¡Hola! Soy nuevo en el foro, me llamo Víctor, tengo 24 años y soy extremeño. Desde siempre me ha fascinado el campo, los animales y la labor del ganadero, que he podido conocer por suerte, a pesar de que nadie en mi familia se haya dedicado a ello.
De un tiempo a esta parte, cada vez más, he ido sintiendo la llamada de la vocación y últimamente estoy animado a montar una explotación, preferentemente de caprino y ovino en extensivo, ya que es lo que más me gusta, aunque sé que es muy sacrificado. Aún no me decido si para carne, leche o ambos. El problema es que no tengo ningún terreno que pueda utilizar (debería comprarlo o alquilarlo) y aunque tengo algunos ahorros, tampoco es gran cosa (unos 6000 €). Mi pregunta es, por tanto, qué me aconsejáis para ir empezando con respecto a ayudas, subvenciones, etc. He estado buscando y he encontrado ayudas de la Junta de Extremadura de unos 40000 € creo recordar, pero no sé si existirá alguna ayuda del estado, o si será compatible con la de la Junta, etc. Tampoco sé si es necesario para optar a la ayuda tener ya la explotación o basta con el proyecto de la misma, ya que sin el dinero me sería imposible empezar.
Por último, ¿cómo veis el tema de la ganadería ecológica? Me parece muy interesante, aunque por lo que he podido leer los animales no pueden tratarse con medicamentos químicos, etc. Tampoco sé demasiado del tema y no sé si puede salir más o menos rentable (dentro de la poca rentabilidad que el negocio ofrece, claro).
En fin, disculpad tanta pregunta, jeje. Un saludo y muchas gracias de antemano.
¡Ayuda! Consejos para empezar en caprino
Re: ¡Ayuda! Consejos para empezar en caprino
Si te lees a fondo temas anteriores del foro ( combina los buscadores de Google y del propio foro) ya twndras muchas de las respuestas a lo que preguntas.
Lo más importante, no pongas nada a tu nombre antes de pedir ninguna ayuda. Pero a la vez intenta tener ganado aunque sea poco , prestado en arriendo o como sea y tenerlo con el sistema que vayas a usar, así verás la realidad de primera mano, las ayudas tardan años en tramitarse y con la experiencia podrás, escoger mejor los investimientos que necesites.
Lo más importante, no pongas nada a tu nombre antes de pedir ninguna ayuda. Pero a la vez intenta tener ganado aunque sea poco , prestado en arriendo o como sea y tenerlo con el sistema que vayas a usar, así verás la realidad de primera mano, las ayudas tardan años en tramitarse y con la experiencia podrás, escoger mejor los investimientos que necesites.
Re: ¡Ayuda! Consejos para empezar en caprino
Muchísimas gracias por tu respuesta, migcorso.