Nueva explotación

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
VICENTE77
Nuevo usuario

Nueva explotación

Mensaje por VICENTE77 »

Hola muy buenas a todos,hace un tiempo que me quede en paro y me estoy planteando montarme una explotación de ovino de leche en la zona de Salamanca.
En realidad la explotación ya la tiene mi padre dispone de dos naves de unos 800m,ordeñadora de 24 ovejas con 8 puestos, 50h de secano mas o menos,tractor y diversos aperos de labranza.

A el le queda un año y algo para jubilarse en marzo de 2014 para ser exactos,creo que me podría hacer un cese de explotación no? y yo tengo el curso de joven agricultor que hice hace unos años.

Mi pregunta es si me podíais asesorar un poco a cerca de como esta el sector,de que razas serian mas rentables (actualmente mi padre no tiene muy definida la raza: assaf cruzado con otras),del numero necesario de ovejas que pudiera llevar yo solo y que me salga rentable,el modo mas eficaz de llevar la explotación y si conocéis alguna explotación que se adapte a mis características y que pueda visitar para hacerme una idea.

Yo he trabajado con mi padre durante varios años por lo que se mas o menos como funciona el manejo del ganado y demás pero creo que la explotación de mi padre esta un poco anticuada ya que el no utiliza ni varias parideras al año ni ningún sistema suele tener una sobreexplotación de ordeño en primavera y en otoño no ordeña prácticamente,a mi me gustaría hacer las cosas bien por eso me quiero asesorar en un explotación que este bien montada,muchas gracias a todos por tragaros este tostón y espero vuestras respuestas,gracias!!
VICENTE77
Nuevo usuario

Re: Nueva explotación

Mensaje por VICENTE77 »

No me ayudáis? estoy ilusionado con el proyecto pero me gustaría tener la opinión de alguien que lo este viviendo y que me asesore un poco,gracias!!
Aln499530
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Aln499530 »

trankilo vicente has venido al sitio correcto yo la verdad ke de ovino lechero no te puedo ayudar.biembenido.
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

La mayoria de los que escriben son de carne,
Para mi por la zona de la que soy te recomiendo la manchega, son muy rusticas, las laucona, dicen que dan mucha leche pero tambien lo hacen bien comiendo jeje, en fin si tienes a tu padre todavia activo pues hay tienes el consejero, no se que mas decirte yo tengo cerdos :(
elaprendiz
Usuario medio

Mensaje por elaprendiz »

Te decidiste por alguna raza. Si lo tienes todo montado es más fácil. Yo creo que lo principal es tener un buen ganado y cuidarle. Compra los mejores machos.
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

si te lo curras y curras y seleccionas y seleccionas ganarás dinero. Conozco muchos que montaron su explotación de leche ovino con churra, pasaron a assaf y ahora están montados: bmw serie 5, dos moros contrataos, 1000 ovejas, fendt.... te tocan unos años duros hasta tener el ganado seleccionados y localizado quien te pague bien los corderos y la leche, y luego como un señor. Vete por Palencia, tierra de campos que hay explotaciones bien montadas.
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

Y han hecho todo eso con el pienso a 20 ctm y la leche mas alta que ahora y con las ayudas buenas a mejora de instalaciones y primera instalacion que ahora salen mal tarde y algunas se prorrogan y te come el banco. ahora serias un heroe.
angelzamo
Nuevo usuario

Mensaje por angelzamo »

Yo e visto explotaciones muy buenas y muy malas también donde no dejan de llorar. Creo que Cypal tiene assaf si nos pudiese decir como esta la cosa.
VICENTE77
Nuevo usuario

Mensaje por VICENTE77 »

Hola gracias a todos por responder.
Me gusta la raza assaf he visto una explotación de un conocido y me ha gustado como lo tiene montado,muy seleccionado todo y muy controlado,a mi me gustaría llevarlo así.
Creo que unas 300 ovejas estarían bien para comenzar,para ordeñar pues unas 200 o así durante todo el año o alguna menos no creéis?
Me tengo que acercar después de las fiestas por la cámara agraria para que me informen del tema de subvenciones y todo eso,decís que esta difícil ahora lo de cese de explotación ?, alguno sabéis cual es la ayuda inicial q te dan como joven agricultor?
Un saludo amigos.
angelzamo
Nuevo usuario

Mensaje por angelzamo »

Que te informen en la oca pero estará entre 30 y 40 mil, mas otras cosas. Lo de la cesión tienes que hacerlo muy bien para no tener problemas.
adriang9
Nuevo usuario

Mensaje por adriang9 »

Hola, buenas soy un joven de Castilla La Mancha y me queria iniciar en esta actividad, estoy un poco perdido y queria saber si ustedes me podian informar de los pasos que tengo que seguir y lo que tengo que hacer y donde tengo que ir a preguntar. Muchas gracias, me encantaria que me pudiesen explicar todo estoy bastante perdido
oscarisla
Nuevo usuario

Mensaje por oscarisla »

la sudbencion por incorporacion el maximo ahora son 34100 euros.cumpliendo todos los requisitos(depende de la zona son diferentes)lo primero es tener claro que te quieres dedicar a esto porque tienes que estar 5 años minimo.necesitas tener almenos una UTA a tu nombre.tener el titulo de ATP....yo os recomendaria que fueseis a un sindicato y que os asesoren porque dependiendo de la zona son diferentes los requisitos,y de si hay alguna sudbencion mas(creo que no muchas).los ceses se pueden hacer pero solo por jubilacion.espero haberos ayudado y lo siento si os e liado o me e equivocado.un saludo
VICENTE77
Nuevo usuario

Mensaje por VICENTE77 »

Hola muchas gracias a todos los que me habéis contestado!!

Finalmente fui a un sindicato me informaron de las ayudas y efectivamente son 34100 mas un 10% por tener el curso de joven agricultor,ese dinero tardan en dartelo un minimo de 2 años una vez que te hayan concedido la ayuda (si es que te la conceden), así es que tienes que poner la pasta de las inversiones que tu quieras hacer y luego a los dos años te llegara el dinero.

En mi caso la nave se encuentra a 500m del pueblo y no tenemos electricidad,actualmente mi padre funciona con un gran generador que hace que le funcione la ordeñadora y demás,pero ya tiene unos cuantos años y es una buena oportunidad para aprovechar y poner la luz, así pues,he solicitado la ayuda para meter la linea desde el pueblo(tienes que entregar factura proforma del electricista que te lo va a hacer) y el resto que me queda para comprar las ovejas a mi padre.

Ya esta en manos de la junta y me han dicho que en junio o julio me dirán si me lo conceden o no,me ha comentado el ingeniero que miraran todo minuciosamente pero que al final si tienes todo en regla y has hecho las cosas bien siempre te lo suelen conceder (aunque luego tarden 2 años o mas en darte la pasta).

Como va os dije voy a hacer un explotación de ovino de leche y me gustaría organizarme de la mejor manera posible para ello me gustaría ponerme en contacto con alguno de vosotros que tenga ovino de leche para acercarme a ver vuestras explotaciones,para ir cogiendo ideas sobre como organizar las ovejas dentro de la nav(tengo una nave de 700m2) ,modos de alimentación etc..

Si alguno de vosotros es tan amable de dejarme pasar un día a echarle un vistazo a su explotación y que me de algún consejo aqui os dejo mi correo electrónico para que os pongáis en contacto conmigo juanluramone@gmail.com.

Un saludo a todos y si alguien mas esta interesado en pedir ayuda el plazo termina el 15 de febrero,por lo menos en castilla y leon,un saludo!!!
Responder