Consejo

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Xerruca
Nuevo usuario

Mensaje por Xerruca »

Hola a todos, soy nuevo y me parece que este foro es muy profesional para mí, no obstante dejo mi caso por si alguien me quiere aconsejar: Resulta que compre una casa con una pequeña finca y me interesaba llevar a una oveja y un cordero para que comieran la hierba (y así no tener que segar, vago que es uno) y de paso si me daban dos corderos, pues comía carne de casa, pero resulta que me han informado de que me hace falta darme de alta en el registro de explotaciones ganaderas y sacar un libro para altas y bajas. Asimismo me hace falta un permiso del ayuntamiento con un certificado de que puedo tener las ovejas, además una copia del catastro para identificar la finca, así como un plano de las instalaciones con comederos, bebederos, puntos de luz, etc... Además tendría que todos los años sanearlas. Se me indica que sería bueno que asegurara las ovejas por si se muere alguna, ya que en este caso tendría que venir un camión para llevar a la oveja a incinerar y esto es muy caro. Por otro lado me dicen que los corderos no se pueden matar en casa, que hay que poner un camión frigorífico y llevarlo al matadero (estamos hablanco de uno o dos corderos al año). El caso es que yo quería tener las ovejas como hobby y resulta que me va a salir por un pastón. Que creeís que podría hacer? tenerlas sin declarar (no me gusta), declararlas y teneralas como un hobby caro o comprarme una segadora y dejarme de problemas.
Bueno gracias de antemano por si alguien quiere opinar.
Un saludo.

Alimaa
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alimaa »

yo te aconsejaria mejor una cabra, porque la oveja la tienes que esquilar y es peor, ademas la cabra es mas limpia
(ademas es mejor el cabrito que el cordero)
de lo legal te informaran mejor en el ayuntamiento y veo que ya sabes lo que te toca
Ivanum
Nuevo usuario

Mensaje por Ivanum »

Por tener un par de ovejas no hace falta tenerlas declaradas quien te va decir algo
Pinarnegrillo
Usuario medio

Mensaje por Pinarnegrillo »

No sé si las ovejaslas habra q tener declaradas y saneadas por el tema de la brucelosis, pero si q sé q para q había un numero de animales q se podian tener en casa para consumo propio creo recordar q para gallinas eran hasta 30 cerdos 2 y así informate en una ofina comarcal o en una organizaciomn agraria a ver q te dicen

5967lolo
Usuario Avanzado

Mensaje por 5967lolo »

Juer comprate el cortacespez y cuando quieras comer cordero vas y lo compras en la tienda si quieres comer cabrito al cordero le cortas el rabo y ya tienes el cabrito q eso es lo q se comen los q dicen q es mas rico.
Ahhhhhh no se en que se diferencia una oveja de una cabra en lo de la limpieza te aviso ninguna de las dos las he visto barriendo.
Xerruca
Nuevo usuario

Mensaje por Xerruca »

Lo de la cabra ya lo pensé, pero o las tienes atadas o se escapan del prao, además me han comentado que se comen los arboles.
No se que hacer, el caso es ponerlo todo difícil y luego quieren que la gente no abandone el campo.
Lo de la segadora ya me fastidia, una de mis ilusiones al ir a vivir al pueblo era esa, tener un par de ovejas, criar un ternero o un cerdo, tener unas gallinas y una pequeña huerta y tener una vida más sana que en la ciudad, en lugar de ir de cuatro a siete al bar, pues ir a ver a los animales, hacer alguna chapucilla por la casa, bueno ya me entendeís, pero a este paso me quedaré solo con la huerta.
Bueno, muchísimas gracias por contestar y si no molesto, os contaré lo que me dicen en la oficina comarcal, que voy a ir hoy a preguntar.
Un saludo

Pepe25
Usuario experto

Mensaje por Pepe25 »

a xerruca, todo lo que expones en el escrito es lo legal impuesto desde Bruselas por la famosa comision de festejos (UE)eso es lo legal segun ellos lo ilegal es tener 4 ovejas 1 cerdo i 6 gallinas i matarlos en casa para consumo propio como toda la *** vida se izo los q emos nacido en el campo mi consejo si te atreves tener las dos ovejas sin resgistrar tenlas si no comprate la segadora i no t compliqes
Xerruca
Nuevo usuario

Mensaje por Xerruca »

Lo primero daros las gracias a todos. Acabo de llegar de la oficina comarcal y todo lo que puse en el post inicial es cierto, me han dado un papel con todos los trámites y impreso para darme de alta, tengo que pagar 20 € de tasas y 7 € más por el libro de altas y bajas, estos gastos no me importarían, pero me parece que el estar legal conlleva, por lo que quise ver entre lineas, muchos más gastos a la larga.
La funcionaria que me atendió también me recomendo que me comprara la segadora, que me iba a salir más barato.
Pero yo soy cabezón y quiero tener mis ovejas, así que no se lo que haré, lo consultaré con la almohada y con mi señora.
La verdad es que con tantas normas, tantas leyes y tanta subida de precios para todo, dan ganas de ser un insumiso legal.
Un saludo

Ivanum
Nuevo usuario

Mensaje por Ivanum »

Una pregunta Xerruca donde hay q darse de alta
Xerruca
Nuevo usuario

Mensaje por Xerruca »

Hay que darse de alta en el Registro de Explotaciones Ganaderas y para ello hay que ir a la Oficina Comarcal de Agricultura de la Consejería competente en materia de agricultura y ganadería de tu Comunidad Autónoma, llevar todos los documentos que te piden, pagar 20 € de tasas y 7 € de un libro de altas y bajas. En la Oficina te dan un CEA, creo que se llama y este certificado es lo que habilita para poder comprar, vender, sacrificar, etc..., sin este CEA, en teoría, no se pueden tener ovejas. Esto es lo que yo le quise entender a la funcionaria que me atendió.
Un saludo.
Ivanum
Nuevo usuario

Mensaje por Ivanum »

Una cosa para darse de alta en el Registro hay q estar dado de alta como agricultor o ganadero
Un saludo
Xerruca
Nuevo usuario

Mensaje por Xerruca »

A mi no me dijeron nada, así que supongo que no. El darte de alta en el Registro supongo que sea una forma de control (a parte de un sacaperras), pero al no crear una empresa no creo que te tengas que dar de alta en el régimen agrario.
Un saludo.
Pepe25
Usuario experto

Mensaje por Pepe25 »

a IVANUN creo que si  no tienes mas de 5 animales no tienes porque darte de alta en la seguridad s. agraria
Ivanum
Nuevo usuario

Mensaje por Ivanum »

Yo es q tengo un par de ovejas y qeria saber lo q hacia falta
Gracias y un saludo
Xerruca
Nuevo usuario

Mensaje por Xerruca »

Por fin he decidido lo que voy a hacer y como fuisteis tan amables al contestarme pues os lo cuento:
El otro día compre, por 132 €, no se si sería muy caro o no, una oveja y un cordero de un año y me regaló una oveja ya vieja con dos corderitos, pareja ellos. Lo que tengo pensado es dar de alta a la oveja de un año y a la corderina. En agosto, cuando dejen de mamar, me deshare de la oveja grande y sobre octubre del corderín, este para el congelador y me quedaría con dos ovejas y un cordero, pero sólo voy a dar de alta a las ovejas y el cordero de un año, cuando este otoño las coja, lo voy a vender o a matar para comer y a partir de este año, llevaré la ovejar a un vecino que tiene un cordero para que las coja y cuando nazcan los corderinos pues pa comer. De esta manera estaré medio legal. Me he decidido por que pregunté a una aseguradora cuanto costaba asegurar las ovejas, para que si mueren vengan a por ellas, y me dijo que 1,80 € año por oveja, por lo que el gasto va a ser al principio de 30,6 € y los años siguientes solo, 3,60 €, por este dinero no merece la pena pasar el apuro de que me denuncien.
Qué os parece el plan?
Un saludo cordial.
Trinky
Usuario experto

Mensaje por Trinky »

Oye y no podrias hablar con un ganadero amigo y que ponga las ovejas a su nombre.El podria cobrar las ayudas por las ovejas con lo cual saldria ganando algo y a ti te quedarian los corderillos.Todo legal y en orden.
Saludos cordiales

5967lolo
Usuario Avanzado

Mensaje por 5967lolo »

mu bueno tio veras cuando te vengan a hacer el saneamiento los vampiros q paliza te pegas
Sirito92
Nuevo usuario

Mensaje por Sirito92 »

de que raza son las ovejas.
Xerruca
Nuevo usuario

Mensaje por Xerruca »

Lo del ganadero no lo había pensado, pero soy nuevo en la zona, y no conozco a mucha gente.
Lo de pegarme la paliza, por qué?, da mucha lata el sanear, yo pensaba que lo hacía todo el veterinario?
Por la zona las hay merinas y carranzanas, las mías son merina, si puedo, colgaré alguna foto.
Un saludo.

5967lolo
Usuario Avanzado

Mensaje por 5967lolo »

no dan trabajo dos ovejas era broma se las tienes q sujetar al veterinario el la pincha y le saca sangre. Yo con 800 si las paso ***s ese dia
Responder