PERRO CAREA CASTELLANO

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
anpe
Nuevo usuario
Mensajes: 23
Registrado: 14 Ago 2012, 17:25

PERRO CAREA CASTELLANO

Mensaje por anpe »

El carea castellano, o simplemente como lo llaman muchos pastores, “el carea” (de "carear", palabra que es sinónimo de guiar al ganado), es un perro de trabajo extremadamente inteligente, funcional y adaptado a nuestra península, y sin embargo uno de tantos perros olvidados en paralelo a la disminución de la actividad ganadera. Por fortuna y gracias a que son una herramienta insustituible de muchos pastores de media España, aun quedan muchos careas en activo, resistiendo igual que resisten sus dueños los malos tiempos que corren para la ganadería.

He hecho una web dedicada a este perro, con fotografias que voy guardando desde hace años e información que vamos recopilando, desde la que os invito a recorrer parte de su pasado y presente y a compartir información y experiencias sobre este extraordinario perro, para que entre todos podamos ayudar a colocarlo en su justo lugar contribuyendo a que no se pierda en el olvido.

http://www.perrocareacastellano.com/

Si os gusta este tema, teneis alguno de estos animales, y quereis compartir fotos, videos, experiencias, información etc podeis postearme tanto por agroterra o enviar un correo a través de la web (sección "contacto")

Espero que os guste y disfruteis con las fotos y textosImagen

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
entre vaca y vaca una oveja
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: PERRO CAREA CASTELLANO

Mensaje por Ebano58 »

Muy bonitas las fotos. Actualmente hay bastante rivalidad entre el carea y el border collie. Incluso en muchas ganaderías hay cruces de ambos perros, con lo que la genética inglesa va entrando en nuestros careas. En realidad el carea no tiene unos rasgos muy definidos, ni pienso que se considere actualmente como raza autóctona. Más bien es un conjunto de perros muy diseminados en todas las zonas ovejeras, próximos tanto al perro de agua español, como al turco andaluz, que no consigo diferenciar del anterior. Sobre todo el más negro de la tercera foto, si bien los careas tienen el pelo mucho más liso por lo general. Sería interesante caracterizar la raza, aunque realmente el valor de estos perros no es racial sino individual, es decir, que solamente sobreviven los individuos que tienen valor para conducir el ganado, sea cual sea su apariencia externa y esa selección artificial por su valía y no por su aspecto físico, choca frontalmente con un patrón morfológico concreto.

Así como en Gran Bretaña se han caracterizado a lo largo del tiempo razas de perros pastores como el collie y el border collie, en España al final tenemos un chucho estupendo para el ganado, pero cada uno de su padre y de su madre. No digo que sea mejor ni peor. Es lo que hay.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
anpe
Nuevo usuario
Mensajes: 23
Registrado: 14 Ago 2012, 17:25

Re: PERRO CAREA CASTELLANO

Mensaje por anpe »

hola ebano58, muchas gracias por tu rapida respuesta.

aclarar que el turco español, como lo conociamos en andalucia, se cree que es una raza muy antigua, quizás milenaria, rustica y original que apenas ha sufrido cambios. Pese a estar sobre todo en Andalucia, por consenso y para no dejar fuera ninguna población de estos perros (pues hay en cantabria, extremadura, algo en castilla) decidió ponersele Perro de Agua Español, algo que fue un gran acierto de cara a consolidar y expandir la raza, que hoy en día goza de una salud excelente, habiendo ya perros en medio mundo (EEUU, noruega, finlandia, alemania, austria..) tanto particulares como trabajando (en los Angeles, San Francisco, hay numerosos perros de agua bomberos, antidroga...), decir español siempre será mejor que llamarlo turco para la "marca españa" :)

Precisamente eso es lo que se trata de hacer con el carea, que es como llamais la mayoria de pastores a este perro, aunque de antiguo parece llamarse carea castellano, lo cual pudiera hacer referencia a su origen, pues se cree que es un perro que se extendió desde alli por media España hace decadas gracias a los movimientos transhumantes (si lees en mi web podras encontrar referencias a todos estos temas). La idea es realizar un gran censo a nivel nacional, ver las principales poblaciones, si hay similitudes entre ellos, lo cual se puede ver tanto con estudios morfológicos y genéticos como con el cruzamiento controlado de parejas, que nos dirán si es una amalgama de perros sin sentido, o por el contrario existe un patrón que se repite y vuelve a salir una y otra vez, tanto en lo morfologico como en caracter y valía para el trabajo. El forero Juanjo16, pertenece a un grupo de investigación en la mancha que están obteniendo buenos resultados en este sentido, y la real sociedad canina ya lo ha catalogado como grupo étnico porque ven que efectivamente hay un patrón racial de base. Otros en otras regiones también intentamos aportar nuestro granito de arena en dilucidar si efectivamente hay un perro común en todos esos "chuchos" que vemos currando con el ganado.

Yo me dedico a la agricultura como muchos de vosotros, y en mis correrías por aldeas y cortijos desde hace muchos años, creo también haber observando este patrón común, por eso pienso que es una raza. La idea de poner esta iniciativa en agroterra, es que entran muchos ganaderos y pueden aportar su conocimiento sobre este perro, decirnos si hay en su zona, mandarnos alguna foto etc para de esta manera tener mayor información, como una base de datos primaria desde la que saber que hay y en que zonas de España.

Respecto a los collies, lee en el apartado Caracteristicas-Caracter, y veras mi opinión (basada en gran parte en lo que me dicen algunos pastores que los han usado) sobre ellos, como ganadero luego me dices si la crees acertada o no.

Un saludo
entre vaca y vaca una oveja
loscuadros
Usuario Avanzado
Mensajes: 479
Registrado: 16 Abr 2012, 01:15

Re: PERRO CAREA CASTELLANO

Mensaje por loscuadros »

Yo trabajo actualmente con una hembra mestiza de pastor vasco y lobero,muy buena,noble,activa y obediente,tengo una bodeguera andaluza y un cachorro mestizo de pastor vasco y border collie,deseo hacerme con una cachorra de border collie a cambio de un cabrito pero no encuentro interesados...Por aqui se usan loberos,borders,gos datura,cimarrones y villanos,pastor vasco y mil leches....
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: PERRO CAREA CASTELLANO

Mensaje por Ebano58 »

No sabía que el pastor turco andaluz y el perro de agua eran ya la misma raza, aunque me lo imaginaba. Me parece perfecto, porque es un perro español.

Te enviaré varias fotos de los perros para carea muy variados que hay en la finca, por si te resultan de interés. Lo cierto es que en mi caso, cada uno se parece a otro como un huevo a una castaña. Tienen distinto tamaño, diferente complexión , toda la gama de colores, y ninguno tiene el pelo tan rizado típico del perro de agua, aunque en alguno, por su complexión, anchura de la cabeza y de la boca, tamaño del perro más grande, y sobre todo por su mucho mayor "amigabilidad" si puede decirse así, hacia las personas, yo diría que son los que más se asemejan al perro de aguas, y tal vez compartan más parte de su genética. Son los más bonitos estéticamente, y yo diría que los más hábiles en la caza, aparte de su calidad como careas. No se si estas observaciones pueden tener interés como referencia para tratar de establecer un patrón racial. Tal vez interesa descubrir una nueva raza con habilidad fundamentalmente de carea, y en tal caso tal vez habría que buscar otro patrón. La tarea será dura y larga, lo mismo que lo son todos los cambios en el mundo del ovino extensivo.

Saludos.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
hrivera52
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 22 Mar 2014, 01:14

Re: PERRO CAREA CASTELLANO

Mensaje por hrivera52 »

http://www.viarural.com.ar/viarural.com ... tugues.htm

yo tengo uno de estos, creo que es el pastor portugues.
Napar
Usuario Avanzado
Mensajes: 767
Registrado: 21 Nov 2006, 23:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: PERRO CAREA CASTELLANO

Mensaje por Napar »

Los cuadros, que tal te va el colie con pastor vasco? Yo tengo 2 tambien colie-pastor vasco y me van muy bien. quiza los machos de jovenes son un pelin fuertes, pero luego se corrijen bien.
frankvons82
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2021, 18:48

Re: PERRO CAREA CASTELLANO

Mensaje por frankvons82 »

Muy buena la información sobre los perros que guiar al ganado, pero en esta pagina web falta mucha mas información sobre los perros guía. Yo he encontrado una pagina, pero que habla de muchas razas pero también tiene razas como Pastor Alemán o Pastor Australiano que son perros de pastoreo si entras en una raza de esas esta la información.

La dejo aquí para al que pueda ayudarle:
https://grandesrazasdeperros.com/
Responder