diferencia entre vacas linea de vida y de carne

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
centollo
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 13 Feb 2014, 23:33

diferencia entre vacas linea de vida y de carne

Mensaje por centollo »

Hola, quisiera saber la diferencia dentro de la misma raza de vacas (parda de montaña, asturiana de los valles, limousin etc) cuando se habla de linea de vida y de linea de carne.Imagino que linea de carne sea mas gorda, existe algun problema al tener alguna hembra "culona" como madre??? gracias... espero no haberme enrollado mucho
Morero
Usuario medio
Mensajes: 152
Registrado: 25 Nov 2009, 20:46

Re: diferencia entre vacas linea de vida y de carne

Mensaje por Morero »

Las lineas carnicas son lineas con mas desarrollo muscular ( culones ) , con hueso mas fino, de tamaño adulto suelen ser mas pequeño, pero sobre todo desarrollan mas rapido, algo que interesa a quienes venden ganado joven, en las razas clasicas ( charoles, limousin, blonda....) la linea carnica seria lo que mas se pareciese a un azul belga. Como no se han buscado caracteres mas funcionales suelen fallar de aplomos ( el gen culon no ayuda ), suelen tener mala vejez. Aunque se han buscado que sean de bajo peso al nacimiento para tener parto facil, no quiere decir que sus hijas vayan a parir facil ya que pueden ser culonas o portadoras del gen culon lo que dificulta el parto, tampoco se han buscado caracteres maternanales. Hay por ahi estudios en diferentes razas que poco tienen que ver ( diferentes paises ) que dicen que el gen culon esta relacionado con problemas para mamar en las primeras horas.
En raza parda desconozco si hay linea vida o carnica, mas bien creo que solo lo primero porque segun tengo entendido la gente directamente cruza con otras razas mas carnicas (charoles, blonda ) y mantiene la recria pura, de asturianas como siempre se han oido tantas cosas prefiero que los entendidos de la raza hablen....... Y de limousin si que hay claramente diferenciadas ambas lineas.
Escaldada
Usuario medio
Mensajes: 73
Registrado: 27 Ago 2013, 14:11

Re: diferencia entre vacas linea de vida y de carne

Mensaje por Escaldada »

Hola centollo.. en asturiana de los valles existen basicamente dos tipos de ganado : el ganado corriente y el ganado culon aunque hay distintos grados en La expresion de La cularidad de un animal. Dejando fuera los animales de concurso La raza esa una raza destinada a La produccion de carne. Los animales de aptitud normal o corrientes suelen tener mejores aptitudes maternales ya que suelen producir algo mas de leche pero tambien tienen el inconveniente de que pueden producir animales muy buenos o algunos con bajo rendimiento carnicero. Los ejemplares de aptitud doble grupa o culones suelen producir menos leche pero al cruzar una vaca culona con un toro culon el resultado siepre sera un ternero de gran rendimiento carnicero. Despues hay gente con opinion de todo tipo yo te voy a dar pero yo tengo vacas culonas con una gran facilidad de parto y unas mas y otras menos buenas criadoras xq aunque no hay ningun estudio sobre ello mi opinion a base de La experiencia al menos La mia esa que La leche de las culonas alimenta mas que La de las corrientes. Finalmente para no enrollarme mas mi gusto esa el de tener vacas culonas o semiculonas o vacas que expresen algo La cularidad para obtener buenos rendimientos y dejando claro que me gusta mucho esta raza tanto unas como otras pero siempre intento cruzar con prudencia. Al final seguro que no te aclare nada con todo este rollo pero bueno a mi me presto esplayame a gusto jejeje.. Saludos y acepto criticas y opiniones .. saludos..
Lord35
Usuario medio
Mensajes: 82
Registrado: 03 Jun 2011, 15:13

Re: diferencia entre vacas linea de vida y de carne

Mensaje por Lord35 »

Pero hay una cosa respecto a este tema que yo no entiendo,decis aqui que las lineas de carne de las razas charolesa,blonda,asturiana de los valles o limusina son los que tienen el gen culon y una morfologia mas próxima al azul belga,sin embargo en este mismo foro lei que para que un toro charoles no de problemas de parto a la vaca que le eches debe ser de linea de carne no de vida,entonces si es de linea de carne tendra mas musculatura y anchura y sera peor para parir la vaca no?no entiendo
Espero vuestra respuesta
Saludos
Escaldada
Usuario medio
Mensajes: 73
Registrado: 27 Ago 2013, 14:11

Re: diferencia entre vacas linea de vida y de carne

Mensaje por Escaldada »

Hola lord35, pues el manejo de La raza charolesa lo desconozco. En raza asturiana de los valles puedes hechar un toro culon a cualquier formato de vaca ya sea culona o no, el trabajo genetico hecho con esta raza esta centrado en intentar obtener animales que den un bajo peso al nacimiento y una buena facilidad de parto con posteriores buenos rendimientos carniceros,
Lord35
Usuario medio
Mensajes: 82
Registrado: 03 Jun 2011, 15:13

Re: diferencia entre vacas linea de vida y de carne

Mensaje por Lord35 »

Mi tio tiene la raza asturiana de los valles y dice que las terneras culonas no se pueden dejar,de hecho las vende para carne o las ceba todas,no se...que problemas da una vaca asturiana de los valles culona para reproductora?
Escaldada
Usuario medio
Mensajes: 73
Registrado: 27 Ago 2013, 14:11

Re: diferencia entre vacas linea de vida y de carne

Mensaje por Escaldada »

Pues solo te puedo decir que ahora mismo yo todas las reproductoras que tengo son culonas y estoy contento con ellas. Esa cierto que esa recomendable tener toro con ellas ya que aclaran peor los celos pero yo me arreglo bien sin dl por que tengo pocas..
Lord35
Usuario medio
Mensajes: 82
Registrado: 03 Jun 2011, 15:13

Re: diferencia entre vacas linea de vida y de carne

Mensaje por Lord35 »

Y las echas a un toro culon?y te dan muchos problemas de parto o no?
Escaldada
Usuario medio
Mensajes: 73
Registrado: 27 Ago 2013, 14:11

Re: diferencia entre vacas linea de vida y de carne

Mensaje por Escaldada »

Hasta ahora ninguna cesarea.. La ultima cesarea que hubo por aqui fue hace mas de veinte años.. Hombre siempre procuro escoger los toros que tengan facilidad de parto como el blas y el laurel..
Aln499530
Usuario Avanzado
Mensajes: 825
Registrado: 20 May 2010, 20:25
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: diferencia entre vacas linea de vida y de carne

Mensaje por Aln499530 »

20 años sin hacer una casarea? :( O hay por tu zona muy pocas vacas o la gente prefiere que muera la madre y el becerro antes que llamar al veterinario y te cobre el importe del ternero por la cesarea y encima quede la vaca infertil de por vida,que de esos ganaderos los hay por desgracia.
Jones
Usuario Avanzado
Mensajes: 325
Registrado: 02 Ago 2011, 15:53

Re: diferencia entre vacas linea de vida y de carne

Mensaje por Jones »

Aln499530 escribió:20 años sin hacer una casarea? :( O hay por tu zona muy pocas vacas o la gente prefiere que muera la madre y el becerro antes que llamar al veterinario y te cobre el importe del ternero por la cesarea y encima quede la vaca infertil de por vida,que de esos ganaderos los hay por desgracia.
Yo en mi casa tan solo he conocido hacer una cesarea y eso fue por unas novillas que compre y una resulto que venia preñada siendo demasiado pequeña,la unica vez que he necesitado hacerla y ya paso de los cincuenta y practicamente toda la vida en este oficio
Escaldada
Usuario medio
Mensajes: 73
Registrado: 27 Ago 2013, 14:11

Re: diferencia entre vacas linea de vida y de carne

Mensaje por Escaldada »

Haber ALN no se que.. tu habla de tus esperiencias y yo hablo de las mias y no se tú pero yo no tengo porque engañar a nadie y no entremos a valorar a ver quien ye mas ganadero ni quien tien mas vacas.. asi que respetemonos todos por favor..
SalvadorPerez
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 28 Abr 2020, 20:00

Re: diferencia entre vacas linea de vida y de carne

Mensaje por SalvadorPerez »

Perdón por reflotar un hilo tan antiguo, pero dado que se trata el tema que me interesa me parecio mejor idea que crear uno nuevo.

Explico brevemente mi caso, estoy interesado en hacerme con unas vacas de carne, y después de investigar la que más me atrae es la limousin, mi duda viene respecto al llamado gen culón, siempre había dado por supuesto que una vaca culona tenía problemas en el parto, y eso es algo que quiero evitar a toda costa, sin embargo ayer mismo vi un documental en Youtube, era un reportaje de una ganaderia limousin en Cantabria, y la dueña dijo claramente que en la razá limousin el gen culón eliminaba el problema de partos dificiles porque el ternero nacía pesando solo 30 o 35 kg.

Mi pregunta es muy simple, ¿alguien puede confirmarme que esto es correcto?, y ya que estoy, otra preguntilla, ¿que diferencia de peso hay entre vacas culonas y vacas de vida? ¿las culonas son más ligeras, verdad?
juan_asturias
Usuario Avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 28 Ago 2013, 15:03

Re: diferencia entre vacas linea de vida y de carne

Mensaje por juan_asturias »

Pues es un tema que me interesa, me estoi introduciendo en el ganado Limousin, me parece que en temas cárnicos es el mejor. Me he criado entre vacas lecheras y en cárnica ando medio perdido, hay tres variantes cárnica mixta y vida. Finalmente he comprado ternera con línea mixta y de vida y un toro difícil de catalogar hay quien lo ve como mixto y quien como de vida. De momento solo han parido dos animales pero los dos eran enseminadas en un mes empezarán a parir del toro haber como sale.
Responder