como se cria la ternera lechal

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
pirenaico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

como se cria la ternera lechal

Mensaje por pirenaico »

Por aquí en Navarra no conozco a nadie que crié y venda ternera lechal. Por lo que yo se, en Castilla se cria bastantes, de 7 y 8 meses y tienen calidad reconocida. Son terneras lactantes hasta el matadero. Supongo que será como los corderos lechales, que aún de corta edad que estén bien gordos.
pirenaico
Usuario Avanzado

Re: como se cria la ternera lechal

Mensaje por pirenaico »

Bastaria separar unas vacas paridas a buenos pastos de verano y poner a los terneros pienso en habitáculo para ellos. Alguno crisis ternera lechal? Tiene mercado?
Morero
Usuario medio

Mensaje por Morero »

Yo lo que vi una vez en Francia tienen que ser exclusivamente alimentados de leche ni siquiera pienso, lo unico solido que podian comer era alguna brizna de paja que pillasen de la cama, y matan con 3/4 meses, de hecho los que yo vi las vacas salian al prado pero los terneros no podian salir.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

Si, esa es la ternera lechal criada estrictamente solo con leche, creo que llamada también ternera blanca por su color pálido. En Zamora y Salamanca creo que se cria ternera lechal pero hasta los 7 y 8 meses. Pero no se si se les complementa con pienso y si se sacan a pastar con las madres. Son canales de unos 150-200 kilos, muy tiernas. Alguien conoce el tema?
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

¿alguien ha probado a matar una ternera lechal pastera de 8 meses, estando gorda por estar con leche materna, pienso, y pasto?. ¿ sale fea la canal?, saldrá la carne poco tierna y muy roja por estar pastando la ternera?. Lo comento porque antes que malvender terneros pasteros con 7 y 8 meses, puede que merezca la pena ponerles pienso desde los 5 meses, y venderlos como ternera lechal. ¿alguien ha probado o conoce algún caso?
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

pirenaico escribió:¿alguien ha probado a matar una ternera lechal pastera de 8 meses, estando gorda por estar con leche materna, pienso, y pasto?. ¿ sale fea la canal?, saldrá la carne poco tierna y muy roja por estar pastando la ternera?. Lo comento porque antes que malvender terneros pasteros con 7 y 8 meses, puede que merezca la pena ponerles pienso desde los 5 meses, y venderlos como ternera lechal. ¿alguien ha probado o conoce algún caso?
Como que malvendes terneros pasteros,desde Salamanca van por ejemplo a cebaderos de Huesca con seis o siete meses a mas de 700€ los machos, las hembras a menos.Yo creo que a los terneros hay que tenerles siempre la tolva,luego con seis meses les puedes destetar y bien los vendes para cebadero o les cebas tu,las hembras con dos o tres meses en cebadero sera suficiente segun al mercado que vayas o la raza de los animales
tomillar85
Usuario medio

Mensaje por tomillar85 »

Yo tengo entendido al igual que Moreno que es solo terner@s a los que únicamente se les suministra leche; en españa no hay mucha cultura de lo que viene siendo la carne "blanca" , asi que me imagino que el mercado estará algo limitado.
Responder