Ganadería extensiva

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
mfimfi
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 13 May 2013, 21:52

Ganadería extensiva

Mensaje por mfimfi »

Hola, estoy intentando informarme por internet sobre ganadería extensiva, pero no consigo encontrar las respuestas que necesito, por eso me animo a pedir ayuda en este foro, os estaría muy agradecido.

Resulta que mis padres acaban de jubilarse vendiendo todas las vacas de leche que teníamos, y ahora yo quiero montar algo que pueda compaginarlo con el trabajo, tenemos 10 hectares con agua y monte, de ese modo pensamos en la ganadería extensiva, soy de galicia y las razas que me gustaría tener serían las autóctonas de mi tierra, una de estas: Cachena, limiá, Candelá, vianesa, frieiresa, la que más me convence es la Cachena por ser más pequeña y por lo tanto menos huesos y más carne, es decir, para tenerlas sueltas por el bosque siempre será más facil que engorde una vaca pequeña que una más grande, no se... a ver que opinais. Despues otra duda es como sería el proceso o que proceso es mejor, me explico, tengo entendido lo que hace la mayor parte de los ganaderos es recojer los becerros al destete para cebar en una cuadra, otros creo que los venden ya pequeños, no se... a ver si podeis decirme que posibilidades existen, cuales más rentables, etc, por útimo comentaros que el la idea que tengo es de dejarlos permanentemente en el monte con sus madres hasta la hora de venderlos, mi teoría es que auque den 200€ menos, tampoco se gastaron en piensos y esto está relacionado con la raza cachena que de este modo un becerro de más envergadura seguramente estubiera delgado pero uno de raza cachena a lo mejor no, no se... ah que se me olvida, me gustaría tirar por lo ecológico tambien.

Perdon por el tocho y gracias de antemano.

Saludos a todos, espero respuestas. :)
mfimfi
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 13 May 2013, 21:52

Re: Ganadería extensiva

Mensaje por mfimfi »

nadie me echa una mano?? :(
Vinter
Usuario Avanzado
Mensajes: 474
Registrado: 04 May 2011, 16:39

Re: Ganadería extensiva

Mensaje por Vinter »

En diez hectareas puedes meter 7-8 vacas y un toro. Mejor 8 y hacer inseminacion artificial que ha bajado mucho de precio
loscuadros
Usuario Avanzado
Mensajes: 479
Registrado: 16 Abr 2012, 01:15

Re: Ganadería extensiva

Mensaje por loscuadros »

a como va por ahi la inseminacion artificial hecha por un veterinario?un saludo...
Avatar de Usuario
Alejandro93
Usuario Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 10 Ene 2011, 19:54

Re: Ganadería extensiva

Mensaje por Alejandro93 »

con monte te refieres a arbolado¿
mfimfi
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 13 May 2013, 21:52

Re: Ganadería extensiva

Mensaje por mfimfi »

Hola, muchas gracias por la ayuda. Respecto a la inseminacion pues no se como esta de precio pero como este proyecto lo quiero como pasatiempos y para sacar un dinero extra pienso que mejor un toro, no? El terreno tiene pastos, monte con arboledas y tambien alguna maleza. Que pensais sobre dejar los becerros sueltos asta la hora de venderlos? Supongo que se le sacaria muy poco dinero.

Saludos
dehesa74
Usuario Avanzado
Mensajes: 320
Registrado: 08 Abr 2013, 22:24

Re: Ganadería extensiva

Mensaje por dehesa74 »

Yo no lo acabo de ver, no sé el trabajo que tienes, ni del tiempo que dispones para dedicarle al ganado, pero en diez hectareas no veo vacas en extensivo de ninguna forma, cosa distinta es que te sirvan como nucleo principal, para suplementar en epocas de escases y ahora arriendes más tierra, porque lo que es en extensivo para 5 o 6 vacas todo lo más, acabarías poniendole dinero de tu bolsillo.
Si te gusta el ganado de verdad, y dispones de tiempo para él, te aconsejo que busques algún arrendamiento, unas 50 o 60 hectareas y metas 30 o 40 vacas, sino lo consigues creo que mejor arriendes tus diez hectareas.
Avatar de Usuario
Alejandro93
Usuario Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 10 Ene 2011, 19:54

Re: Ganadería extensiva

Mensaje por Alejandro93 »

opinio igual que dehesa74 y no creo que de para nada ese terreno como tu bien dices es monte y con eso una vaca no pasa, si acaso en los meses buenos
mfimfi
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 13 May 2013, 21:52

Re: Ganadería extensiva

Mensaje por mfimfi »

gracias por la ayuda, seguramente probemos a meter 8vacas y un toro, les llevaremos hierba seca cuando no tengan que pastar y las crias las traeremos en un remolque a una cuadra unos 2,3, meses para cebar y a ver que resultado da.

saludos
Nicroxo
Usuario Avanzado
Mensajes: 398
Registrado: 29 Nov 2006, 15:48

Re: Ganadería extensiva

Mensaje por Nicroxo »

200 euros menos?? querrás decir que por un ternero cacheno sacarás eso, pq menos hueso tienen y tambien menos carne. De venderlos de pequeños olvidate, no creoq encuentres muchos compradores de cachenos puros y lo de sacarlos directamente del destete al matadero puffffff debe quedar una carne correosa. Yo le daría una vuelta más al tema. Mejor visita ganaderías antes !!! un saludo
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Responder