Página 1 de 1

Consejos sobre carnero

Publicado: 13 May 2014, 22:06
por ZaloLama
Hola a todos, esta es mi primera consulta en el foro aunque lleve tiempo leyendo. la consulta es sobre un carnero que queremos comprar. Me explico tengo una pequeña (muy pequeña) explotación de ovino de leche, es una ayuda, pero no es la principal actividad. El caso es que tenemos la impresión de que cada vez dan menos leche, para mejorar eso queríamos meter sangre nueva, un carnero de una raza de leche, assaf, lacone o milchaf que nos han ofrecido. Las ovejas son lachas, pero al no estar en ninguna DO nos da igual no mantener la pureza de raza. ¿Cual me recomendáis? Estamos en Cantabria.

Re: Consejos sobre carnero

Publicado: 14 May 2014, 00:27
por Ebano58
Para empezar, yo no tengo ovejas de leche, y pienso que mejor que te conteste uno de leche, pero yo que tú, en vez de andar tonteando con un carnero y sacar corderas cruzadas de tus ovejas, compraría directamente corderas de alta producción assaf por ejemplo y algún carnero de la misma raza para asegurar tu reposición en el futuro. Y en cuanto parieran, y empezaran a dar leche, quitaría poco a poco las mías y cuantas más corderas compres, antes quitas las tuyas y más leche sacas, que es de lo que se trata en tu caso. Para producir hay que invertir. Cuanto antes lo hagas mejor, y si no te atreves, o no puedes, deja ese negocio.

Re: Consejos sobre carnero

Publicado: 14 May 2014, 07:27
por ZaloLama
Gracias por la respuesta, eso lo habíamos pensado, pero nos da un poco de miedo invertir mucho sin saber que tal se harán a este clima esas ovejas, van a estar mucho tiempo en prado.

Re: Consejos sobre carnero

Publicado: 14 May 2014, 11:32
por Juanjoluna
ZaloLama,
Si no quieres invertir mucho compra solo sementales. Así conseguirás mas despacio los objetivos de producción, pero no arriesgas tanto.
Lo que sí te aconsejo es que compres alguna cordera pura para que te des cuenta del tipo de oveja a la que llegarás si sigues cruzando tus animales.
En cuanto a la raza (Lacone, Assaf o Milchaf) las tres son buenas y yo creo que depende de la calidad genética que tengan esas ganaderías a las que puedes comprar los sementales.

Re: Consejos sobre carnero

Publicado: 14 May 2014, 13:17
por ZaloLama
Gracias Juanjo, esa es la idea que tenemos, la duda es como se comportan estos animales en prado en un clima como el de Cantabria

Re: Consejos sobre carnero

Publicado: 14 May 2014, 14:07
por Juanjoluna
ZaloLama escribió:Gracias Juanjo, esa es la idea que tenemos, la duda es como se comportan estos animales en prado en un clima como el de Cantabria
Por cercanía con Castilla y León yo que tú probaría con Assaf. Allí tienes muchas y buenas. Es una raza bastante rústica y su lana es del tipo de las ovejas de climas lluviosos.
Como lechera es superior a las otras, aunque tiene peor morfología de ubre y calidad de cordero. Te será fácil y encontrar un par de buenos borregos y algunas corderas para probar.

Re: Consejos sobre carnero

Publicado: 27 May 2014, 07:53
por ZaloLama
Al final éste es el que compramos: