¿Cuanta paja come una oveja?
¿Cuanta paja come una oveja?
Hola, me gustaría saber cuanta paja come una oveja teniéndola a libre disposición, paja de cebada de buena calidad, hablo de ovejas vacías y echándoles 600 o 700 gr de concentrado al dia ,mezcla de cereales y leguminosas y sin tener pasto solamente el concentrado y paja, gracias
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: ¿Cuanta paja come una oveja?
No te procupes de la paja que comen. Dásela siempre a libre disposición y comerán la que necesiten. Influye mucho que no desperdicien cañotes, y la digestibilidad. Hay que ponerla a libre disposición y olvidarse de la que comen. Cuanto mejor paja sea, menos desperdician y dura más. Los libros hablan de 600 a 900 gramos día en la ración, si es paja muy buena y dependiendo de si es gestante o en mantenimiento, el tamaño de la oveja, etc. Y después la que precisan para camas en paridera y la que desperdician en el suelo, los cañotes, etc. Hay paja con hojas secas o majojo, que parecen galletas. Otra lleva grano de cebada a manta. Y luego hay otra paja que no son mas que cañotes. que no vale ni para cama.
Es importante que tengan jaulas suficientes, porque desperdician muy poca en el suelo, y comen cuando lo necesitan y toda la que precisan, y no la tienes que repartir. Las jaulas no tienen suelo. Son huecas. Solamente poner la jaula encima del paquete nuevo con la pala hasta que se vaya acabando. La jaula de la foto tiene bollos en la chapa del techo de los pinchos del portalpacas al cambiarla de sitio de una paca vieja de paja acabada a una paca nueva. Después cortas las cuerdas y la paja se expande y rellena la jaula
Es importante que tengan jaulas suficientes, porque desperdician muy poca en el suelo, y comen cuando lo necesitan y toda la que precisan, y no la tienes que repartir. Las jaulas no tienen suelo. Son huecas. Solamente poner la jaula encima del paquete nuevo con la pala hasta que se vaya acabando. La jaula de la foto tiene bollos en la chapa del techo de los pinchos del portalpacas al cambiarla de sitio de una paca vieja de paja acabada a una paca nueva. Después cortas las cuerdas y la paja se expande y rellena la jaula
- Adjuntos
-
- imagen205.jpg (61.82 KiB) Visto 9809 veces
Última edición por Ebano58 el 06 Dic 2014, 00:32, editado 1 vez en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Es que donde yo vivo el kg de paja te cuesta como mínimo 14 pesetas por eso me gustaría saber lo que comen aproximadamente, gracias
-
- Usuario dorado
Si tienes que pagar la paja a ese precio, mejor que te dediques a otra cosa.
Yo la tengo de la cosecha y me la empacan a 3 pts/kg y la guardo yo, pero cuando la tengo que comprar está a menos de 8 pts/kg por lo general. Intenta comprarla toda en campaña aunque te la tengan que llevar de lejos para el año y te saldrá mucho mas barata, o hazte de un camión para 12000kg. Calcula el primer año 1,2-1,5 kg/oveja y día y si te sobra, al año siguiente compras menos.
Yo la tengo de la cosecha y me la empacan a 3 pts/kg y la guardo yo, pero cuando la tengo que comprar está a menos de 8 pts/kg por lo general. Intenta comprarla toda en campaña aunque te la tengan que llevar de lejos para el año y te saldrá mucho mas barata, o hazte de un camión para 12000kg. Calcula el primer año 1,2-1,5 kg/oveja y día y si te sobra, al año siguiente compras menos.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Que le pasa Ebano al tejado de la pajera?
Dile al pastor que tenga cuidado con la pala del tractor,yo lo suelo poner de forma manual para evitar desperfectos.
Dile al pastor que tenga cuidado con la pala del tractor,yo lo suelo poner de forma manual para evitar desperfectos.
Yo soy hijo de ganadero jubilado y me encanta el ovino pero tengo otro trabajo me gustaría tener unas 50 ovejas en una parcela que tengo de 1 ha alambrada pero como tengo tan poco terreno tenia pensado tenerlas en esa parcela echandoles unos 600 o 700 gr de pienso y paja a libre disposición pero la paja me la tienen que traer de mas de. 100 km por eso el precio
-
- Usuario experto
YO VOY A ABRIR UN TEMA QUE SE VA A LLAMAR ......CUANTO CAGA UNA OVEJA......
jeje, bromas aparte, nose si mas arriva te lo abran comentado, pero depende mucho de la raza, de la estacion del año, de si comen grama o verde en la parcela, etc etc.
Eso lo tendras que ir mirando e ir hechando tus cuentas.
jeje, bromas aparte, nose si mas arriva te lo abran comentado, pero depende mucho de la raza, de la estacion del año, de si comen grama o verde en la parcela, etc etc.
Eso lo tendras que ir mirando e ir hechando tus cuentas.
-
- Usuario dorado
Estás tremendamente equivocado. La chapa cumple su función de evitar que se moje con el agua igualmente doblada o derecha. La chapa se dobla la primera vez nada mas montar la jaula y ya se queda así para siempre. Hay que cambiarla de sitio muchas veces al año. No te pierdas en menudencias. Tienes que mirar que cada pastor maneja 700 ovejas y saca 1000 corderos al año, no en que se doble una chapa, que siempre quedará bien doblada con el molde la pala y hara que la paja no se moje, echando el agua fuera.Aln499530 escribió:Que le pasa Ebano al tejado de la pajera?
-
- Usuario Avanzado
Me da igual que lleve 700 ovejas o 1000,a de haber algun sistema para no doblarlas de esa manara,el tiempo es el mismo de hacer algo bien o mal.
Cualquier persona que se dedique o trabaje con maquinaria agricola o de obra imaginate que hoy rompe una faldilla,mañana el paragolpe y asi sucesivamente al año estaria el aparato para el desguace.
No amigo,se pueden hacer las cosas sin dañarlas con el mismo tiempo.
Cualquier persona que se dedique o trabaje con maquinaria agricola o de obra imaginate que hoy rompe una faldilla,mañana el paragolpe y asi sucesivamente al año estaria el aparato para el desguace.
No amigo,se pueden hacer las cosas sin dañarlas con el mismo tiempo.
-
- Usuario dorado
A tí si te da igual, porque debes ser autónomo pero a mí no, porque cuantas mas ovejas lleve, mas rentable es cada cordero producido. Me interesa más que el agua caiga por un lado u otro de la chapa. La chapa probablemente se dobló el primer día y ya no se ha quejado más. Siempre que no se moje la paja me da igual.
A 1000 ovejas/pastor no vamos a poder llegar con esa tierra, pero en 2015 serán 825 cabezas por pastor. Pero para eso hay que hacer más Has de labor, mas alambradas, dejar más corderas ahora, hacer mas parcelas de cultivo, y que no pierda demasiado tiempo o se cabree por cosas insignificantes.
Eso que dices no es dañar las cosas. Es moldearlas. El fallo es de diseño del asa del techo que la jaula muy estrecha que se balancea por su propio peso en el portalcapas, doblando el tejadillo. Por fin se rompió el asa y se apaña con una cuerda. Cumple su función exactamente igual. No me merece la pena que pierda tiempo cambiando la chapa y con el soldador intentando diseñar un asa de la jaula que no se balancee en el portalpacas de la pala. Si lo piensas un poco, es una pérdida de tiempo.
En los últimos 3 años, con un promedio de ovejas reproductoras de 1325, llevan criados 5600 corderos. En lo que queda de año y 2015 con los que tengo nacidos en 2014 y las demas ovejas y primalas abocadas a parir aun en este año, pueden juntarse facilmente un mínimo estimado de 3000, que supone una media de 2150 corderos/año en 4 años, una productividad en merino de carne de 1,62 corderos/oveja y año sostenida en el tiempo y además con tendencia creciente anual por la mayor prolificidad. No me puedo fijar demasiado en muchos pequeños detalles estéticos, y más sin poder estar día a día al pie del cañón en la explotación, y llegar los fines de semana exigiendo o protestando por la chapa uotras cuestiones de ese tipo.
Un saludo
A 1000 ovejas/pastor no vamos a poder llegar con esa tierra, pero en 2015 serán 825 cabezas por pastor. Pero para eso hay que hacer más Has de labor, mas alambradas, dejar más corderas ahora, hacer mas parcelas de cultivo, y que no pierda demasiado tiempo o se cabree por cosas insignificantes.
Eso que dices no es dañar las cosas. Es moldearlas. El fallo es de diseño del asa del techo que la jaula muy estrecha que se balancea por su propio peso en el portalcapas, doblando el tejadillo. Por fin se rompió el asa y se apaña con una cuerda. Cumple su función exactamente igual. No me merece la pena que pierda tiempo cambiando la chapa y con el soldador intentando diseñar un asa de la jaula que no se balancee en el portalpacas de la pala. Si lo piensas un poco, es una pérdida de tiempo.
En los últimos 3 años, con un promedio de ovejas reproductoras de 1325, llevan criados 5600 corderos. En lo que queda de año y 2015 con los que tengo nacidos en 2014 y las demas ovejas y primalas abocadas a parir aun en este año, pueden juntarse facilmente un mínimo estimado de 3000, que supone una media de 2150 corderos/año en 4 años, una productividad en merino de carne de 1,62 corderos/oveja y año sostenida en el tiempo y además con tendencia creciente anual por la mayor prolificidad. No me puedo fijar demasiado en muchos pequeños detalles estéticos, y más sin poder estar día a día al pie del cañón en la explotación, y llegar los fines de semana exigiendo o protestando por la chapa uotras cuestiones de ese tipo.
Un saludo
-
- Usuario dorado
Hay muchos ganaderos en Los Pedroches que les llevan paja todos los años desde más de 100km desde la campiña de Córdoba en campaña. No se lo que pagan por la paja, pero me extraña que en años normales les salga a 14 pts. A ese precio la he pagado yo de cebada en epocas de sequia extrema traída desde Valladolid, como una cosa extraordinaria, y hace 15 años con un camión pirata, si bien entonces 14 pts era mas dinero que ahora.Juanpi escribió:Yo soy hijo de ganadero jubilado y me encanta el ovino pero tengo otro trabajo me gustaría tener unas 50 ovejas en una parcela que tengo de 1 ha alambrada pero como tengo tan poco terreno tenia pensado tenerlas en esa parcela echandoles unos 600 o 700 gr de pienso y paja a libre disposición pero la paja me la tienen que traer de mas de. 100 km por eso el precio
Según donde vendas los corderos, te costará el dinero por bien que lo hagas. Por si acaso hazte de unas inra 401 que críen muchos mellizos y te pueda salir medio rentable. Y luego busca un carnicero que te los compre.
-
- Usuario Avanzado
Ebano me imagino que utilizas parideras individuales para las mellizas?
Yo e comprado hace poco este juego de 6 con bebedero automatico central del que beben todas del mismo,antes las hacia con teleras normales y cubos de agua que acababan en el suelo o con las pezuñas de las ovejas dentro.
Yo e comprado hace poco este juego de 6 con bebedero automatico central del que beben todas del mismo,antes las hacia con teleras normales y cubos de agua que acababan en el suelo o con las pezuñas de las ovejas dentro.
- Adjuntos
-
- Imagen0145.jpg (103.43 KiB) Visto 9624 veces
-
- Usuario dorado
Yo también las tengo, pero sin automatizar el agua. Pronto lo haré porque uno de los pastores es fontanero, y experto en montar naves de ordeño. Buena idea.
El lo amplía según la paridera y tú lo tienes fijo. A veces las divide en dos si vienen muchos mellizos de golpe.
Si puedes ponme alguna foto con más detalle para ver como lo tienes montado.
El lo amplía según la paridera y tú lo tienes fijo. A veces las divide en dos si vienen muchos mellizos de golpe.
Si puedes ponme alguna foto con más detalle para ver como lo tienes montado.
Ébano como las quiero mas que nada por capricho me confirmo con que me salga lo comido por lo servido, aunque no me gustaría ponerles dinero encima que el sueldo que cobro no es muy grande y no quisiera tener que quitarle para poner a las ovejas, tengo también en la parcela una nave de 100 metros cuadrados, lo que si me gustaría es que me aconsejarais como alimentarlas si me tengo que ir un fin de semana fuera y estoy 2 o 3 días sin ir a verlas, es por lo que no las tengo ya, porque no se como y con que alimentarlas esos días, se que la alimentación de las ovejas es muy delicada y no se como hacerlo si no vas a verlas en 2 o 3 días ¿Que me decís?
Muchas gracias
Muchas gracias
-
- Usuario Avanzado
Mañana la cuelgo que esta es del movil y no se aprecia muy bien el bebedero.
Aln, ¿Tu tienes 50 o 60 ovejas verdad, tienes terreno o las tienes estabuladas?
-
- Usuario dorado
Así no las pongas.Juanpi escribió:Ébano como las quiero mas que nada por capricho me confirmo con que me salga lo comido por lo servido, aunque no me gustaría ponerles dinero encima que el sueldo que cobro no es muy grande y no quisiera tener que quitarle para poner a las ovejas, tengo también en la parcela una nave de 100 metros cuadrados, lo que si me gustaría es que me aconsejarais como alimentarlas si me tengo que ir un fin de semana fuera y estoy 2 o 3 días sin ir a verlas, es por lo que no las tengo ya, porque no se como y con que alimentarlas esos días, se que la alimentación de las ovejas es muy delicada y no se como hacerlo si no vas a verlas en 2 o 3 días ¿Que me decís?
Muchas gracias
Ves imprescindible lo de ir todos los días ¿Verdad?
Es que me gustan y me encantaría tenerlas, pero se que es muy complicado, a ver si encuentro alguna forma de poder seguir adelante con la idea, no se si intentar alquilar algunas parcelas junto a la mía para intentar tener mas terreno y cuando no pueda ir abrirles algún cercado y que coman del campo
Es que me gustan y me encantaría tenerlas, pero se que es muy complicado, a ver si encuentro alguna forma de poder seguir adelante con la idea, no se si intentar alquilar algunas parcelas junto a la mía para intentar tener mas terreno y cuando no pueda ir abrirles algún cercado y que coman del campo
-
- Usuario Avanzado
Yo tengo un pequeño rebaño de ovejas berrichon en pureza pero no te puedes tirar 2 o 3 dias sin verlas por que en ese tiempo puedes echar por tierra el trabajo de todo el año.
Yo tengo poco terreno pero es regadio,son unas 4 has que pueden dar igual o mas comida que 20-25 has de secano.
Aparte que tengo nave de 250 m y todas las instalaciones precisas con agua corriente,luz en la misma y una persona que las atiende,por que yo no vivo de esto y muchas veces ni las veo solo que los fines de semana en este tiempo.
Saludos...
Yo tengo poco terreno pero es regadio,son unas 4 has que pueden dar igual o mas comida que 20-25 has de secano.
Aparte que tengo nave de 250 m y todas las instalaciones precisas con agua corriente,luz en la misma y una persona que las atiende,por que yo no vivo de esto y muchas veces ni las veo solo que los fines de semana en este tiempo.
Saludos...
Última edición por Aln499530 el 07 Dic 2014, 12:43, editado 1 vez en total.
-
- Usuario Avanzado
Aqui tienes Ebano la foto de las parideras en la que se puede apreciar mejor el sistema de bebedero del que sacare una toma de la tuberia general con una llave de paso de la que solo suministrare agua un par de veces al dia por que la oveja al aislarla se pone nerviosa y le da por beber mucho con lo cual se ensucia bastante el apartado.
Son del fabricante Javier Camara,son carillas pero de calidad,material galvanizado y fuerte.
Las medidad de cada apartado son 1.5 x 1.
Son del fabricante Javier Camara,son carillas pero de calidad,material galvanizado y fuerte.
Las medidad de cada apartado son 1.5 x 1.
- Adjuntos
-
- SAM_3601.JPG (114.41 KiB) Visto 9550 veces