Proyecto caprino intensivo de leche

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
CeliaE
Nuevo usuario

Proyecto caprino intensivo de leche

Mensaje por CeliaE »

Hola a tod@s, os escribo porque estoy desarrollado mi trabajo fin de carrera de ITA y quiero hacer una explotación caprina, de 500cabras de ordeño, raza malagueña en Badajoz y tengo algunas dudas:
-En primer lugar vuestra opinión sobre la rentabilidad de la explotación, teniendo en cuenta siempre que es un proyecto TEÓRICO. En principio había pensado justificar que una quesería me compra la leche siempre a un precio fijo, a ver que os parece.
-En segundo lugar tengo dudas con los lotes que debería proyectar y cuantas parideras hacer para que sea coherente.
-Otro de los puntos que me parecen fundamentales es saber si hay alguna normativa específica que me pueda dar problemas y si podéis guiarme para averiguar la posible subvención que obtendría.
Y finalmente los consejos que podáis darme porque la verdad este no es mi sector (yo soy más de porcino) pero he tenido contacto con caprino en extensivo y me encanta, estoy muy ilusionada con este proyecto.
Muchas gracias por vuestra ayuda por adelantado! :-BD
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Proyecto caprino intensivo de leche

Mensaje por Juanjoluna »

Hola CeliaE,
.- Sobre la rentabilidad del proyecto TEÓRICO, me temo que va a ser negativa. El coste de producción de un litro de leche de cabra está por encima de 0.75 euros, y el precio percibido en los dos últimos años no pasa de 0.55.
Si tienes en cuenta amortizaciones, gastos fijos, mano de obra etc (no salen las cuentas)
.- En cuanto a numero de lotes te diría mínimo tres. 1/3 del rebaño se cubre cada 4 meses (en teoría). Así repartes el trabajo y la producción de leche y evitas largos periodos improductivos para las cabras que no se queden preñadas o aborten.
.- Sobre normativa y subvenciones infórmate en la OCA de tu pueblo ellos estarán mas al día.
.- En caprino instalaciones sencillas, nave con pasillo de alimentación central (modelo francés).Ordeñadora línea media 18 puntos de ordeño 18+18 amarres en cascada del tipo PERCAR.
Suerte con tu proyecto FC.
Responder