Iniciar explotación de vacuno en extensivo

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
carras83
Nuevo usuario

Iniciar explotación de vacuno en extensivo

Mensaje por carras83 »

Buenas, soy nuevo en esto y me presenté hace poco, y la idea de unirme y participar en el foro es la de intentar ir resolviendo un montón de dudas acerca cómo iniciarme en el mundo de la ganadería.
Os comento, dispongo de una finca en Toledo con 100 ha de cereal de secano y 50 de monte (jara, romero y chaparro). De las 100 ha de cereal, cada año 50 se dejan de barbecho y las otras 50 se cultivan, casi siempre de trigo y cebada (para así cumplir con el greening). Las producciones no son muy grandes, los buenos años quizás unos 2000 kg/ha. Dispongo de tractor y aperos, y de tractorista todo el año (también se encarga de algo de viña y olivar que tenemos en otro lado). La finca es llevada por mis padres, y la PAC (cereales) está a nombre de mi madre. Poco a poco quisiera ir dándoles el relevo. Del monte, aunque se declara, no recibimos nada. De las 50 ha de monte, según el sigpac de ahora, quedarían unas 25 ha admisibles a pastos.
Mi primera duda surge, en el caso de que quisiera echar vacas de carne, ¿cómo quedaría la PAC? Sé que antes había que comprar el ganado y comprar los derechos, pero tengo entendido que eso ahora ha cambiado. Mi idea es seguir cultivando y cosechando el cereal, y por lo tanto en ese sentido la PAC seguiría igual, y luego con el ganado, aprovechar los rastrojos y el monte. ¿Se podría cobrar PAC por las hectáreas de monte? ¿Tendría que comprar derechos?