el porcentaje de proteina,grasa y litros de leche en razas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
lerr29
Nuevo usuario

el porcentaje de proteina,grasa y litros de leche en razas

Mensaje por lerr29 »

En una raza de vacuno lechero,no me refiero solo a la frisona(aquí en España casi no hay otras)sino a todas en general,los litros que dan por lactación,el porcentaje de grasa y el porcentaje de proteína,dentro de una misma raza,en que porcentajes varían de un individuo a otro?
gracias
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: el porcentaje de proteina,grasa y litros de leche en raz

Mensaje por Ebano58 »

Todo depende, pero le pongo unos datos
http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/ ... 326239.pdf
La leche declarada en España es de unas 6500.000 Tm con 850.000 vacas censadas, es decir la produccion anual media por vaca es de 7650 kg y año, es decir 21 litros diarios.
Los Pedroches-Cordoba
http://www.eldiadecordoba.es/article/ag ... mista.html
Algunos datos de Covap son esclarecedores: en la cooperativa están integrado unos 320 ganaderos aunque para ella trabajan más, con lo que se acercan a los 400; producen 300 millones de kilos anuales y la producción media por vaca de 9.000 kilos al año, bastante superior a la media española, que es de 7.500. El tamaño medio de la explotación de Covap es de 90 vacas, lo que dobla el tamaño medio en el resto de España, que suele ser de 40 ó 45 vacas.

PRECIOS ORIENTATIVOS PARA EL MES DE DICIEMBRE DE 2015

VACUNO DE LECHE PRECIO ANTERIOR PRECIO ACTUAL
CRITERIO DE CALIDAD 360,61-372,63 360,61-372,63
GRASA 3.7 0.50
-0.50
PROTEINA 3.1 0.50
-0.50
CALIDAD BACTERIOLOGICA
Menor 100.000 Bacterias
Menor 400.000 Cel. Somáticas
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

El porcentaje de variacion de grasa y proteina dentro de una misma raza me da que es una cosa bastante enrevesada...¿como se podria comparar una frisona por ejemplo canadiense,con una alemana?Son de la misma raza pero no se yo si el estandar sera el mismo...En casa hace muchos años que no tenemos vacas,y cuando eso no habia dios que supiera nada de grasa ni nada de eso,Danone se llevaba la leche y no se miraba nada,ni el agua.Pero si recuerdo que mi padre compro unas novillas canadienses y eran tanques comparadas con otras que venian de la RDA,y la diferencia era aun mayor con una vaca que tenia procedente de Argentina;siendo de la misma raza tenian bastante diferenciada por lo menos su apariencia fisica...Yo creo que los parametros varian mucho entre dos animales en el mismo pesebre,si una da al dia 50 litros y la otra 23. Saludos
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Hoy en día inseminan con semen de toros holandeses, canadienses, etc. La ganancia genética es continua, porque las terneras se han ido dejando durante años de lasmadres mas productivas y son hijas de toros de campeonato, como sus madres. Pero ya no se puede decir que las vacas vienen de un sitio de otro. Son de aquí y son las mejores o tan buenas como las mejores. Sobre esa variación, que comentas, hoy día es imposible, por lo menos en Los Pedroches. Si una vaca da 23 y las demas 50, esa vaca se quita y punto. Si una vaca da en promedio 9000 litros al año, es lo que dan . Y las que menos den, darán 8500 seguro, para mantener la media de 9000. y Sila media es d 8500, las que menos dn darán 8000 con seguridad. pero hay que ver la producción anual y no la diaria por vaca.
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Ebano,puse 23 por no poner 43 y que se entienda la comparacion...la coña seria si una entre el rebaño de media 9000,diera 13000(la maxima expresion genetica lo hace posible)¿Tu crees que tendria los mismos parametros en grasas,proteinas,extracto seco?A eso se tiende,a llenar tanques de agua,porque el que esta acostumbrado a echarse una taza de leche de vacas,digamos sin tanta actitud lechera(caretas,pardas,bastas canarias,jersey...yo que se, miles de razas)opina que lo de hoy en dia es "agua".La tendencia como tu apuntas va por el camino de siempre ir batiendo records,de vender la mejor genetica,pero yo creo que como en otros sectores ya se va viendo,el consumidor tendera en el futuro a ir mirando con lupa lo que compra,a apreciar la calidad y el desarrollo sostenible;una vieja reivindicacion tuya reclamando un precio justo por los corderos seria el comienzo de lo que digo,si te pagan lo que es,debes ofertar calidad,si el precio es de risa necesitas un cordero de 23 kg en 20 dias.Cuando tiro al sarten uno de los conejos que crio,en mi casa,que comen hierba,cascaras de papas,pan,de todo...que me pongan al lado uno de Mercadona,que no tiene sabor a nada..Yo creo que la carrera a tumba abierta de la"mejora" genetica se ralentizara mas pronto que tarde,el mercado se adaptara a los nuevos tiempos,presumiblemente mas justos. Centrandonos en las vacas,dices que una de poca produccion se quita directamente,pero no olvides que es de la misma raza,y habria que comparar la grasa y proteina de esta con una campeona,que es lo que yo entiendo en la pregunta de lerr29.Lo que le faltaba a la pobre novilla de tan pirrica produccion es tener valores bajos de grasa y proteina...yo no me lo creo mucho... Saludos y ruego perdonen estas parrafadas en las que uno se mete a veces.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Yo no soy de leche ni de vacas. Pero te puedo decir que en mi comarca el vacuno de leche está superprofesionalizado. La producción de las vacas es altísima. Lo que hablas del agua, aunque es cierto, no tiene nada que ver con los ganaderos. Es debido al proceso de la leche industrial que le venden luego todas las marcas a quien la consuma. Yo desde luego ni la pruebo. La leche por cuestiones obligatorias hoy en día tanto sanitarias, comerciales y organolepticas y por normativas anticuadas, se separa en la fabrica en sus componentes y se vuelve a reconstruir luego con proporciones constantes de grasa, proteina, lactosa y agua y con varios tratamientos fisicoquimicos por enmedio. Quien quiera que se la tome. A mi me sentaba mal y dejé de tomarla hace años y solamente como queso, y si es de oveja mejor, aunque tambien me gustan algunos de vaca.
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Hay muchísima leche muy parecida al agua en los liniales de muchos súpermercados sobre todo de origen francés a un precio irrisorio y con una calidad que deja mucho que desear pero la crisis es la crisis...
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Dg818,tienes razon,pero date cuenta de una cosa...conozco a mas de uno(a muchos)que si encontraran leche de 5 centimos la compraban,aunque fuera orines de la vaca;si consiguen echar algun dia de trabajo o alguno que recibe los 420 e no escatiman gastos en el bar,o en cosas que para mi deberian estar muy por detras de la alimentacion...ni siquiera una descomunal crisis sirve para que la gente se conciencie,y deje de pagar por una coca cola 4 veces mas que por un litro de leche o pagar el kilo de papas en el burguer a 15 0 20 euros
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Totalmente de acuerdo Santana. Tengo amigos en Madrid que se escandalizaban por pagar 1€ por un litro de leche de producción española de calidad y yo les contesto que más escandaloso es pagar 1'30€ por un botellín de cerveza.
En fin... Es cuestión de prioridades...

Saludos
34958372
Usuario Avanzado

Mensaje por 34958372 »

o simplemente 1euro por un simple café
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Respecto a la leche,que es un producto imprescindible en la alimentacion,aunque yo como Ebano no la consumo sino transformada,creo que haria falta un poco de iniciativa por parte de los ganaderos a la hora de comercializar y distribuir en la poblacion una leche sin tanto recorrido ni tan manipulada como la que se consume a dia de hoy.Me refiero con esto a algo parecido a lo que hacen las pequeñas queserias artesanales,que comercializan su producto y casi siempre tienen todo vendido,ya que el consumidor no es tonto y la calidad se vende sola.En el norte de Tenerife hace por veintipico años un chaval que tenia una vaqueria y vendia la leche a Danone,como le gustaba como marchaba la cosa pues se metio en prestamo y compro mas novillas,con tan mala ospera que le repudia Danone la leche y desesperado consiguio una vieja pasterizadora,compro botellas de cristal y recorria la ciudad regalando un litro de leche para que la gente la probara.Cuando fue a recoger los envases vacios se encontro con que mucha gente se quedo encantada con la leche y se apuntaba al reparto.Con los avances que tenemos hoy en dia,que hay hasta maquinas expendedoras de leche se le deberia dar la oportunidad a la poblacion de poder llegar a un producto mas natural,y creo que la aceptacion no seria mala...
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Eso suena muy bien Santana pero dura la que dura salvo que el propio ganadero lo reparta el mismo por las casas. Un ganadero de la sierra de Madrid compro cinco máquinas expendedoras de leche por puntos estratégicos que consideraba buenos para vender la leche. Está casi arruinado por la inversión. Tienen buena acogida al principio pero la ama de casa se cansa y prefiere comprar el paquete de briks para dos semanas por ejemplo que ir cada dos dias a por leche a la máquina. Aunque sabe que la leche es de primerísima calidad y fresca.
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Es una pena ese caso,pero seguro que cuando la maquina no este diran"Aquello si que era leche".En el pueblo de al lado hay un ganadero de leche(el unico de vacuno lechero en una comarca de por lo menos 30000 habitantes)y vende su produccion a una queseria,pero todas las tardes por la granja va un monton de feligreses a buscar su leche recien ordeñada...me dijo en una ocasion este chico que aunque era un poco de rollo,le dejaba unas perras buenas esta leche a 1 euro el litro.Si la gente se acostumbra a calidad...
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Eso es un buen negocio!!! Un poco engorroso pero el más rentable. A mí no me importaría vender mil litros todos los días a gente que fuera a por ello a la granja.

Saludos Santana
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Dg818,si que es buen negocio,pero la clave creo que esta en tener la granja dentro del pueblo y esta que yo te digo no es que este al lado de la plaza,pero esta dentro del pueblo;la mayoria de feligreses se acerca a pie,aunque tambien tiene clientes de mas lejos que van en coche.¿Sera legal esta practica?Yo creo que si...como no hay transporte de leche por parte del productor fuera de la explotacion no se le podria achacar nada,creo yo,vamos...
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

La venta directa precisa registro sanitario, y el transporte de la leche a domicilio autorización administrativa. El producto debe ir siempre envasado y con el tratamiento y los controles diarios que se indiquen en el registro. Los clientes se pueden desplazar a la granja como les parezca
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Ebano,¿Y para vender pirata?¿Pondran muchas pegas para vender pirata?Tengo un problema de narices con la empresa que se lleva la leche,seis meses de atraso es el problema...Como soy un pequeño productor no vale mi produccion la pena a la empresa de la competencia,que esta a mas de 100 km.Si esto no se mejora un poco habra que plantearse algo...
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Santana escribió:Ebano,¿Y para vender pirata?¿Pondran muchas pegas para vender pirata?Tengo un problema de narices con la empresa que se lleva la leche,seis meses de atraso es el problema...Como soy un pequeño productor no vale mi produccion la pena a la empresa de la competencia,que esta a mas de 100 km.Si esto no se mejora un poco habra que plantearse algo...
Santana, para vender pirata se entiende que no vas a pedir permiso a nadie, osea que pegas no te pondrán, el problema será si alguien te denuncia, que para eso ya sabemos que nunca faltan voluntarios.
Por mi zona hace años había dos por lo menos que vendian a particulares, la mayoría lo iban a buscar ellos a la granja, pero no se los litros totales que vendian, vender una cantidad grande a particulares es complicado.
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

A particulares en mi caso no vale,a mucha gente del entorno estoy harto de oirles que les encanta la leche de cabra,pero yo creo que la regalada es la que les gusta...El asunto seria ponerse de acuerdo con una queseria artesanal y que procese parte de mi leche si le hiciera falta.La risa es que hace años me deje convencer por el dueño de una para venderle unas cantaras a la semana porque no producia su ganado lo suficiente,y encima en la epoca que no vendia queso me traia el a mi su leche sobrante;yo le cobraba por la leche lo que me pagaban a mi por litro y a eso le pagaba yo la de el,sin ganar un centimo,solo por el favor...Seguro que ahora que me puede hacer falta a mi me la tengo que mamar...en fin
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Lo malo es que si alguien no cuece bien la leche en su casa, van al hospital con salmonelosis, colitis o lo que sea y el propio hospital hace una encuesta epidemiologica y te localiza rápido, te denuncia a Sanidad, y estas economicamente muerto. Te cierran la explotación y te procesan por presunto delito contra la Salud Publica. Y encima los mismos que se han tomado la leche sin precauciones, van como acusación al proceso y te piden daños y perjuicios.

Para vender a un quesero no tienes problema. El se encarga del registro sanitario. Pero supongo que tienes el tanque de frio en condiciones, las ordeñadoras revisadas, limpieza de la sala de ordeño, etc. Por lo menos como lo hagan en las islas. Tiene que haber una normativa allí en Canarias de granjas de ordeño. Y te conviene porque te pagará mejor la leche en condiciones mínimas.
Responder