Explotación ovina (Consejos)

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Mansergas92
Nuevo usuario

Explotación ovina (Consejos)

Mensaje por Mansergas92 »

Mi nombre es Rubén, tengo 21 años, y soy de una localidad zaragoza, de la ribera del Ebro.

Tengo en mente montarme una explotación de ovino para carne. No obstante, el mayor problema viene de que no poseo ninguna tierra en mi localidad, ya que el territorio municipal es muy pequeño y se lo guisan entre cuatro agricultores...

Por ello, me gustarí que me dieses consejos, si me sería viable y rentable o no, qué inversión inicial debería realizar, pasos a seguir, tema de subvencione... y demás conmsejos que me pudieseis proporcionar.

Muchas gracias. Un saludo.
Aln499530
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Explotación ovina (Consejos)

Mensaje por Aln499530 »

Pues si no tienes terreno Ruben lo tienes jodido,pero bueno me imagino que dispondras de algun solar o algo para hacer una nave y tenerlas en intensivo con algun patio o parque,puedes criar la raza salz muy tipica de Aragon por ser muy prolifica,cruce de ovejas rasa con romanov,o bien la inra 401 muy famosa y extendida por todo el pais.Al tenerlas en intensivo tienes ke buscar una de estas 2 razas prolificas para conpensar gastos en alimentacion ke seran muchos pero bueno conozco ganaderos ke las tienen asi y funcionan,ten en cuenta que tendras que meter un minimo de 500 para poder sacar algo de beneficio.Solamente la inversion de la nave y las ovejas se te ira a unos 100.000€,me refiero a las 500 corderas a una media de 100€ cada una y una nave de unos 500 metros cuadrados mas o menos,luego suma y sigue instalaciones ganaderas como comederos,teleras,mangas de manejo,alimentacion de los animales hasta que obtienes beneficios,como no tengas algun dinero ahorrado y sea a base de hipoteca te va a costar ver la luz al final del tunel.
Mansergas92
Nuevo usuario

La verdad que tampoco tengo ningún so9lar actualmente, pero estoy mirando para posible compra.

Y... ¿acerca de ayudas a joven ganadero?
Pedroperez
Usuario medio

Mensaje por Pedroperez »

Hola mansergas. Yo estoy en tu situación de inicio pero tengo casi todo. Tu idea es totalmente inviable no te darán ni ayudas de nueva incorporación ni tampoco habrá un banco que te de ese dinero para iniciarte. Un saludo.
Mansergas92
Nuevo usuario

Y en ese caso... qué tipo de expltación me.recomendaríais? El ovino me.gusta mucho y he lído y estoy leyendo bastante sobre él. No obstante, lo que en realidad bsco es motarme una explotación gnadera, cotanfo de que no dispongo.de.nada actualmente, y tendría que comenzar de cero. Un expltación fanadera dl tipo que sea, pero que me.fuese rentable. Toos principios son duros, peo que por.lo.mens.a meio y largo.azo fuese viable. Algo por lo.que me pudiesen dar subvención y el banco un préstamo.

Perdonad por las faltas, peo estoy escribiendo.con el.móvil, y me va muy mal.

Muchas gracias. Un saludo.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Pedroperez escribió:Hola mansergas. Yo estoy en tu situación de inicio pero tengo casi todo. Tu idea es totalmente inviable no te darán ni ayudas de nueva incorporación ni tampoco habrá un banco que te de ese dinero para iniciarte. Un saludo.
Pero como que no le daran ayudas de nueva incorporacion PedroPerez? pues a quien si no estan destinadas este tipo de ayudas si no al que empieza desde el principio y no tiene nada.Los bancos no te prentaran dinero si lo haces por libre,pero con este tipo de ayuda una vez que la tengas aprobada entonces el banco si te presta por que el dinero de la ayuda al final llega lo que no se sabe es el tiempo pero llega.
fran
Nuevo usuario

Mensaje por fran »

Hola soy fran.yo también e solicitado la ayuda de joven ganadero.solo tengo en propiedad 3.5ha. Y si me han concedido la ayuda. Estoy esperando los papeles para empezar.Con el banco hay q hacer un credito puente y una vez presentadas las facturas d compras el dinero tarda entre 6-7meses.
pedroo
Usuario experto

Mensaje por pedroo »

Eso de 7 meses es lo que te han dicho Fran, tu echale dos años largos por lo menos hasta que lo cobres, no es tan bonito como lo pintan, yo es su dia hice lo mismo y acabo de vender las ovejas, yo no pondria ahora ovejas ni loco y menos sin tierra, para mantener un rebaño hacen falta muchas hectareas, empezando de cero no creo que llegueis muy lejos, mirad todo mucho mucho antes de hacer nada que no estan las cosas para nada bien y la ilusion cuando te das cuenta de que trabajas y no ganas se va rapido.
fran
Nuevo usuario

Mensaje por fran »

Por aquí cerca hay un chaval q le tardo 6meses.yo tengo alquiladas 12ha de regadío y según me han dicho para empezar tendría suficiente.en mi pueblo hay un chico q a empezad de cero con 200 ovejas solo tiene 4 ha. Y sale con ellas a pastorear x las mañanas y tardes y me ha dicho q no le va mal
Mansergas92
Nuevo usuario

Y en elcasod no ponerme ovejas... me recomendais algú otro tipo de ganado que de acorde a mis posibilidades me fuese viable?

Sé que n es legar h ganar.... peo algo que ha medio plazo me saliese rentable.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Esto es un tema muy dificil y complicado de entender,hay ganaderos que con 300 ovejas funcionan y viven,digo viven por que no pasan calimidades pero tampoco lujos,depende de la ambicion de cada persona y otros con 1000 acaban en la ruina,cada persona es un mundo y cada ganadero tambien.
pedroo
Usuario experto

Mensaje por pedroo »

Bueno, ago es algo pero lor sigo sin ver, yo lo tengo todo montado y pagado, casi toda la comida es de casa y yo no veo que esto sea rentable para las horas que se meten y la vida tan mala que llevamos, aqui uno quiso poner y le recomendaron ir de pastor una temporada, que pronto se le quito la idea de la cabeza. A ver si cambian un poco las cosas y se empieza a ganar algo de dinero, yo me he quedado 100 por aprovechar unas fincas que tengo que no entra la cosechadora, pero puede que las cambie por 10 vacas que dan menos trabajo.
winha68
Usuario medio

Mensaje por winha68 »

Cuando te gusta da igual las horas que le eches, pero lo que si esta claro es que si quieres tener buen ganado y ese ganado de beneficios hay que echarle horas y domingos, porque si los domingos nos queremos quedar en casa mejor no meterse cin animales.
En mi pueblo se han metido ahora 2 chavales con vacas, nose si es porque dan más beneficios o porque las ovejas no las quiere nadie.

Un saludo.
Mansergas92
Nuevo usuario

Y de acuerdo a mis posibilidades... es decir, sin poseer tierras y empezando de cero... qué me serí más rentable, el.ovino o el.vacuno?? O qué otro tipo de gnado??
sembrandopolemica
Nuevo usuario

Mensaje por sembrandopolemica »

Mansergas92 escribió:Y de acuerdo a mis posibilidades... es decir, sin poseer tierras y empezando de cero... qué me serí más rentable, el.ovino o el.vacuno?? O qué otro tipo de gnado??
Tal y como lo planteas, sin tierras ni posibilidad de conseguirlas, sin naves y sin dinero dependiendo unicamente de una subvencion bajo mi punto de vista nada.
Ovipal2
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovipal2 »

Para empezar sin tierras y con poca pasta me hace gracia que todos nuevos quieran ganado en intensivo,que necesita grandes inversiones.!cuando entrará alguien diciendo"me gustan mucho las ovejas y no me importaría buscar un pueblo que no tenga ovejas,con buenos pastos,alquilar un corral,comprar unas churras y una cachaba y al campo todos los días". inversion , poca, ganancias, dependerá de como lo haga.Para todo lo demás,como dice uno,Mastercard. Saludos
carlosmateo
Usuario Avanzado

Mensaje por carlosmateo »

vamos haber, las cosas claras ahora mismo en ovejas sin herencia yo lo veo imposible mas cuando cuentan que a los que se han incorporado hace mas de un año aun no han recibido las ayudas de incorporacion,
Pedroperez
Usuario medio

Mensaje por Pedroperez »

Esas ayudas están destinadas a nuevas incorporaciones. No al que no tiene nada. Además tienes que presentar un proyecto de viabilidad y dudo mucho que esté lo sea. Ya no es como antes. Te dan 33 mil euros y tienes que estar 5 años como autónomo. Compra ganado alquila tierras suma y sigue a ver quien hace eso desde cero. No se te ocurra muchacho arruinarás tu vida. Y lo de cobrar a los 6 meses las ayudas no digo que no pero pocos casos.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

La oveja de carne por culpa del precio ruinoso del cordero impuesto al productor, sobre todo este año, no es rentable, incluso con subvenciones. Es imposible sin la PAC hacer una explotación económicamente positiva(de forma contable), por muy buenos datos productivos que tenga el ganadero. Los que tienen números negros es en autoempleo y con tierra en propiedad sin contabilizar ambas cosas como costes de oportunidad, que son las mismas cuentas que hace OVISO en su último estudio, y en el mejor de los casos da unos beneficios de 13€ por oveja. sin computar la PAC, sin sueldo por trabajar y sin poder alquilar la tierra de uno, porque están las ovejas. Los costes salariales reales de una UTH contratado se aproximan a 20.000€/año por todos los conceptos, y OVISO dice que el mejor ganadero extremeño con 800 ovejas en 300 Has de su propiedad y hartito de trabajar solo de sol a sol 365 días al año, gana 10.000€ Brutos y la PAC.(Mejor que no se ponga enfermo)

http://www.chil.org/blogpost/analisis-d ... carne/2634
¿A cuanto vende OVISO ese cordero solamente un poquito más recebado después en Europa?..... Eso no lo pone en el estudio.
Yo te lo pongo- Cebo mínimo a 30kg. Se puede cebar a más peso.
Canal clase "Cirés"=encerado (alta calidad)
Agneaux (carcasse) cirés 16-22 kg France E 8.1 8.5 8.2
Agneaux (carcasse) cirés 16-22 kg France U 7.8
http://www.pleinchamp.com/cours-marches ... marche)/-1
Un cordero de 30 kg precoz fácilmente tiene 16 de canalx8€/kg, que son 120€ más la piel menos el sacrificio. Con 10€ más de pienso lo pueden matar y el viaje. ¿Que te parece?, cuando aquí lo pagan en Extremadura a 62€, la mitad. Hay más de 73€ de margen limpio por cada cordero+piel,y a descontar el transporte, el recebo, y el matadero. ,y a descontar el transporte, el recebo, y el matadero.
http://www.franceagrimer.fr/filiere-via ... s-blanches
(descargar el pdf de ovino) Es el que pone Quiquae en el foro a veces.
Otras fuentes para corderos no tan exquisitos sitúan la canal de 16kg a 6,5 €/kg en 104€+15€ de la piel son 119€, que deja 58€ brutos menos costes, que sigue estando de lujo. Precios máximos del año en Francia ahora mismo, y mejores que años pasados. Aquí 12 € menos que en 2012.

La gente seguimos con las ovejas porque supone o bien mantener el empleo y la ganadería en la explotación, o un medio de vida para quién es autónomo pero a base de trabajar mucho juntando menos que un sueldo para sobrevivir con más de 800 ovejas y con tierras en propiedad, olvidándose de alquilarlas, y muchas veces matando y comercializando los corderos en casa porque los ganaderos son también carniceros.

Teniendo superficie es muchísimo más rentable sembrar, cosechar vender el grano, arrendar pastos y rastrojeras a un pastor y cobrar la PAC y trabajando la décima parte, dormir a pierna suelta sin tanta condicionalidad, que mantener ovejas. Esa es la pura realidad.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Mansergas92
Nuevo usuario

Y l tema de los pollos... qué tal ej cuanto.a su rentabilidad??
Responder