Fatiga en los terneros

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Trancos
Usuario medio

Fatiga en los terneros

Mensaje por Trancos »

El otro día se me murió un ternero de unos 3 meses y medio. Los síntomas que tenía eran fatiga y parecía algo empanzado. Aveces a alguno le pasa que esta como fatigado pero se acaba recuperando. Alguien sabe si puede ser por que están empanzados o por el calor u otro motivo??? Gracias
Capriguay
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Fatiga en los terneros

Mensaje por Capriguay »

En cabras, lo primero que se me ocurriría es pasteurella ó basquilla, en terneros no tengo experiencia, pero me imagino que serán síntomas parecidos, al fin y al cabo son rumiantes.

Salu2.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

La verdad es que no sé de que puede ser, puede que como bien dice capriguay, sino están vacunados de la vasquilla sea eso, pero también puede ser un golpe de calor, ¿de que zona eres?, también puede ser carencia en la alimentación, leche de la madre, estaba bien de carnes o por el contrario estaba endeblito.
Comenta si estaba vacunado de la vasquilla, si puede ser un golpe de calor, y como estaba en carnes, si comía pienso o leche de la madre ....., también comentanos si estaba bien desparasitado, lo digo por ir descartando.
Haber si hay algún veterinario por el foro que nos heche una mano, porque amí también me ha ocurrido, lo que pasa es que nunca han llegado a morirse por suerte.
Un Saludo
Trancos
Usuario medio

Mensaje por Trancos »

Tienen alrededor de 3 4 meses, están gordos y bien alimentados con harina de maíz y cebada + pienso granulado. También les echamos hierba, paja y alfalfa.Creo que va a ser por dejarles un día demasiada cantidad de alfalfa verde, cuando nunca la habían tenido tan tierna a su disposición, y lo mismo se empanzó por eso. Soy de CyL y estos días andamos por los treinta y algún ºC. Lo que no sé si la fatiga va unida a cuando están empanzados. Al que se las compré me dijo que las vacas si estaban vacunadas de vasquilla y de carbunco, lo que no sé si la enfermedad le pueden entrar a las crías si la madre esta vacunada.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Hola Trancos, pues está claro, el ternero se te ha timpanizado al comer la alfalfa verde, la alfalfa hay que tener mucho cuidado con ella, y nunca hecharsela recien cortada, estén o no vacunados, pero según cuentas el ternero no estaba vacunado, si la madre estaba vacunada, eso solo sirve para las primeras semanas de vida, yo suelo vacunarlos a partir del mes, mes y medio, vacuna y revacuna a los 21 días, yo utilizo miloxan o polibascol 10, los dos van bastante bien, aunque me parece que el polibascol va algo mejor, el precio varía poco, pero eso sí, hay que vacunar sino pasa esto, aunque en tu caso, puede ocurrir hasta vacunados, por el riesgo que tiene hechar alfalfa verde recien cortada y tierna.
Un Saludo.
GLESIAS123
Nuevo usuario

Mensaje por GLESIAS123 »

nuca te has parado a pensar en la harina de maíz.SUERTE
Trancos
Usuario medio

Mensaje por Trancos »

Gracias por las respuestas, ya tendré mas cuidado la próxima vez.
Que pasa con la harina de maíz??
Responder