Ataque de Lobos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Diepa
Usuario Avanzado
Mensajes: 831
Registrado: 04 Dic 2009, 18:21

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por Diepa »

Ya estás echando la culpa al ganadero,tu sabes lo que es llevar una explotación libros,antibióticos, alimentación, permisos, Itv.... no te digo todo lo que conlleva,el seprona detrás tuyo te amarga la vida,eso si el lobo para ti es un Santo
Diepa
Usuario Avanzado
Mensajes: 831
Registrado: 04 Dic 2009, 18:21

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por Diepa »

Por tus comentarios veo tu gran ignorancia sobre la ganadería en Castilla y León esto no es un juego de un señor con 10 ovejas o cuatro vacas aquí las explotaciónes tienen cientos o miles.Saludos
Napar
Usuario Avanzado
Mensajes: 767
Registrado: 21 Nov 2006, 23:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por Napar »

Evidentemente las ovejas de uso domestico están mas desprotegidas, pero no son daños tan importantes.
Hablando de los daños a nivel profesional el problema es que los ecologistas no entienden que es la ganadería extensiva hoy en dia. Me enervo cuando oigo decir que los ganaderos no están cuidando a los animales, o que los dejan desprotegidos. Hoy en dia es imposible estar 24 horas con los animales, como quieren algunos de estos jetas, para ver si abandonamos. Los tiempos han cambiado, para poder competir es necesario tener el ganado en lotes( es decir, en sitios diferentes) y manejar cientos de cabezas por operario; y eso solo se consigue mediante cercados, y el ganadero atendiendo las paridas, ordeño etc.. en las instalaciones.

Incluso los pastores a la vieja usanza, ya tienen que perder un monton de mañanas para ir a la oficina, a mantener el papeleo al dia: libros, de medicamentos, guias, seguros , IRPF, traer insumos, y el ganado debe pasar tiempo solo, ya que la mayoría de explotaciones no tiene capacidad para sustentar un pastor. A eso súmale que se pasta en terrenos comunales , arrendados etc, en los que no hay instalaciones apropiadas para cerrar a la noche. Si hay mastines, generan problemas con paseantes...
Y el colmo de la falta de empatía hacia los ganaderos, es cuando sacan las estadísticas de los daños de lobo.. diciendo que solo son un 2% o lo que sea de bajas. Se olvidan que esto es como una lotería, y que ese porcentaje puede ser tu rebaño entero en una noche amontonadas... y es ese precisamente el mayor daño del lobo, el psicológico, la ansiedad y las noches en vela... A mi no me ha tocado, pero mis tios pasaron muchas noches con la escopeta cargada y un ojo abierto y otro cerrao, con los últimos lobos de Urbasa.
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por MasoMenos »

Diepa escribió:Ya estás echando la culpa al ganadero,tu sabes lo que es llevar una explotación libros,antibióticos, alimentación, permisos, Itv.... no te digo todo lo que conlleva,el seprona detrás tuyo te amarga la vida,eso si el lobo para ti es un Santo
Fíjate si sabré lo que es que llevo desde 1.986 al frente de una pequeña explotación de vacuno,( como la mayoría de por aquí ), ¿ cuantos llevas tú ?. Y al Seprona también lo conozco, ( gracias a un h***. que compró casa por aquí ), recibí su visita varias veces y la única consecuencia fue poner chip al perro, que no tenía, así que lecciones, las justas.
No, el lobo para mi no es un santo, pero ALGUNOS ganaderos tampoco, negar que hubo un fraude grande con los daños del lobo es negar la evidencia, y si los hubo/hay en mi zona, en las vuestras me temo que no os quedáis atrás.
https://elpais.com/politica/2016/07/16/ ... 57490.html
vertisol
Usuario medio
Mensajes: 166
Registrado: 14 Abr 2018, 01:08

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por vertisol »

lo de Asturias debe ser grave... yo no conozco en ningún sitio a nadie que tenga el ganado ilegal, nadie. Y si conozco a gente que no ha denunciado la muete de algún animal por no aguantar al seprona, a los agentes... a todo el papeleo durante años para cobrar una miseria. Te gastas más en gasolina y paseos y molestias de lo qeu te dan.
Lo que resulta evidente que sólo defiende al lobo al que no le han matado ganado.
s
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por Firy »

Napar escribió:Evidentemente las ovejas de uso domestico están mas desprotegidas, pero no son daños tan importantes.
Hablando de los daños a nivel profesional el problema es que los ecologistas no entienden que es la ganadería extensiva hoy en dia. Me enervo cuando oigo decir que los ganaderos no están cuidando a los animales, o que los dejan desprotegidos. Hoy en dia es imposible estar 24 horas con los animales, como quieren algunos de estos jetas, para ver si abandonamos. Los tiempos han cambiado, para poder competir es necesario tener el ganado en lotes( es decir, en sitios diferentes) y manejar cientos de cabezas por operario; y eso solo se consigue mediante cercados, y el ganadero atendiendo las paridas, ordeño etc.. en las instalaciones.

Incluso los pastores a la vieja usanza, ya tienen que perder un monton de mañanas para ir a la oficina, a mantener el papeleo al dia: libros, de medicamentos, guias, seguros , IRPF, traer insumos, y el ganado debe pasar tiempo solo, ya que la mayoría de explotaciones no tiene capacidad para sustentar un pastor. A eso súmale que se pasta en terrenos comunales , arrendados etc, en los que no hay instalaciones apropiadas para cerrar a la noche. Si hay mastines, generan problemas con paseantes...
Y el colmo de la falta de empatía hacia los ganaderos, es cuando sacan las estadísticas de los daños de lobo.. diciendo que solo son un 2% o lo que sea de bajas. Se olvidan que esto es como una lotería, y que ese porcentaje puede ser tu rebaño entero en una noche amontonadas... y es ese precisamente el mayor daño del lobo, el psicológico, la ansiedad y las noches en vela... A mi no me ha tocado, pero mis tios pasaron muchas noches con la escopeta cargada y un ojo abierto y otro cerrao, con los últimos lobos de Urbasa.
un conocido me contaba que sus parientes, que subian de pastores a sueldo a extremadura, eran muy buscados porque tenían los mastines entrenados al lobo, de hecho los llamaban cuando habia ataques, ellos los dejaban alli solos con la carlanca y el arnes real, y cuando llegaban a la mañana habia 3 o 4 lobos destripados..

esto se permitiria hoy? lo mismo hasta te denunciarian..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por MasoMenos »

vertisol escribió:lo de Asturias debe ser grave... yo no conozco en ningún sitio a nadie que tenga el ganado ilegal, nadie. Y si conozco a gente que no ha denunciado la muete de algún animal por no aguantar al seprona, a los agentes... a todo el papeleo durante años para cobrar una miseria. Te gastas más en gasolina y paseos y molestias de lo qeu te dan.
Lo que resulta evidente que sólo defiende al lobo al que no le han matado ganado.
Aquí, ( mi zona ), todos los que tienen cuatro, cinco, seis, ocho ovejas, las que sean, unas pocas, NINGUNO las tiene legalizadas, por supuesto, con la administración haciendo la vista gorda, y las tienen precisamente porque es el único animal que puedes tener sin papeleo, antes estuvo la fiebre de los caballos, pero como desde hace años también tienen que tener libro y chip ahora son las ovejas, y no es por negocio, evidentemente, es por mantener limpio algún trozo cerca de casa.
Por enésima vez: NO DEFIENDO AL LOBO. Dije y digo que seguramente hay demasiados, pero al mismo tiempo digo que no es el apocalipsis que algunos quieren/queréis hacer ver. El que dice que tuvo tres bajas, ¿ tres sobre cuantas ?, porque no es lo mismo 3 sobre 30, que 3 sobre 300, cambia un poco la cosa...
Y que hubo y hay fraude con los daños lo sabemos todos, incluso los que lo niegan. Podría poner casos que conozco personalmente, con nombres y apellidos, ( evidentemente no lo voy a hacer ).
Y digo otra vez, los mayores enemigos del lobo son los cazadores, si no comiesen jabalís ni corzos estoy seguro que les darían igual. Mi mayor enemigo es el jabalí y los cazadores quieren que haya cuantos mas mejor, y éstos si que no pagan los daños.
jd57a
Usuario experto
Mensajes: 1247
Registrado: 09 Jul 2017, 22:57

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por jd57a »

Firy escribió:
un conocido me contaba que sus parientes, que subian de pastores a sueldo a extremadura, eran muy buscados porque tenían los mastines entrenados al lobo, de hecho los llamaban cuando habia ataques, ellos los dejaban alli solos con la carlanca y el arnes real, y cuando llegaban a la mañana habia 3 o 4 lobos destripados..

esto se permitiria hoy? lo mismo hasta te denunciarian..
me parece imposible, totalmente, salvo alguna encerrona dentro de una nave.

Los mastines ahuyentan al lobo, si, pero es muy difícil que un lobo se enfrente a un mastin, el lobo es más listo y tiene mejor olfato qeu el mastin y le dá las vueltas,nunca el enfrentamiento, sabe esperar. Yo tengo 6 mastines y el lobo los torea y cuando han perseguido al lobo, el lobo avanzaba más al trote que los mastines al galope. y pueden matarte un ternero a 100 metros de los mastines a contraviento y los mastines ni enterarse, como me ha pasado, estar tumbados a unos 100 y ni haberse movido. Tiene que ser un lobo muy tonto y 3 mastines mínimo muy listos para que puedan matar a un lobo, salvo qeu sea algún animal enfermo o alguna cria. Quizá un lobo muy hambrient0 devorando la carne haya hecho frente por no dejarla, pero aún asi si se le acercan varios mastines se iría.
Alguno no se ha enterado que para un lobo 60 km sin parar es algo habitual.
.
jandro261
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 29 Sep 2016, 22:42

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por jandro261 »

Para masomenos:
Vamos a poner 3 bajas sobre 300, en teoría para las estadísticas es solo un 1 %, pero vayamos a la realidad.
Imaginemos que es un ternero de 500 € sobre 100. Cuando llega ese ternero a los 500 € entre comida, los gastos veterinarios, el alquiler de la finca, ……… más lo de la madre, al final vamos a poner que se ha gastado 400 €.
Con lo que ese ganadero iba a ganar 100 € y de los 100 terneros ganaría 10.000 €. Como los lobos se han comido 1 ternero de 500 € al final lo que gana son 9. 500, y las pérdidas de SU TRABAJO no son el 1 sino el 5 % de su sudor.
Es decir que el 1% de las estadísticas en realidad serian el 5%
Que cada cual ponga los números de su explotacion y vea las perdidas REALES que significa cada ternero que se comen los lobos.
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por MasoMenos »

jandro261 escribió:Para masomenos:
Vamos a poner 3 bajas sobre 300, en teoría para las estadísticas es solo un 1 %, pero vayamos a la realidad.
Imaginemos que es un ternero de 500 € sobre 100. Cuando llega ese ternero a los 500 € entre comida, los gastos veterinarios, el alquiler de la finca, ……… más lo de la madre, al final vamos a poner que se ha gastado 400 €.
Con lo que ese ganadero iba a ganar 100 € y de los 100 terneros ganaría 10.000 €. Como los lobos se han comido 1 ternero de 500 € al final lo que gana son 9. 500, y las pérdidas de SU TRABAJO no son el 1 sino el 5 % de su sudor.
Es decir que el 1% de las estadísticas en realidad serian el 5%
Que cada cual ponga los números de su explotacion y vea las perdidas REALES que significa cada ternero que se comen los lobos.
No te salen las cuentas, o haces trampas a posta o tienes que coger la calculadora. Según tus cuentas por el ternero perdido no va a cobrar nada, cosa que no es cierta, ( salvo que no se lo comiese el lobo ). No obstante, si la ganancia por ternero es de 100€ perderá 100, no 500, porque los otros 400 los pierde se lo coma el lobo o no. O si no ponemos que vende los 100 a 500€, que son 50.000, como deja de cobrar uno, cobra 49.500€. El algodón no engaña, y las matemáticas tampoco.
Mira, aquí una iniciativa de un sindicato con la que estoy de acuerdo, los que de verdad sean ataques del lobo u oso a pagarlos como es debido:
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/ ... 551181.htm
jandro261
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 29 Sep 2016, 22:42

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por jandro261 »

Efectivamente, creo que estamos hablando de que se lo come el lobo, o el perro asilvestrado Pero si et fijas me das la razón; cuando hay justicia en vez del 5 % que decía yo, es el 7.5 %.
Pero también es cierto un dicho que a veces se dice en forma de maldición “Juicios tengas aunque los ganes”. Hay que ver cuánto le ha costado a ese ganadero que le den la razón, seguramente más de lo que le va recibir.
Pero no es cuestión de calculadora, tienes razón cuando vendes 100 terneros a 500 € son 50.000 €, pero esos no te los llevas al bolsillo.
Cuando el lobo se come un ternero, ya has pagado todos los gastos que he tenido y no los recuperas, pues el que te ha vendido el pienso eso le da igual, y al final salen todos los gastos de ese ternero de TU trabajo.
Como he dicho que cada cual ponga €uros a los gastos que y benéficos y use su calculadora, pero que no se deje engañar con las estadísticas.
jandro261
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 29 Sep 2016, 22:42

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por jandro261 »

Y eso solo en las que se come. Cuando hay abortos, animales heridos que luego no se quedan preñados……. Esos no aparecen en ninguna estadística
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por MasoMenos »

jandro261 escribió:Pero también es cierto un dicho que a veces se dice en forma de maldición “Juicios tengas aunque los ganes”. Hay que ver cuánto le ha costado a ese ganadero que le den la razón, seguramente más de lo que le va recibir.
Pero no es cuestión de calculadora, tienes razón cuando vendes 100 terneros a 500 € son 50.000 €, pero esos no te los llevas al bolsillo.
También hay otro que dice: "El que algo quiere, algo le cuesta". Yo con los daños del jabalí no me quedó mas remedio que llevar a juicio al coto, me arriesgué a perder el juicio y los daños, pero como gané cobré mas daños que si me hubiesen pagado ellos por las buenas, y solo tuve que pagar Procurador, el Abogado lo puso Coag gratis, ( a día de hoy eso sería imposible ). Y aunque hubiese tenido que pagar yo todos los gastos estaría igualmente contento, solo por la satisfacción de haberles dado en los hocicos.
Claro que los 50.000€ no son limpios, pero es que tu en tus cuentas mezclabas rendimientos netos y brutos.
Napar
Usuario Avanzado
Mensajes: 767
Registrado: 21 Nov 2006, 23:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por Napar »

es que el problema no es el porcentaje de bajas en si..me da igual el porcentaje de bajas en números totales... el problema es que en una sola noche pueden matar un rebaño entero entre atacadas y amontonadas.. y puedes ser tu.

Es precisamente esta sensación de angustia ,estrés, el no poder vivir, el que hace que los ganaderos abandonen, no el hecho de que un dia les mataron 5 ovejas, por ejemplo.
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por MasoMenos »

Napar escribió:es que el problema no es el porcentaje de bajas en si..me da igual el porcentaje de bajas en números totales... el problema es que en una sola noche pueden matar un rebaño entero entre atacadas y amontonadas.. y puedes ser tu.

Es precisamente esta sensación de angustia ,estrés, el no poder vivir, el que hace que los ganaderos abandonen, no el hecho de que un dia les mataron 5 ovejas, por ejemplo.
¿ Hay lobos en tu zona ?, porque según argumentan algunos aquí, si no te mataron unos cuantos animales no estás legitimado para comentar. ¿ Cómo va a dar igual el porcentaje ?, a mi cuando empezó el jabalí y me comía y/o destrozaba un trozo pequeño, pues bueno, me cabreaba, pero era tolerable, cuando pasó a destrozarme el 90% del maíz entonces ya pasé a querer limpiar a jabalís, guardas y cazadores en bloque... Al final te acostumbras a vivir con ello y a cambiar costumbres. Pues con el lobo lo mismo. Adaptarse o morir.
El menor de los problemas del abandono de los ganaderos es el lobo, si todos los problemas que tenemos fuesen tan fáciles de solucionar como ese no abandonaría nadie, ( hablo siempre de mi zona, de otras no se ). En vacuno es un problema mínimo, en ovino seguramente es mayor, pero no creo que sea el principal.
Napar
Usuario Avanzado
Mensajes: 767
Registrado: 21 Nov 2006, 23:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por Napar »

Si te das cuenta, el lobo no entra en el país vasco, en las sierras de alava y urbasa, cuando lleva intentándolo 20 años... hay ganaderias que ya no son compatibles de ninguna manera con el lobo... por ejemplo la ganadería ovina actual en el país vasco- navarra para producir queso idiazabal. Y no lo es porque los rebaños han de pastar si o si solos, ya que una parte del rebaño suele estar semiestabulada pruciendo y la otra aprovechando sierras o prados, y el pastor no puede estar físicamente en 2 sitios a la vez...y no hay manera de poder adaptarse.

De momento a la administración le sale mas a cuento hacer la vista gorda con los lobos muertos, pero el dia que no sea asi.. abandonaran en masa todos los pastores de este sistema.
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por MasoMenos »

Napar escribió:Si te das cuenta, el lobo no entra en el país vasco, en las sierras de alava y urbasa, cuando lleva intentándolo 20 años... hay ganaderias que ya no son compatibles de ninguna manera con el lobo... por ejemplo la ganadería ovina actual en el país vasco- navarra para producir queso idiazabal. Y no lo es porque los rebaños han de pastar si o si solos, ya que una parte del rebaño suele estar semiestabulada pruciendo y la otra aprovechando sierras o prados, y el pastor no puede estar físicamente en 2 sitios a la vez...y no hay manera de poder adaptarse.

De momento a la administración le sale mas a cuento hacer la vista gorda con los lobos muertos, pero el dia que no sea asi.. abandonaran en masa todos los pastores de este sistema.
En Asturias es en el oriente donde mas ganaderías de ovino hay, casi en su totalidad destinadas a la producción de queso, bien de oveja solo, o con mezcla de vaca y/o cabra. Supongo que te sonarán el Cabrales, y el Gamonéu..., pongo estos porque serán los mas conocidos, pero si algo sobran en Asturias son quesos..., y en todas esas zonas lobos hay para dar y tomar, como lo hacen, no lo se, pero ahí siguen, evidentemente porque les resulta rentable.
Lo dicho antes, como no los tenéis pensáis que es el fin del mundo y no es así. Ahora, que es mas fácil sin ellos, también.
Napar
Usuario Avanzado
Mensajes: 767
Registrado: 21 Nov 2006, 23:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por Napar »

si tienes 250 ovejas en los prados o en la sierra, y otras 250 en casa ordeñando, haciendo queso, echando de comer... no puedes estar en 2 sitios físicos a la vez. y si tienes mastines, todos los fines de semana denuncia o pleito con senderistas etc..

Respecto al Gamoneu y cabrales( el autentico), pregunta por los puertos lo bien k se apañan con el lobo.. y la de ganaderos nuevos que suben a hacer queso todos los años... ya veras. si te das cuenta la mayoría de pastores-queseros han "huido o desaparecido de las zonas donde hay mas lobos, y ahora se hace el cabrales en queserias en las zonas bajas, y con leche de ganadería estabulada.

En Bejes mismo hay una quesería que le traen semanalmente la leche de cabra desde Zamora, y tuvo un buen rebaño de cabras y ovejas... adivina porque las tuvo que quitar..
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por MasoMenos »

Napar escribió:si tienes 250 ovejas en los prados o en la sierra, y otras 250 en casa ordeñando, haciendo queso, echando de comer... no puedes estar en 2 sitios físicos a la vez. y si tienes mastines, todos los fines de semana denuncia o pleito con senderistas etc..
Entonces la culpa será como mínimo al 50% entre lobo y senderistas.
Napar escribió:Respecto al Gamoneu y cabrales( el autentico), pregunta por los puertos lo bien k se apañan con el lobo.. y la de ganaderos nuevos que suben a hacer queso todos los años... ya veras. si te das cuenta la mayoría de pastores-queseros han "huido o desaparecido de las zonas donde hay mas lobos, y ahora se hace el cabrales en queserias en las zonas bajas, y con leche de ganadería estabulada.
No te confundas, el lobo puede ayudar, pero en muchos casos es la excusa. La vida de ganadero en la montaña es dura, y ahora nos hemos vuelto muy cómodos, sobre todo los jóvenes, ( tu mismo lo dices: "ganaderos nuevos" ). En mi pueblo no hemos tenido hasta ahora daños del lobo, aunque anda muy cerca, de echo yo le oí aullar de noche bien cerca, y de unas 15 ganaderías que había hace 10-15 años quedamos 3, de los cuales yo, que soy el que mas ganado tiene, estoy mas fuera que dentro, y los otros dos uno se dedica a otra cosa y el otro tiene rentas de otros sitios. Que quiero decir, que todos los que desaparecieron se jubilaron, o bien por la edad, o bien por enfermedad, pero no hubo nadie de la familia que quisiese seguir, ( y no es por el lobo ). En el oriente pasa lo mismo, la gente quiere vivir mas cómodamente, ( cosa comprensible ), y abandona las zonas peores y cambia de forma de vida. ¿ Que problema hay con tener el ganado estabulado ?, principalmente que da mas trabajo. Aquí las vacas de leche están en su mayoría estabuladas de forma permanente, y también hay ganaderos de carne que las recogen todos los días, ¿ es mas trabajo ?, sí, ¿ duermes mas tranquilo ?, también.
jandro261
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 29 Sep 2016, 22:42

Re: Ataque de Lobos

Mensaje por jandro261 »

No mezclo rendimientos netos y brutos.
Si tú al cabo del año ibas a ganar 10.000 € y te matan un ternero de 500 ya no ganas eso, ganas 500 € menos del terreno muerto, que aunque es el 1% de tus terneros es el 5 % de los beneficios de TU trabajo, lo mires como lo mires.
Por lo que dices del maíz imagino que te crees que a más lobos menos jabalíes, pero la ecuación no es esa.
Cuantos mas lobos menos ganaderos, cuanto menos ganaderos más maleza en el campo, cuanto más maleza en el campo y menos ganado más refugio y comida, cuanto más comida y refugio más jabalíes y cuanto más jabalíes más lobos y es seguimos.
Por supuesto que el lobo no es el único responsable de que haya menos ganaderos, pero todo contribuye.
Pero no se trata tan solo de que haya lobos sino que se les defienda. Dices del maíz, que pasaría se protegieran los gusanos del maíz, que también son animalitos de Dios y tienen su función y contribuyen al medio ambiente y no se les pudiera matar y te dijera” eres un vago, que solo vas al maíz en el tractor, lo que tienes que hacer es poner una jaula de cristal a cada planta de maíz para que el gusano no pueda entrar y así cultives el maíz sin destrozar millones de vidas.
Dices del jabalí, pero al jabalí se le combate, lo que indigna es que el lobo cause daños y te tengas que aguantar sin poder hacer nada y a veces que te traten de vago , de no preocuparte de tus animales, como si los animales que están encerrados en una nave tuvieran mejor vida que sueltos en el campo.
Responder