Hola a tod@s..
Pues relacionado con el anterior!. Tengo una atajo de cabras en una finca de tres hectáreas, y aunque les voy haciendo pastoreo rotacional, dejan mucho sin comer y bastante alto.
Si me hago con unas ovejas, acabarían mejor el pasto? o igual como ya está bastante seco y pateado por las cabras no lo comerían bien? había pensado en alguna raza rústica de oveja, tipo rasa navarra o así.
Una vaca me da que igual no comería bien ese pasto ya.
Pacer lo que dejan las cabras..
Re: Pacer lo que dejan las cabras..
El pasto seco es muy poco nutritivo y excepto en invierno con hambre no lo comen, solo si las obligas, es decir si las matas de hambre o bien las suplementas y comen por no aburrirse, como distracción.
Que animal llevar atrás es difícil de decir, las ovejas son parecodas de manejar y no son muy mal negocio, pero comparten parásitos con las cabras y sanitariamente se perjudican entre si.
Las vacas son bastante distintas en su manejo ( bebederos, comederos, mangas, etc no coinciden en tamaño) y no se si comerían pasto muy seco, dependerá de la raza.
Quedan los caballos( yeguas de carne), que por tipo de alimento son los que mas hierba comen de todos, pero como negocio creo que tiene poca salida y el manejo tambíen cambia bastante.
Creo que el forero Napar, tenía cabras y caballos, av er si entra y nos dice si alguna vez probo a que unos limpiasen el pasto de otros.
Que animal llevar atrás es difícil de decir, las ovejas son parecodas de manejar y no son muy mal negocio, pero comparten parásitos con las cabras y sanitariamente se perjudican entre si.
Las vacas son bastante distintas en su manejo ( bebederos, comederos, mangas, etc no coinciden en tamaño) y no se si comerían pasto muy seco, dependerá de la raza.
Quedan los caballos( yeguas de carne), que por tipo de alimento son los que mas hierba comen de todos, pero como negocio creo que tiene poca salida y el manejo tambíen cambia bastante.
Creo que el forero Napar, tenía cabras y caballos, av er si entra y nos dice si alguna vez probo a que unos limpiasen el pasto de otros.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hola a todos de nuevo! Tenia problemas con mi acceso pero ya lo he solucionado. A ver si vamos entrando foreros porque esta herramienta que es maravillosa , se esta quedando olvidada....y no existen muchos foros agropecuarios...
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Respecto a tu pregunta... pues cada animal tiene su forma de alimentarse. Yo las cabras las tengo en monte libre y apenas se notan que andan porque hay mucha extensión. Eso si, las veces que las he metido en alguna finca, pues esta claro que la hierba no la hacen mas que pisar(porque andan mucho cuando pastan) y se centran mas en las matas y arbustos de las lindes.
Plantas como los cardos altos, diente de león, alfalfas, las comen bien pero lo que es hierba tipo ray gras o festuca, prácticamente nada , y mas si esta ya espigada.
Como solución a eso lo que podrias hacer es tener las cabras toda la primavera y parte de verano en la finca, y luego llevártelas a otro cercado y dejar descansar las 3 hectáreas un mes o mes y medio.
Después en Septiembre echas unas yeguas de monte, que lo repelaran bien todo.
Es importante dejar un mes o asi sin ganado, para que se vaya el olor a cabra y las yeguas coman bien.
Yo he llevado ese sistema en alguna finca pequeña y la dejan bien rozada.
Saludos!!
Plantas como los cardos altos, diente de león, alfalfas, las comen bien pero lo que es hierba tipo ray gras o festuca, prácticamente nada , y mas si esta ya espigada.
Como solución a eso lo que podrias hacer es tener las cabras toda la primavera y parte de verano en la finca, y luego llevártelas a otro cercado y dejar descansar las 3 hectáreas un mes o mes y medio.
Después en Septiembre echas unas yeguas de monte, que lo repelaran bien todo.
Es importante dejar un mes o asi sin ganado, para que se vaya el olor a cabra y las yeguas coman bien.
Yo he llevado ese sistema en alguna finca pequeña y la dejan bien rozada.
Saludos!!
Que no había visto tu respuesta..
Muchas gracias, algo asi habrá que hacer, la gente me comenta tambien de burros o ponys, pero es que no veo como sacarles utilidad y además es ganado que creo que hay que manejar bastante para que sea dócil y llevarlo bien.
seguiremos en ello!
salud!
Muchas gracias, algo asi habrá que hacer, la gente me comenta tambien de burros o ponys, pero es que no veo como sacarles utilidad y además es ganado que creo que hay que manejar bastante para que sea dócil y llevarlo bien.
seguiremos en ello!
salud!