Nueva ganaderia

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Zamora2010
Nuevo usuario

Nueva ganaderia

Mensaje por Zamora2010 »

Hola a todos, no suelo escribir en el foro de ganadería, tan solo en el de agricultura y de vez en cuando. El caso es que tengo una explotacion agricola, en la que básicamente cultivamos forrajes (alfalfa, veza) y cereal (fundamentalmente cebada). Son 140 hct de regadía y últimamente se me está pasando por la cabeza la idea que cebar terneros, tengo un nave que podría adaptar o sino hacerlo en corrales al aire libre, y tengo tambien un poco de monte donde puedo tener las vacas de cría. lo he pensado por la prosiblidad del autoconsumo ya que cultivamos cerales y forrajes. Os parece buena idea?? acepto vuestras opinios, críticas o no...gracias a todos
Laagunilla
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Nueva ganaderia

Mensaje por Laagunilla »

Yo lo veo una gran idea. Con 140 hectáreas de regadío puedes mantener muchas cabezas. Has pensado en la posiblidad del ganado de leche?
Zamora2010
Nuevo usuario

Mensaje por Zamora2010 »

en su dia hubo ganado de leche, pero requiere más dedicación y personal, y unas instalaciones más caras...el problema es que en terneros de cebo no tengo mucha idea de por donde empezar ni de los costes y beneficios y todo eso...vamos que en ganadería no tengo experiencia y eso me da miedo..
Rammartz
Usuario medio

Mensaje por Rammartz »

Al precio del cereal y el de la carne ojo no te pongas peor de lo que estés,en mi opinión
Esal95
Usuario medio

Mensaje por Esal95 »

Buena idea, de toda la vida se ha dicho que el ganado, detrás del arado. Eso si, con los números bien echaditos ehh?
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Zamora2010 escribió:en su dia hubo ganado de leche, pero requiere más dedicación y personal, y unas instalaciones más caras...el problema es que en terneros de cebo no tengo mucha idea de por donde empezar ni de los costes y beneficios y todo eso...vamos que en ganadería no tengo experiencia y eso me da miedo..
El problema del cebo de terneros es que para obtener buenos resultados necesitas tener pienso. Con forrajes vas a hacer poco. De ahí que sea más complicado. Yo he pensado en ganado de leche porque con las hectáreas que tú tienes, puedes permitirte el sembrar por ejemplo 50ha. para alfalfa, otras 50 de reigrass, trébol y festuca para el vacío, otras tantas de trébol para comer a diente, y puedes mantener un buen piarón de ovejas. Cylpal te podría aconsejar bastante bien.
Como ya te he comentado, para cebar terneros, de poco sirve que tengas mucha alfalfa y avena en rama, y cosas de esas. Lo más importante en cebo es tener cereales para hacer un buen pienso que de buenos resultados. Y las instalaciones para un cebadero no son mucho más baratas. Rejillas para el purín, zonas techadas, comederos, sinfines para el pienso, etc. Puedes hacerlo más a la antigua, pero entonces no harás otra cosa que estar con los terneros.
Zamora2010
Nuevo usuario

Mensaje por Zamora2010 »

Lagunilla, había pensado empezar con 20 terneros y contaba con que los podría cebar con los forrajes y cereales (cebada, trigo, maiz) que ya cultivamos en la finca. Apesar de esto crees que haría falta pienso?? gracias!!!
Ager
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ager »

sólo necesitarías algo de mineralina, corrector, algo de soja y quizá para el remate algo de grasa o compuesto, pero si ya siembras cereal y leguminosa no te hace practicamente falta comprar pienso compuesto. La leguminosa tanto si es en grano como forraje con vaina segada a medio hacer engorda.
Parece buena idea empezar por 20 terneros y así haces números de lo que te cuesta y lo qeu sacas para si lo quitas o aumentas ganadería. Ten en cuenta que lo más difícil va a ser venderlos bien.
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Jocas
Usuario Avanzado

Mensaje por Jocas »

Como dice Ager, además de los cereales, harina de soja y corrector, con eso te haces tu propio pienso y así si que les puedes sacar un dinerillo.
Saludos.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Yo creo que cebando terneros no sacarás todo el potencial que puedes a tu explotación. Pero depende de si quieres trabajar cual negro, o prefieres ir de vez en cuando. Pero también te digo que cebando 20 terneros durante un año más o menos, y sin preparar las instalaciones necesarias (no creo que te gastes nada para 20 terneros) trabajarás mucho y verás poco. Tú verás lo que haces, y tú tienes la última palabra. Ten en cuenta que hay cosas mucho mejores que cebar terneros, y más con tus posiblidades.
Responder