo cambiar segun avance con el proyecto es tirarme a por cabra de carne, me encanta la celtiberica, seria por ejemplo los puertos de beceite, lo que mas me costara sera encontrar clientela, yo los llevaria al matadero y se los entregaria en destino.
Tengo 46 años, me ire a vivir en el pueblo que mas facilidades me den ( ejemplo un corral antiguo de alta ). Empezaria con unas 100 e ir aumentando hasta las 200.
Creo que con una inversion pequeña para el ganado y una finca de 1 o 2 hectareas para dejarlas al intemperie si algun dia tengo que atender recados se podia ir empezando sin que me arruine si despues de insistir 2 años veo que salgo adelante, con que me dejasen 600 euros y pueda dedicarme a ello estaria contento, ya que la casa actual la alquilaria junto con un local que ya tengo alquilado.
Lo veis muy complicado que pueda llegar a funcionar?
A mi me gusta el monte mas que prados, pero creeis que mejor tiro pal pirineo y miro de adaptarme al ovino ?
Marioles30
Usuario medio
Mensajes: 54
Registrado: 14 Jun 2010, 20:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: alicante

Re: Voy a ser pastor de cabras .

Mensaje por Marioles30 »

Qué tal va la cosa?
Cómo lo llevas?
Te has decidido por cabras o por ovejas?
Mariolés40
Salvasen
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 08 Dic 2019, 22:30

Re: Voy a ser pastor de cabras .

Mensaje por Salvasen »

Hola Marioles, gracias por comentar. Que ganado tienes? Pues a mi me gusta mas la cabra, sin haver estado metido en el ovino/caprino me da que puede que tenga que suplementar menos, pero creo que tambien puede que me cueste mas vender los cabritos. El ovino querra pastos, y tener pastos todo el año sin tierras propias debe de ser caro y poco viable, para la economia de subsistencia que tengo pensada. Si viese que puedo dedicarme a esto con el ovino mas que con caprino ...pues seria quizas cambiar la idea principal al igual que el sitio donde vivir. Si tienes ideas o consejos seran mas que bienvenidos ya que justo e empezado a mirar todo el tema. E visto que hay escuelas de pastores, sabes si es obligatorio este curso?
O podria acercarme a un pastor de cabras y aprender de el?
Mi idea es irme a vivir donde la idea pueda cuajar, tanto por los montes como para poder vender, ya que mi idea es basarlo todo sobre el pastoreo, e visto algunos pueblos que si estarian interesados en que huviese pastor, y hasta podian facilitar opciones necesarias para mi...ya que algunos son pueblos con pocos habitantes.
Un saludo y gracias por comentar.
armadillo
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 10 Nov 2016, 17:23

Re: Voy a ser pastor de cabras .

Mensaje por armadillo »

Hola, como te ha ido con tu proyecto de ser pastor e cabras...yo también estuve buscando lugares donde instalarme y no encontré ninguno, por lo que se ve te has sabido mover mejor que yo...
Salvasen
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 08 Dic 2019, 22:30

Re: Voy a ser pastor de cabras .

Mensaje por Salvasen »

Hola Armadillo,disculpa no contestar antes, ya que no entre. Pues todavia no me e decidido por un sitio en concreto por las dudas que me van saliendo. E visitado sitios y me investigado con pastores de varias zonas.
E visto de todo, desde pastores que han cambiado de cabras a ovejas, cambiar de cabras de carne a leche y carne, etc... El gran problema es el precio que se paga por cabritos y corderos, realmente una verguenza, de ahi supongo que la gente ande con rebaños de muchas cabezas... Luego otra cosa que no se que creer es que con cabras, 2 de los pastores que hable me dijeron que no las suplementan con nada, todo pastoreo y lo que les dan, escepto paja.
En este sector para ganar hay que hacer virguerias, no hay dinero, yo no se como la gente les salen las cuentas y menos si tienen que pedir al banco. Yo todo lo que miro es a lo que podre pagar teniendo el dinero, me llega para la finca de unas 2 o 3 hec con agua, el rebaño y aguantar 2 años sin que me de nada.
A partir de ahi, lo tengo que hacer todo yo, desde las cancillas, la manga, abrevaderos y lo que vaya saliendo. Esto sera contando de que el ganado sera pastoreado cada dia muchas horas, que es lo que me gusta.
Pero el problema lo continuo viendo en lo que se paga por cabrito y la baja demanda de ellos.
Un saludo.
armadillado
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 02 Sep 2020, 13:05

Re: Voy a ser pastor de cabras .

Mensaje por armadillado »

Hola gracias por responder , lo de los cabritos creo que esta aun peor que los corderos, la mayoría de los cabreros creo que ordeñan y ademas lo hacen a mano porque tienen pocas cabras,( me refiero a los que pastorean),con lo que sacan algo mas de beneficio y aun mas beneficio se sacaría de hacer quesos, pero eso seria ya mas inversión y riesgo de problemas sanitarios, porque sera mas bien un queso con leche cruda sin pasteurizar...claro que si tu lo que quieres es pastorear, no te interesara mucho hacer quesos.
En Asturias, en los picos de Europa unos pocos se las apañan haciendo las dos cosas y encima con cabras ,vacas y ovejas ( por ejemplo 80 ovejas, 70 cabras y 6 vacas) y con los lobos ahí mismo mirando fijamente como quien dice :) , yo no se como son capaces y ademas cargando con 25 kilos de queso para llevarlos a una cueva....
aunque parece que algunos criando razas autóctonas en peligro de extinción, con las ayudas y buenos contactos locales y con restaurantes de calidad etc...les va algo mejor,algo leí de la cabra celtibérica ( por cierto precioso animal)...y también una chica en Galicia con la cabra gallega que tenia unas 300 y que las vendía directamente a particulares a 100€ cabrito y recibía 30€ de subvención por cabra...(claro que eso era antes de la pandemia.)
Responder