Que raza autóctona de estas es mejor en estos aspectos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Lord35
Usuario medio

Que raza autóctona de estas es mejor en estos aspectos

Mensaje por Lord35 »

HOla,quisiera poner una raza autóctona española de estas adaptado al suroeste y autóctonas de esa zona,tengo en mente una de estas razas:avileña,morucha,blanca cacereña,berrenda y retinta.
Quisiera que me dijerais por orden cual es mas rustica,mas longeva,cual es mas productiva,mas docil,cual es mas lechera(para criar terneros) y cual por ordenen pare mejor(en pureza)
Gracias
Vinter
Usuario Avanzado

Re: Que raza autóctona de estas es mejor en estos aspectos

Mensaje por Vinter »

A mi paecer la avileña, pare todos los años, es rustica, buena madre, un poco grande, pero no se puede tener todo (xD).
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Coincido con Vinter,la avileña y luego con charoles, los terneros no tienen desperdicio ninguno, después iría la retinta, esta la pondría si en tu zona aprieta mucho la calor en verano.
Pero claro yo nunca pondría las autoctonas, siempre sus cruces, a no ser que busques algún tipo de subvención.
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Avileña pura y luego para la venta de chotos macho charoles.
Son rusticas no dan problemas de partos , aguantan frio y calor y durann y duran.
Defiendo a quien me defiende.
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

para el suroeste, sin duda retinta: más musculosa, mejor conformación y más precoz y talla. La avileña mejor del sistema central para arriba.
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Andant, discrepo con la retinta, ten en cuenta que la retinta es muy floja para salir en celo, dudo que tenga mejor conformación que la avileña, quizas tenga algo más de talla, pero algunas retintas muy grandes paren terneros como conejos, yo conozco el retinto con charoles y el avileño con charoles y me quedo con el segundo, te lo garantizo, en el cebadero son tremendos en canales, conformación y velocidad de crecimiento.
La retinta creo que es más resistente a las enfermedades, parasitos etc.. ,poca leche, creo que come más que la avileña, en resumen analizando los pos y los contra, me quedo con la avileña.
También ten en cuenta que la avileña en esta zona más calida también se adapta bastante bien.
A mi personalmente me encanta la retinta con limonsín, esa madre, es otra historia, es fabulosa para hechar tanto limonsín como charoles, pero en puro no se la aconsejo a nadie.
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

no sé si tu eres del 74, pero en esa época teniamos retintas, moruchas y avileñas en casa... aunque al final no sé si discrepas tanto conmigo como dices al principio.
Vinter
Usuario Avanzado

Mensaje por Vinter »

dehesa74 tiene razón, las retintas casi nunca paren al año, y los terneros son muy flojos. Yo creo que mejor que la avileña, es la 50% con el charoles.
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

las retintas y avileñas paren ambas con un intervalo medio similar, te reto a que me demuestres otra cosa.
¿terneros flojos? jejeje me acuerdo un bicho que con un tres meses nos hacía frente

http://www.uco.es/organiza/servicios/pu ... VALO...pdf
Última edición por andant el 29 Abr 2013, 23:09, editado 2 veces en total.
T7040
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por T7040 »

lo que hay que aprender de gente de la capi
T7040
Usuario experto

Mensaje por T7040 »

ja,jaa!pero no eras de la capital de Madrid!!TENGO VACAS TIO,voy con la verdad por delante
T7040
Usuario experto

Mensaje por T7040 »

Fuera de picas,la vaca que mas me gusta por dura,facilidad de parto y a que da buenos terneros y que se hacen de peso son las avileñas.
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

?yo de Madrid? Te equivocarás con otro que se haya fiado de ti y creyera qeu lo que se decía en privados era sagrado, yo soy de El Campo de Peñaranda y este es el pueblo de España con más vacas de campo, todo son dehesas cercadas.
T7040
Usuario experto

Mensaje por T7040 »

uy subnormal.y porque no me dices de donde eres tio como yo te lo he dicho,prepotente que eso es lo que eres porque yo recuerde tu fuistes el primero quien se intereso de donde era ,yo no he dicho que mi pueblo sea el que mas vacas tienes flipao,he dicho que tengo vacas,pocas,pero tengo y si eres lo suficiente hombre y nadie te ha dado el permiso de decir de donde soy ni me importa,porque muchos saben de donde soy,tienen mi numero de telefono y hablan conmigo porque no eres tan valiente de responderme como yo te he respondido en su dia de donde soy.de donde eres?!!ya me enterare o igual te conozco y deja las prepotencias y chulerias porque a mi los que van como tu me sobran.Me dijistes que eras de Madrid capital.ya paso de responderte listillo ,que educacion tienes poca.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Andat, es mi opinión y mi experiencia, creo que el foro es para que aprendamos todos un poco, mi experiencia que te aseguro que no es poca, me inclina más por la avileña, perdona si te has molestado por algo.
Mi experiencia es que la retinta tiene menos partos por año, y aunque los terneros suelen ser muy parecidos al nacer, la retinta de vez en cuando pare un ratón, que no sé porque suele parirlo precisamente una de las vacas más grandes de la piara.
T7040
Usuario experto

Mensaje por T7040 »

:-BD Muchas gracias por borrar el mensaje del señor andant.
T7040
Usuario experto

Mensaje por T7040 »

Que siga la cosa asii
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

andant escribió: yo soy de El Campo de Peñaranda y este es el pueblo de España con más vacas de campo, todo son dehesas cercadas.
estarás de guasa, en ese pueblo no hay ni una encina ni una vaca de campo, salvo que esté escondida dentro de una nave.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

tranqui Dehesa74, simplemente divergemos respectoa a la raza. Como siempre el que lanza la pregunta Lord35 no especifica donde es el suroeste, mi experiencia es que con mucho calor va mejor la retinta que la avileña. La seleccion natural de ese color negro es sabio. De todos modos si te lees el informe que pegué viene a concluir que el intervalo entre partos depende más del año y manejo, que de la raza y sus cruces.

En cuanto al niño T7040 creo que no usa mucho el coco: nadie me ha borrado ningún mensaje, yo he modificado libre y voluntariamente mi mensaje; y en cuanto al resto, si analizara el iter cronológico de sus intervenciones vería que el que empieza revelando cosas es él, pero supongo que su capacidad craneoencefálica no llegará tampoco a eso.
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

http://www.uco.es/organiza/servicios/pu ... VALO...pdf

no sé qué pasas que no abre el enlace. Mete "uco intervalo entre partos" en google y tienes varios enlaces y estudios.
Responder