mi cabra no se deja ordeñar

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
fernan1989
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 07 May 2020, 14:27

mi cabra no se deja ordeñar

Mensaje por fernan1989 »

Buenas a todos soy nuevo tanto en este foro como en el sector de la cabra tengo tres cabras y una ha dado a luz una chivita preciosa, pero la cabra madre no se deja ordeñar ni siquiera coger para hacerlo y me temo que la chivita no la saque leche suficiente y la pueda pasar algo a la cabra, el terreno donde las tengo es amplo y es casi imposible cogerla que puedo hacer? y si no ordeño a la cabra la pasaria algo? muchas gracias a quien me pueda ayudar
migcorso
Usuario medio
Mensajes: 133
Registrado: 03 Sep 2012, 12:54

Re: mi cabra no se deja ordeñar

Mensaje por migcorso »

Depende de lo lechera que sea y de lo grande que sea la cría, pero es fácil que al principio la chivita solo mame una teta. Por que le sobrará y por que se acostumbran y le cogen querencia a una sola.
Luego les es más fácil seguir con ella, por que al acumularse leche en la otra se pone más duras y difíciles de mamar.
Según sea el caso, puede simplemente que la cabra pase varios días con la ubre muy apretada de un lado pero al coger fuerza y más hambre la cría acabe mamando las dos y no pase nada. O al revés, que si tarda mucho la cabra desarrolle mamitis (la verás muy apretada, dura, y roja o incluso morada) y te enfermará.
Otro problema es que así también se les descuelgan más las ubres, y en próximos partos, además de estar más feas, tenderán a repetir más ese problema.
En general si las cabras las quieres solo para criar cabritos y limpiar fincas deben ser con el ubre pequeño y muy agarrado arriba al cuerpo y las tetas finas y pequeñas. Es algo que tiene más importancia de la que suele dársele.

Lo mejor sería que la ordeñases, solo lo mínimo para que no suceda lo que digo arriba, si la ordeñas mucho solo conseguirás que de más leche aún.

Para cogerla, si puedes agarrar la cría es fácil que la siga y venga detrás de ti hacia la cuadra o cobertizo que les tengas. Si la tienes en una finca sin ninguna zona donde cerrarla te puede ser de ayuda una red de las electricas, de esas de color naranja, puedes hacer algún tipo de embudo o corral con ella.
A las malas si la haces chocar con ella es fácil que se enrede en las patas y puedas hecharle el guante. Luego tendrías que dejarla atada unos días.
Suerte.
Responder