Guerra Iberico

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Vinter
Usuario Avanzado
Mensajes: 474
Registrado: 04 May 2011, 16:39

Guerra Iberico

Mensaje por Vinter »

¿tendra c*** el gob de arreglar la norma del iberico? A ver si es verdad pq por aqui mientras el guarro no se arregle mal vamos
http://www.hoyagro.es/guerra-autonomica ... rico-5305/
Dc33
Usuario Avanzado
Mensajes: 928
Registrado: 11 Nov 2010, 21:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: consuegra

Re: Guerra Iberico

Mensaje por Dc33 »

Conclusion. se van a vender los cerdos cruzados a precio de blancos, despues esos productores produciran cerdo blanco bajando los precios para todos excepto los productores de iberico con grandes fincas que se vera incrementado el precio del iberico , que bien, ahora deberian añadir que para ser iberico y estar en contacto con la montanera esos cerdos no veran el pienso ni en pintura ni siquiera el salvalechones que coman lo que pillen de la finca y asi posiblemente valga tanto un cerdo de esos que se los tengan que comer ellos mismos en sus fincas con sus amiguetes, que manera de joder sectores,
Reivaj
Usuario experto
Mensajes: 4860
Registrado: 20 Nov 2006, 15:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Caceres, España

Re: Guerra Iberico

Mensaje por Reivaj »

Perdona Dc33, pero mas bien los que "jodieron" el sector del iberico fueron los grandes productores de cerdo blanco intensivo, que se dedicaron a criar cochinos cruzados de duroc e iberico y a inundar el mercado de este ultimo hundiendolo por completo. Cualquiera con una nave puede criar guarros en intensivo, pero para criar ibericos de bellota hacen falta encinas, y encinas hay las que hay y pueden alimentar un numero determinado de cerdos, unos años mas y otros menos segun sea la montanera. Los cerdos en extensivo dan mucho mas trabajo que en intensivo. Y por esta "crisis" que sufrimos hace ya varios años muchos hemos tenido que cerrar nuestras explotaciones de iberico. A ver si hacen una norma de calidad un poco decente, que valga cada cosa su precio justo ni mas mas ni mas menos y que el consumidor sepa lo que compra y pague acorde al producto que es. Y asi igual podemos respirar un poco.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Vinter
Usuario Avanzado
Mensajes: 474
Registrado: 04 May 2011, 16:39

Re: Guerra Iberico

Mensaje por Vinter »

El caso, esq el iberico de pienso debe seguir existiendo pero como quieren en extensivo. A mi me parecen mucho 15 cerdos/hec para pienso extensivo, pero asi nos quitamos todas las granjas de aragon/cataluña/castilla la mancha/valencia... donde el iberico no pinta nada.
A mi juicio el recebo tb deberia ir a tomar por culo. Deberia quedarse pienso extensivo, bellota, y D.O. Por supesto con tierra que refleje la carga de cerdos.
Dc33
Usuario Avanzado
Mensajes: 928
Registrado: 11 Nov 2010, 21:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: consuegra

Re: Guerra Iberico

Mensaje por Dc33 »

Reivaj. Yo crio cerdo blanco y por nada del mundo meteria en mis naves cerdos ibericos de recebo, intensivo o como los querais llamar si los blancos despues de cuatro meses de engorde te van destrozando la granja no te puedes imaginar con dos meses mas lo que pueden llegar hacer, nunca lo he visto bien,, un cerdo blanco llega a su peso en un suspiro y despues de seis meses no le pidas mas porque ya come mas que produce, yo no entiendo eso de que los del blanco tengamos guerra con el iberico, cada uno en su mercao, a lo mejor no me explicado bien, lo que quiero decir es que hoy haces una explotacion para pollos amarillos y mañana llegan y te lo joden, y lo cambias por patos el caso es joder al que ya ha invertido, todo esto lo lian las carnicas.
por cierto que os repercute a vosotros la ley de bienestar, supongo que nada no?
Vinter
Usuario Avanzado
Mensajes: 474
Registrado: 04 May 2011, 16:39

Re: Guerra Iberico

Mensaje por Vinter »

Que yo sepa nada, estas explotaciones son de extensivo.
Dc33
Usuario Avanzado
Mensajes: 928
Registrado: 11 Nov 2010, 21:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: consuegra

Re: Guerra Iberico

Mensaje por Dc33 »

Que explotaciones vinter, las de iberico?. claro son de extensivo o deberian serlo, no? si para cebar un iberico se te va un año a base de raices y bellotas pues muy bien y si ese cerdo en vez de valer 130 o 150 € vale 800€ pues vale, pero que sea asi, no comiendo pienso como uno blanco y luego diciendo que vale 800€, si a mi me parece de p... madre, lo que sigo sin entender es lo de la guerra, a mi me interesa que un jamon iberico valga de 500 € para arriba a ver si lo entendeis, lo que no me gusta es que un jamon iberico valga 150 €
Vinter
Usuario Avanzado
Mensajes: 474
Registrado: 04 May 2011, 16:39

Re: Guerra Iberico

Mensaje por Vinter »

Y este gobierno la vuelve a joder, extremadura pierde CYleon gana (como se esperaba)

http://www.hoyagro.es/el-cerdo-intensiv ... gion-5352/
maquilatrueque
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 23 Sep 2012, 01:37

Re: Guerra Iberico

Mensaje por maquilatrueque »

Hola a todos,

como vereis soy nuevo en este foro, y queria dar mi opinion sobre este problema que nos afecta a todos los que de una forma u otra vivimos del iberico. Yo he comido jamones de bellota de marcas muy reconocidas que eran mucho peores que jamones de recebo de otras casas que estaban buenisimos y eran mucho mas baratos pero de marcas menos conocidas, luego pienso que seria mas interesante que se distinga de verdad la calidad real y que cada producto tenga su precio; a ponernos a pelear por si es iberico o no. Lo que debemos hacer es que se distinga bien lo que es calidad y tiene curacion natural, de lo que no lo es.

Por otro lado, tambien hay veces que he probado jamones de cebo que no merecian llamarse asi, por su calidad deberian dejar claro que han sido cebados pero viviendo en libertad, y eran de mucha mejor calidad. Otro tema importante es la curacion natural, porque hay empresas productoras que sus jamones sean de cebo o no, sean mejores o peores, otro de sus problemas es que por un lado estan duros y por otro blandos, y eso es porque no se sigue el principio de la curacion natural, logicamente como los estan vendiendo baratos para no tener que esperar tanto tiempo con el dinero colgado. Pero lo peor de todo son aquellos que hablan de jamones de bellota y 5j y 5 bellotas y los venden carisimos, y luego sacrifican cerdos con menos de 13 y de 14@ para que asi no tarden tanto en curarse. Y de infiltracion de grasa nada de nada.

Podria seguir asi con muchas cosas que fallan en el mundo del iberico, y tambien hablar de empresas muy grandes que han creado esta crisis por vender productos que no son iberico, pero mejor no enrollarse demasiado.

Saludos,

Pedro A. Castro
luiscccv
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 06 May 2017, 10:33

Re: Guerra Iberico

Mensaje por luiscccv »

Lo que nos interesa es que un Jamón Ibérico de Bellota, realmente sea un jamón de un cerdo ibérico de montanera y que haya puesto las @ de bellota que debe poner.
CBR6780
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 04 Oct 2022, 12:28

Re: Guerra Iberico

Mensaje por CBR6780 »

Buenos días a todos.
Lo primero me quiero disculpar, porque no soy ganadero, ni tengo la más repajolera idea del campo, soy urbanita a mi pesar. Estoy realizando un trabajo para la carrera y tengo la idea de desarrollar un sistema de compra de cerdo del cliente final desde la explotación o el productor, lo que mejore los costes a las dos partes, el productor y al cliente final, el caso, es que al no tener ni idea de este sector y lo que he podido investigar no me aclara mucho, me veo en la necesidad de preguntar a los profesionales directamente.
Me explico, la idea es que el cliente pague mensualidades por la manutención del animal y que cuando este esté listo para ser consumido, al cliente se le entregue una cantidad de carne previamente establecida, como es lógico, el cliente (urbanita como yo) quiere el producto terminado, no en bruto, es decir, envasado y preparado, en el caso de jamones o paletillas, secados y salados (no se si es el termino correcto, disculparme), en productor gana, la parte de la manutención del cerdo, un precio apropiado por el kilo de carne (recordar que el cliente tiene que ver un beneficio con respecto a los distribuidores finales) y las partes del animal, que no se estipularan en el acuerdo con el cliente final.
Preguntas:
¿Existe algún tipo de explotación, que pueda realizar este proceso? ya que estoy buscando crianza, engorde, matadero, despiece y elaboración de producto final.
¿Que costes aproximados tendría la manutención de un animal?
¿A cuanto se vende el animal a las grandes distribuidores?
¿Lo veis más viable con alguna raza en particular?

Creo que con esas preguntas puedo sacar a groso modos los números y ver la viabilidad.


Muchas gracias de antemano, como es para un trabajo de la Universidad, una vez que lo tenga, no tengo ningún problema (si sale que es viable, mostrarlo, por si alguno de ustedes le pueda resultar interesante el modelo de negocio que me gustaría plantear.

Un saludo.
Responder