Información s/porcino

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Rafalet
Nuevo usuario

Mensaje por Rafalet »

Buenas tardes desde Mallorca: Tengo una pequeña explotación de porcino en extensivo. El asunto por el que solicito si alguien me puede informar o aclarar mis dudas es el siguiente. Mi padre tenia una raza de porcino que aquí en Mallorca se llama "faixat", traducido al castellano sería "fajado", ya que son negros con una faja blanca a la altura de las patas delanteras. Siempre había creido, porqué así me lo habian dicho,  de que se trata de un cruce entre el autoctono ibérico mallorquin y belga blanco.
Sin embargo estos dias, buscando información en internet, he encontrado casualmente un documento de la Universidad de Castilla La Mancha en el que salen toda una serie de fotos de distintas razas y cruces de porcino y he visto de que existe una raza inglesa llamada "hampshire" que es muy parecido a las cerdas de mi explotación. Sus cualidades de prolicidad, rusticidad, buenas madres, peso finalizador, es identico a las cerdas de mi explotación.
Sólo existe una diferencia y es que mis cerdas suelen llevar el tipico "pendiente" que diferencia claramente la raza ibérica autoctona mallorquina, lo cual parece indicar de que efectivamente tienen que estar cruzadas con esta raza autoctona.
La pregunta es ¿ un cruce iberico mallorquin con blanco belga puede resultar un animal negro con faja blanca?
Otra pregunta seria si existe alguien que en su explotación tenga la raza "hampshire" y que tal resultado le da. ¿ Existe alguien que sea de Mallorca?
Gracias anticipadas por vuestra información.
Responder