Raza ovejas para pastar en Asturias

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Carlos Norte
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 01 Sep 2019, 14:23

Raza ovejas para pastar en Asturias

Mensaje por Carlos Norte »

Buenas

Me gustaría que me aconsejarais sobre que raza escoger para pastar y ahorrarme el desbroce en una finca de aprox. 2000 metros en Asturias. Como soy novato en el tema busco una raza que no me de muchos problemas de cuidados. Estoy pensando entre un par de Xaldas que son propias de aquí o una dorper F2 y ahorrarme la esquila.

Gracias!
migcorso
Usuario medio
Mensajes: 133
Registrado: 03 Sep 2012, 12:54

Re: Raza ovejas para pastar en Asturias

Mensaje por migcorso »

Yo aposté por dorper en Galicia y me va bien con ella, pocos cuidados, en extensivo puro. Pero supongo que con la xalda excepto en la esquila, aún será de menos cuidados, nada se adapta mejor al país que las autóctonas. Va depender más de lo que tu consideres muchos o pocos problemas/cuiados.
Carlos Norte
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 01 Sep 2019, 14:23

Re: Raza ovejas para pastar en Asturias

Mensaje por Carlos Norte »

gracias por la respuesta
yo los problemas que veo son la esquila, arreglo de pezuñas, detectar enfermedades, etc... todas esas cosas que un novato no sabe.

Ya que tienes dorper y clima parecido te preguntaré, que cuidados tienes con ellas anualmente?
migcorso
Usuario medio
Mensajes: 133
Registrado: 03 Sep 2012, 12:54

Re: Raza ovejas para pastar en Asturias

Mensaje por migcorso »

las dorper son fáciles en todo eso, yo partí de cruce con camerún y voy hechando carneros dorper... por la esquila ningún problema, te olvidas (al ser cruce con otra de pelo mejor, con cruce con las autóctonas aún tienen bastante lana, sobre todo arriba en la espalda).
Sobre pies, tampoco cojean más que las de aquí, tuve un carnero con cascos algo más deformados o largos, que había que recortar, pero no por ello cogió más pedero o menos que el resto, en general bien.
Las enfermedades igual, yo me olvido con ellas, si noto que, por ejemplo, muchos días de lluvia y frio fuerte les va mal (normalmente las tengo sin más abrigo que los arboles o algún toldo). En eso las que tienen más de camerún son peores sufren más con el frío.

En general estoy muy contento, también supongo que dependerá como sean acostumbradas, y en condiciones muy malas (muy poca comida, muy mál tiempo y sin refugio) supongo que siempre aguantarán más las xaldas. Pero por empezar con ellas con cuidados normales, no son distintas calquier oveja "normal" o "del país" (los típicos cruces de castellanas, berrichonas, charolesas y demás... ). Quizás la ventaja principal de las Xaldas es que encontrás más gente que la tenga y te aconseje y supongo tendreis una asociación de criadores y un veterinarío o técnico que suelen sen de bastante ayuda cuando empiezas de cero.
Carlos Norte
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 01 Sep 2019, 14:23

Re: Raza ovejas para pastar en Asturias

Mensaje por Carlos Norte »

gracias!
ardillassinhogar
Nuevo usuario
Mensajes: 18
Registrado: 27 May 2019, 16:08

Re: Raza ovejas para pastar en Asturias

Mensaje por ardillassinhogar »

COMO creeis se quedara la pac, para la oveja apartir del 2020.¿Sera ala producion.
ardillassinhogar
Nuevo usuario
Mensajes: 18
Registrado: 27 May 2019, 16:08

Re: Raza ovejas para pastar en Asturias

Mensaje por ardillassinhogar »

COMO creeis se quedara la pac, para la oveja apartir del 2020.¿Sera ala producion.
Responder