Página 1 de 1

Manejo con pastor electrico

Publicado: 12 Ene 2019, 08:56
por monicamainar
Hola a todos soy ganadera de ovino tengo 600 ovejas de rasa de aragonesa mi marido es agricultor y tenemos contratado un pastor para que saque a pastar a las ovejas pero llevamos ya cuatro o cinco pastores y no tenemos más que problemas y estábamos valorando la idea de utilizar pastores eléctricos y dejarnos menos
ovejas aquí toda la agricultura es de secano
El tema es que nosotros no hemos manejado nunca los pastores eléctricos nuestra duda es si 400 o 500 ovejas las podriamos manejar con oastor electrico
Gracias

Re: Manejo con pastor electrico

Publicado: 13 Ene 2019, 12:03
por fernandezpascual
manejarlas NO ,el pastor eléctrico es para un perímetro bien fijo bien móvil que tienes que montar cada día que cambias ,es tirar clavos al suelo y el hilo luego poner el equipo y las baterías ,pero si no vas a estar encima no lo compres te robaran el equipo y las ovejas a lo suyo y tú a pagar los daños . si tienes una buena finca ballada o aprovechar la de un lindero sí pero perenne sin pastor físico no resulta y menos con ovejas que como se asusten se echan encima y todo al carajo .

Re: Manejo con pastor electrico

Publicado: 13 Ene 2019, 16:16
por MasoMenos
Las ovejas respetan mal el cercado eléctrico, no se si por la lana o por qué, pero un vecino que tiene cuatro o cinco enseguida le salen, sobre todo cuando tiene corderos, esos están siempre fuera, y claro detrás las madres. Ya le dije varias veces que los acostumbrase acercándolos que les diese la descarga, pero como es un terco no hace caso, de todas formas es él el que corre tras ellas, no yo.

Re: Manejo con pastor electrico

Publicado: 13 Ene 2019, 16:23
por juangimenez
Fernadez te lo ha esplicado tal y como es ,en mi pueblo uno que tenia vacas lo ponia para sacarlas en verano para aprovechar los rastrojos y estaban mas fuera que dentro y se metian en las pipas causando daños ,cuando empezamos a sembrar las tuvo que encerrar porque ya venian a comer cebada hasta de los remolques de simiente cuando les da el olor a pienso no hay pastor que se las aguante,en ovejas creo que sera lo mismo

Re: Manejo con pastor electrico

Publicado: 13 Ene 2019, 18:48
por fernandezpascual
ami en los prados con los caballos pongo unas barras de 1,50 clavadas al suelo con una cinta naranja y el pastor debajo ,si para 2-3 días por riego arreglos de corrales etc lo suelen respetar pero como se pongan retozones o empiecen las águilas a dar vueltas empiezan a dar vueltas se van a un rincón y lo tiran ,menos mal que yo lo tengo con perímetro todo vallado y estamos pendientes y las ovejas son peores y mas cabezonas .ahora dentro de 30-40 días por las tardes me gusta salir con la yegua y soltar todas detrás a pastorear con los potros nuevos los rastrojos y empezarlos en el manejo y es más fácil que dejándoles en un cercado .

Re: Manejo con pastor electrico

Publicado: 14 Ene 2019, 12:50
por monicamainar
La idea era poner el pastor eléctrico la temporada de siembra y cosecha que es cuando mas faena hay en el campo y no podría sacarlas todo el dia y así estaban con el pastor eléctrico hasta la hora de encerrarlas pero sino igual mirámos la opción de cerrar alguno de los campos con valla que estarían mas seguras
Muchas gracias por las respuestas

Re: Manejo con pastor electrico

Publicado: 14 Ene 2019, 14:06
por fernandezpascual
Si no lo pones con el apollo de una valla fija si no es hoy es mañana se salen. como corral de emergencia un día casual si pero eso 1 día unas horas.

Re: Manejo con pastor electrico

Publicado: 14 Ene 2019, 17:49
por migcorso
Es una zona muy distinta, Galicia, pero yo manejo sobre 100 cabras con pastor eléctrico. Son aún mas escapistas que las ovejas.
-La primera regla que hay que cumplir es que dentro del cierre eléctrico tiene que haber comida, si no hay comida puedes cerrarlas con muros de ladrillos que será igual. Contra el hambre no hay cierre que valga.

-La segunda es que hay que invertir dinero y sobre todo mantenimiento en el cierre. Te permite dedicarte a otras cosas muchas horas al día, pero siempre tienes que reservar tiempo para revisarlo, comprobar el voltaje, revisar que esté bien, etc. Si lo pones solo para que lo vean y funcionando mal, luego se acostumbran, pierden el miedo y es muy, muy dificil que lo respeten de nuevo. El sistema trabaja por miedo, no por ser obstaculo físico. Aquí los fallos no se perdonan, y vale más (casi es la única forma) prevenir que curar.

Son dos reglas muy sencillas pero tremendamente fáciles de olvidar, y luego vienen todos los problemas que te comentan los compañeros.

Re: Manejo con pastor electrico

Publicado: 22 Ene 2019, 22:45
por Napar
Yo tambien tengo cabras, en Navarra,durante el invierno las tengo cerradas en unas parcelas con mallazo, a veces las saco de pastoreo, pero a veces me gustaría aprovechar algunas parcelas de fuera con el pastor eléctrico.. pero no me atrevo.
Hace años les puse alambrada electrica con cintas, para que solo aprovechasen una parte de la parcela(con comida abundante), las acostumbre el dia anterior pacientemente hasta que les dio el chispazo a la mayoria y le cogieran respeto... Al dia siguiente al abrir la puerta del corral, salieron todas directas hacia el cierre electrico, y se lo llevaron literalmente por delante X(

Re: Manejo con pastor electrico

Publicado: 23 Ene 2019, 14:33
por PIONIER
El pastor electrico con el ganado que peor funciona es con las ovejas.