Hola, os leo desde hace tiempo y ahora parece que ha llegado mi momento. Este año q viene abriré una pequeña explotación ganadera con 30 vacas. Mi instalación no será desde 0 porque cuento con una finca de la familia pq se queda vacía x jubilación de ganadero. Además arrendaremos una finca colindante para que las vacas tengan pastos "suficientes". El caso es que si no fuera x la subvención de instalación que te obliga a empezar con un mínimo de 30 vacas empezaría con veintipocas vacas para asegurarme q no les falta comida. Las fincas tienen una superficie aprovechable de pastos y bosques claros de 150 Ha aprox.
Mi pregunta, desde la ignorancia del principiante, sobre todo en el tema de razas, es: ¿¿sería conveniente empezar con 30 vacas de raza "avileña", que me han dicho(no sé si verdad) q comen menos q 30 vacas "limusin", por ejemplo??? y con semental "limusin" para tener terneros de mayor tamaño.
Pros??, contras??, sugerencias?? agradecería cualquier consejo ya q estas primeras decisiones serán importantes.
saludos
Nueva ganadería para joven
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: Nueva ganadería para joven
Depende de la zona de donde seas, la avileña no es que coma menos , lo que ocurre es que si vienen épocas de escasez de alimentos, aguanta mejor. Lom del macho limusin lo hace muchísima gente.
Defiendo a quien me defiende.
Enorabuena por tu proyecto, ya nos iras contando como te va, 30 vacas para empezar no es facil supongo que tendras conocimientos sobre vacuno por que si no te va a tocar correr mas de una vez detras de ellas.La idea que tienes no es mala de comenzar con una raza autoctona y toro de carne, para tener unos buenos chotos.cragm83 escribió:Hola, os leo desde hace tiempo y ahora parece que ha llegado mi momento. Este año q viene abriré una pequeña explotación ganadera con 30 vacas. Mi instalación no será desde 0 porque cuento con una finca de la familia pq se queda vacía x jubilación de ganadero. Además arrendaremos una finca colindante para que las vacas tengan pastos "suficientes". El caso es que si no fuera x la subvención de instalación que te obliga a empezar con un mínimo de 30 vacas empezaría con veintipocas vacas para asegurarme q no les falta comida. Las fincas tienen una superficie aprovechable de pastos y bosques claros de 150 Ha aprox.
Mi pregunta, desde la ignorancia del principiante, sobre todo en el tema de razas, es: ¿¿sería conveniente empezar con 30 vacas de raza "avileña", que me han dicho(no sé si verdad) q comen menos q 30 vacas "limusin", por ejemplo??? y con semental "limusin" para tener terneros de mayor tamaño.
Pros??, contras??, sugerencias?? agradecería cualquier consejo ya q estas primeras decisiones serán importantes.
saludos
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Tienes derechos de esas 30 vacas?es que si en vacuno no dispones de prima por vaca nodriza no suele ser viable que digamos.
Algo de conocimiento en el manejo tengo ya q he visto y ayudado cuando he podido al antiguo ganadero aunq supongo que me harán correr alguna vez.
Respecto a lo de los derechos sobre las vacas... No tengo ningún tipo de derechos ni se lo que significa. Desde hace unos meses sí que os he oído hablar de derechos de vaca de nodriza pero no tengo claro lo q es. Es un tipo de subvención por vaca de cría??? Si es así, el antiguo ganadero que se ha ido este año, y que pretende reducir su ganado hasta jubilarse, puede q tenga prima por vacas nodrizas?? se lo preguntaré,!! se pueden transferir derechos??
Respecto a lo de los derechos sobre las vacas... No tengo ningún tipo de derechos ni se lo que significa. Desde hace unos meses sí que os he oído hablar de derechos de vaca de nodriza pero no tengo claro lo q es. Es un tipo de subvención por vaca de cría??? Si es así, el antiguo ganadero que se ha ido este año, y que pretende reducir su ganado hasta jubilarse, puede q tenga prima por vacas nodrizas?? se lo preguntaré,!! se pueden transferir derechos??
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Si es un tipo de suvbencion por vaca de cria,pues preguntale si los tiene y si es asi si te los puede trasferir,el problema es que esto de la pac ahora esta en proceso de negociaciones y no se si es buen momento para comprar derechos,corres el riesgo de perderlos y que luego los cobre el antiguo propietario,ahi que hacer las cosas muy bien hechas llegado el caso entre comprador vendedor.
Hola de nuevo, pues el proceso de apertura de la explotación ya está en marcha. Hace unos meses que el proyecto está presentado, ahora es cuestión de más burocracia que la de hasta ahora. El caso es que tenemos apalabrado 38 vacas con sus derechos que pagaremos a 300 euros más iva. No se si hemos hecho buen negocio con los cambios en la pac que se avecinan. Os pido opinión si es buen precio o no!!!
Por otro lado estamos adecuando los antiguos corrales de la "época" hormigonándolos y luciéndolos. Y ahí va una duda que tengo, el suelo de los corrales está inclinado hacia el centro para recoger las aguas y no sé si hacer una pequeña regata de 5 x 25 cm (alto x ancho) o simplemente que las dos vertientes del corral se unan en el centro sin regata alguna. ¿Qué es lo más utilizado o práctico para la limpieza y salud de los animales?
Saludos y gracias de antemano
Por otro lado estamos adecuando los antiguos corrales de la "época" hormigonándolos y luciéndolos. Y ahí va una duda que tengo, el suelo de los corrales está inclinado hacia el centro para recoger las aguas y no sé si hacer una pequeña regata de 5 x 25 cm (alto x ancho) o simplemente que las dos vertientes del corral se unan en el centro sin regata alguna. ¿Qué es lo más utilizado o práctico para la limpieza y salud de los animales?
Saludos y gracias de antemano