Foco de Brucelosis en Cantabria

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
loscuadros
Usuario Avanzado

Foco de Brucelosis en Cantabria

Mensaje por loscuadros »

Hola,me gustaria saber que opiniones hay acerca del brote surgido recientemente en Cantabria de brucelosis en vacas,si pensais que es normal que surja,a que puede deberse,rumorologia...etc...
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Foco de Brucelosis en Cantabria

Mensaje por Ebano58 »

http://www.eldiariomontanes.es/20121231 ... 11254.html
En este artículo reconocen que la enfermedad no estaba totalmente erradicada, y al parecer las vacas se juntan en el monte cada primavera, aparte del contacto con especies salvajes. Terreno abonado a que haya algún rebrote de vez en cuando. Parece algo muy puntual y de muy poca gravedad, pero al que le toca lo hacen polvo. Para que te hagas una idea, en Andalucía llevamos decenas de años luchando con la brucella melitensis (ovina y caprina). No se ha conseguido erradicar del todo. Es un riesgo de salud pública por el contagio a personas. Todos los años se chequean todas las ovejas de todas las explotaciones, o de casi todas menos las M4, que es parcial. A la brucelosis por B abortus, no se le da apenas importancia en ovino, y es la misma bacteria pienso yo que la de las vacas. Supongo que si terminamos con la primera, después empezarán con la otra.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

son bacterias diferentes de ovino y bovino,por eso lo de las especies salvajes no me cuadra mucho...lo que mas miedo me daria es que fuese fruto del mal manejo por parte de los ganaderos,que vuelvan antiguos fantasmas del pasado como animales ocultados,vacunaciones poco efectivas e ilegales y sin ningun tipo de control....
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

No creo que sean negligencias en vacuno. Es una lotería. Son dientes de sierra. Y es que es muy lento de acabar del todo. Puedes mirar los datos en internet, tanto en ovejas y cabras como en vacas. La cosa va bien. Al final se erradicarán, pero muy lentamente. En ovejas y cabras hay todavía unas pocas explotaciones piratas que no sanean, y las van sacrificando en cuanto pillan al ganadero. En vacas está mucho más controlado si cabe. Pero la salida conjunta a los montes en el buen tiempo tiene todavía sus peligros.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

ahi te doy toda la razon,es una loteria que por desgracia puede acabar tocandonos....
Peñasagra
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Peñasagra »

Hay una ganaderia afectada fuertemente, que ya fueron sacrificadas, y las demás ganaderias tienen un positivo cada una.Por ese positivo van a matar todo el rebaño sano, 500 vacas sanas
Por ejemplo una ganaderia de 140 vacas va a ser liquidada por una vaca enferma, y para colmo esa gente sufrio otro vacio hace 6 años tambien por una vaca sana.
Es una cazurrada de la nueva consejeria de ganaderia que pormetia metodos diferentes y se han abonado a los mosmos metodos de años pasados que se han demostrado ineficaces
Peñasagra
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Peñasagra »

Responder