desaparecerán las ovejas¿?¿?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
deere6100
Usuario Avanzado

desaparecerán las ovejas¿?¿?

Mensaje por deere6100 »

adjutno estadisticas mapa. Ojo: los datos 2013 son previsiones de eso que están infladas.

http://www.magrama.gob.es/app/vocwai/do ... 202012.pdf

."El uso de la informática, conduce al abandono de la razón" Julián Marías.
loscuadros
Usuario Avanzado

Re: desaparecerán las ovejas¿?¿?

Mensaje por loscuadros »

espero que no...
Emiliojc
Usuario medio

Mensaje por Emiliojc »

Normal que desaparezcan si esto es inaguantable. Este país parece un hormiguero de mafiosos, especuladores, corruptos y ladrones. En mi pueblo hace 15 años que no tenemos ningún joven agricultor. Con el pienso a 50 pts, los corderos a 3 euros el kilo . La raro es que queden tantas cabezas.
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Juanjoluna »

deere6100 escribió:adjutno estadisticas mapa. Ojo: los datos 2013 son previsiones de eso que están infladas.

Se confirma el desastre de la ganadería ovina y caprina.
Lo que es alucinante es que prevean remontada brusca en el 2013 con los piensos a los precios que están. Se creen en el ministerio que una ganadería en la que se pierde dinero va ser la solución del paro.
Solo hay que mirar en las propias estadísticas y ver las exportaciones de animales vivos, que se han disparado en 2011 y2012.
¿Cómo co*** vamos a aumentar el censo si está saliendo fuera tanto ganado vivo?
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Juanjo, yo creo que se exportan corderos vivos para cebar y matar. Precoces que es lo único que quieren en Europa,y sobre todo quieren machos que se ceban a más peso. Y menos mal porque en España no hay consumo. Eso no debería afectar al censo, porque si fuera rentable, la gente dejaría corderas. Pero corderas no podemos dejar porque estamos a tope de densidad y no tenemos mas tierra. Por arriendos nuevos piden cantidades astronómicas que las tierras no producen y sin derechos. Y empezar es muy costoso igualmente por los arrendamientos. Y empezar con ovejas sin tierra es un suicidio, salvo que tengas subproductos sin elaborar a poca distancia, o de la propia explotación.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

El ovino y el campo en general estan en una situación muy rara: Por un lado se obtiene una rentabilidad minuscula, pero por otro lado a la hora de alquilar tierras y de comprar ganado se paga dinero, o por lo menos se pide. Por aqui se estan pagando hasta mas de 300€ por ha de prado o tierra de labor, y ovejas sin derechos de pu estan pidiendo hasta 80€. No tiene sentido.
Ahora mismo es que no tiene sentido empezar, imajinaros uno que compra 400 ovejas para empezar, sin derechos ni nada, adelanta el dinero de arriendos y alimentacion hasta que empiezan a parir, y lo peor es que el año que viene igual las tiene que vender porque marcan un periodo de referencia para la nueva PAC y se queda fuera. ¿ Quien se arriesga?¿ y para que?
Aún debe de bajar mas el censo, y sera mejor para todos.
Lo que si he notado es que hay bastante gente (conozco a unos cuantos casos) Que buscan rebaños pequeños para empezar. Son gente que se ha quedado sin curro, mayor y que ha tenido algun contacto de joven con la ganaderia, y que compran ovejas sin hacer ningun tipo de cuentas, porque creen que algo les dara. No se si por vuestra zona lo habeis notado.
Juanjoluna
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjoluna »

Napar, eso mismo esta pasando también por La Mancha. Cantidad de gente que se acerca y pregunta ¿esto de las cabras deja dinero? ¿Qué os han subido la leche, no? ¿Qué GªBaquero esta poniendo cabras, no?.
Es gente mas cerca de los 50 que de los 30 años, que ven que no van a volver a trabajar en la construcción y quieren buscar salida por algún sitio.
Lo triste es que en la mayoría de esos casos la salida no está en la ganadería y si se empeñan será su ruina.
Pero aunque les digas la verdad de como está la situación, no se lo creen y siguen echando las cuentas en la barra del bar, donde siempre encontrarán algún "enterao" que les caliente la cabeza.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

No se trata solamente de rentabilidad económica en sí misma del negocio ovino, que es ya de por si bastante baja.
Montar hoy en día un negocio de ovejas sin pago único y además sin invertir previamente lo necesario en animales de cierta calidad, y en otros medios de producción como son instalaciones fijas(alambradas y naves con agua limpia) material móvil y maquinaria, todo necesario para el manejo, no resulta un trabajo ni siquiera medianamente rentable en absoluto; es sencillamente un matadero de personas.
Emiliojc
Usuario medio

Mensaje por Emiliojc »

Muchas preguntas pero nadie se mete. Sin tierras propias es impensable meterse a ganaderia. La gente lo ve todo muy bonito, pero cuanto les cuento. Instalaciones 300 mil euros, maquinaria (oreñadora tanques tractores aperos....) 220 mil euros, ganado 1500 cabezas x 120 e . 180 mil euros,tierras compradas 60 hac de regadio x 17500 e = 1050000 euros, si son alquiladas, por mi zona las buenas tierras a 600 euros hac, pero no encuentras nada para alquilar. Muchas cosas me dejos en el tietero pero los mas gordo creo que esta.
1.7 MILLONES DE INVERSION
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Yo hablaba por supuesto de lo más económico, ovejas de carne y en secano y arrendando tierra si la encuentras. Es que ya si entramos en regadío y además en leche, ya es la idem.
Emiliojc
Usuario medio

Mensaje por Emiliojc »

Ebano58. Lo mas economico a cuantas cabezas de carme te refieres, que minimo de tierras necesitarian. Para llegar a casa un sueldo de 1000 euros.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Lo más económico es lo más asequible, pero no es lo más rentable, sino todo lo contrario.

A más asequible, mas ruinoso. Si a mí, disponiendo de tierra en propiedad para poder ir haciendo instalaciones, pero tierra desnuda y sin un duro de capital, me dicen hace 20 años lo que iba a tener que montar para ganar al final 4 perras al año, y aun se debe algo de dinero, no me hubiera metido nunca jamás en esto. Pero si no me llego a meter hasta las cejas, no hubiera salido adelante. Y sin tierra hoy en día es practicamente imposible. No es que sea imposible porque hay quien sigue, pero cada vez menos y tienen PU.

Lo que tú tienes es inimaginable.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

la unica salida es el autoconsumo , por que si vas a comprar al super te piden de carallo por la carne , en cambio al productor se la pagan a precio de m*** , solucion? tener variedad en vez de mucho de una cosa un poco de cada y consumir uno mismo lo que produce , comprar lo minimo para sacar adelante todo , lo peor , que gastas en diesel si o si , pero bueno es que si vives en la ciudad ya se te van de media todos los meses 50 euros de comunidad de propietarios y eso sin gastos extra , asi que se intenta que el poco dinero por lo menos se administre en tu beneficio .
Soy de la España VACILADA.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Por eso digo yo que en los pueblos se gasta muchísimo menos que en las ciudades. Por ese detalle tan importante, son economías sostenibles, a pesar de que los precios de los productos agrarios y sobre todo de los animales al productor son ridículos. Por eso y también porque la gente como tiene mucho trabajo y poco tiempo libre,y pocos lugares donde gastarlo, ahorra mucho y no tiene apenas costes financieros. Los padres son los banqueros de sus hijos muchas veces.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

Aqui en Navarra es bastante facil emepezar con ovejas, gracias a los corrales y pastos comunales, eso si ,te tiene que gustar el palo. Esa vida ya no hay quien la aguante, pero con el desembolso de un rebaño un tractorillo y poco mas se podria empezar, aunque con la subida del pienso habria que hacer cuentas, y siempre que tengas derechos de pu.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

Napar para que se van a complicar la vida trabajando , aqui muchos tienen fincas y van a comer a la beneficencia o la junta les da una paga de 400 que se llama la risga http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 416745.htm y despues andan de paseo por la calle mas guapos que tu. lo que no se de donde sacan la ropa. llamalos tontos, caguen, como hiceran como yo todos poco iban a comer con el iva, talleres, impuestos y demas chupandela para toda esta tropa, por eso ahora miran con lupa estos vampiros de hacienda no te pasan una.
Última edición por Lophez el 28 May 2013, 21:32, editado 1 vez en total.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

En eso tienes razon lohpez, y en parte ellos también, ¿ para que te vas a complicar la vida? Total ya estamos nosotros para ser exprimidos, que se nos estan echando encima de muy malas maneras. Y no hay manera de que salgan unas cuentas decentes y lo peor de todo , no hay manera de encontrar liquidez y encima tienes que estar siempre guardando por si las moscas.
LIT
Usuario Avanzado

Mensaje por LIT »

joer y yo pensando en poner ovejas¡¡¡¡jajaja. me da canguelo¡¡¡ todo el dia discurriendo haciendo cuentas y luego pienso, pa que me voy a complicar tanto, pero entre gente de la familia en paro y bastante tierra donde producir forraje me sabe mal no hacer nada para que mis hermanos puedan sacarse un dinerillo y poder vivir mas tranquilos. con mucho trabajo pero ya se sabe como son los bichos...
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

Si no tienes derechos de pagu unico efectivamente vas a currar, pero encima no vas a ganar nada, lo comido por lo servido.Si tienes tierras un poco decentes la mejor forma de sacar un dinero es alquilarlas o sembrar cereal.Date cuenta que aunque produzcas tu tus propios alimentos , estos se han de contabilizar a precio de mercado y le tienes que restar alos beneficios lo que te darian por alquilar la tierra. Solo asi sabras si estas ganando algo o haciendo el g***.
Que no te cuenten historias, el ganado sin ayudas es tirar tiempo y dinero, te lo digo yo que he tenido que estar 3 años currando en la fabrica y al volver a casa por las noches con el ganado, y me ahora me arrepiento a veces de lo que empece, porque tengo mas de 250 ovejas que no voy a verles un duro hasta dentro de por lo menos 2 años, y eso si la reforma de la pac me sale mediobien.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

y otra cosa , yo tengo fincas con agua y buen pasto para tener unas ovejas o cabras sin mucho gasto y trabajo , pero no las puedo tener por que si me duran 1 semana ya seria mucho , aqui hasta las roban cerca del pueblo para cuanto mas en las afueras solas .
Responder