Ovejas a tolva abierta

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Juanpi
Usuario medio

Ovejas a tolva abierta

Mensaje por Juanpi »

Se pueden tener las ovejas con una tolva con pienso a libre disposición, alguna mezcla de cereales y otra canal con paja de sobra.

Se que no es lo suyo , pero tengo una parcela de 1hectarea con una nave y he pensado en echar 12 o 15 ovejas en la parcela ya que está cercada y te erlas como he dicho antes, ya que solamente puedo ir a verlas cada 3 o 4 días.

Ya se que se comerán más que producirán, pero las quiero por capricho, a si que si tengo que ponerles algún dinero me da igual.

Que opináis? Se pueden tener así ovejas? Cuanto pienso se comerán?
rsp1973
Usuario Avanzado

Re: Ovejas a tolva abierta

Mensaje por rsp1973 »

Supongo que si
Se cebaran y es estarán siempre gordas.
Si no te importa el coste.
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

Una cosa que me interesa es saber cuánto comerán teniendolas como digo a tolva abierta
rsp1973
Usuario Avanzado

Mensaje por rsp1973 »

No te puedo ayudar. De ovejas ni idea. Si fuesen vacas si.
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

Me han dicho que comen más si les das el pienso racionado que si se lo dejas a libre disposición, si que tengo comprobado que si se lo racional y les das 1kg por la mañana y otro por la tarde se lo comen todo, además de paja a libre disposición
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Si le dejar a libitum.se comeran casi 3 kilos y algo de fibra.
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

Katral pero tu crees que se pueden tener así verdad?, Siempre teniendo cuidado los primeros días ir aumentando la ración poco a poco
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

Y paja comerán mucha?, Porque en esta zona cuesta casi más la paja que el pienso. Naz que nada por el tema del transporte
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Yo probaria con un pienso o taco barato y flojo.que lleve algo de fibra.la oveja tiene una capacidad ruminal entre 2,6 y 3kilos de materia seca.y algo de racion de volumen precisa.por lo que es mejor pillar algo flojo y aunque coman mas cantidad sera barato.tambien exiaten pacas de rum.que llevan todo empacado a presion.solo tienes que ponerle el pacon en la comedera y listo.algo desperdician.
Con pienso a libitum suelen tener poblemas
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

La capacidad de ingesta depende el estado de gestacion(el o los fetos quitan capacidad de ingesta).tamaño de la oveja y raza.
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

Preguntaré por algún tipo de taco que lleve fibra, me han dicho que la avena en grano es buena para libre disposición porque tiene mucha fibra
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Y la digieren mejor que la cebada.pero yo no se la dejaria a libitum.
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

Lo bueno que tiene la avena es que es barata, mucho más que los tacos y aunque coman mucha, no sale caro
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Yo las he tenido con avena a libre disposición y heno. No las pasa nada de nada siempre que las acostumbres durante unos días en los que debes empezar con una ración pequeña e ir subiendo. Con avena y heno se comían como 1'5 Kg de grano al día. Con paja supongo que comerán más. También las he tenido con centeno y con trigo a libre disposición, si lo haces bien los primeros días tampoco las pasa nada. Pero lo mejor es la avena.
Defiendo a quien me defiende.
migcorso
Usuario medio

Mensaje por migcorso »

Supongo que conseguireis la avena muy barata ¿no? o que será por periodos cortos, por que sino...o paren muchos corderos al año... o no me salen las cuentas.

Lo digo desde la ignorancia, eh, quiero decir que a mi esa ración en Galicia al año me sale más cara que lo que vale la oveja y los corderos.
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

migcorso escribió:Supongo que conseguireis la avena muy barata ¿no? o que será por periodos cortos, por que sino...o paren muchos corderos al año... o no me salen las cuentas.

Lo digo desde la ignorancia, eh, quiero decir que a mi esa ración en Galicia al año me sale más cara que lo que vale la oveja y los corderos.

Tienes razón, se hace así por capricho. Rentable no es .
Defiendo a quien me defiende.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Ya lo dijo al principio.le da igual la rentabilidad.si no hablaremos de otra forma.
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

Ya lo dije, es por capricho a si que por mucho que se coman 15 ovejas, seguramente me gastaré menos en ellas que cualquier fumador en tabaco, es un capricho que tengo y solamente puedo ur a darles de comer cada 3 o 4 días por lo que se me ocurre que lo mejor es avena a libre disposición
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

Gracias por tu información Pioner, tus ovejas están gotdas y criaban bien con la avena , seguramente probare con avena y paja
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

La avena este año me ha costado a 17 céntimos, y la paja a 14 céntimos, por eso digo que prefiero echarles la avena a libre disposición para que coman menos paja
Responder